Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior acusa de terrorismo a los dos comunistas que fueron a combatir al ISIS

Imagen de uno de los españoles que combaten en las filas de las milicias kurdas de Siria.

Pedro Águeda

Agencias —

Agentes de Policía Nacional han detenido este lunes a dos personas en Madrid por su presunta colaboración con organización terrorista, su adiestramiento en uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas. Se trata de los dos comunistas españoles que se fueron al Kurdistán a combatir al ISIS. Según Interior, los arrestados llegaron a participar en un conflicto armado extranjero sin la autorización del Estado, poniendo en grave riesgo con su participación los intereses nacionales.

En el transcurso de la operación, se han realizado registros domiciliarios en la ciudad de Madrid en los que se han intervenido diverso material informático y variada documentación.

El pasado enero, los Servicios de Información españoles dieron con un vídeo en el que dos hombres, españoles por su acento, anunciaban su incorporación a las tropas de los peshmerga kurdos que defienden la región de Rojava. Los jóvenes se identifican en la grabación como militantes marxistas-leninistas, tienen el rostro cubierto, ropas militares y están flanqueados por una bandera de la República española y otra roja con la hoz y el martillo. En castellano, explican los motivos que les han llevado a unirse en la lucha armada contra el “fascismo” del llamado Estado Islámico.

Los servicios de Inteligencia españoles encontraron el vídeo, de 7 minutos y 41 segundos de duración, rastreando los canales habituales de la resistencia kurda. Junto a los dos españoles aparecen otros jóvenes alemanes y turcos que se expresan en sus propios idiomas sobre la incorporación a las Unidades de Protección Popular, conocidas como YPG (por las siglas en kurdo de Unidades de Protección Popular), el brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.

La Policía detuvo el 27 de febrero de este año a ocho españoles que habían regresado de luchar junto a las milicias rusas en Ucrania. El Ministerio del Interior aseguró que los detenidos eran sospechosos de tenencia de armas y explosivos, delitos de asesinato y violentar la neutralidad de España. La Audiencia Nacional, sin embargo, rebajó la importancia del operativo, retrasando varias semanas las citaciones para declarar. A los residentes fuera de Madrid ni se les obligó a desplazarse a la sede del tribunal especial.

Conexión con el PKK kurdo

Según la información facilitada por Interior, la investigación ha estado dirigida a la obtención de informaciones para probar la conexión de entornos radicales españoles con la organización terrorista de origen kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán/ Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK), que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Irak, con la denominaciones - YPG (hombres) e YPJ (mujeres).

Etiquetas
stats