Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Duran i Lleida: “No les voy a dar la satisfacción de dimitir. Yo también soy víctima”

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida / EUROPA PRESS

eldiario.es

Madrid —

El líder de Unió ha insistido esta mañana en la idea de no dimitir por el caso Parallols. Esta vez, Josep Antoni Duran i Lleida lo ha hecho a través de una carta publicada en la web de su formación, en la que además de pedir perdón, asegura sentirse una víctima más de todo lo ocurrido. En este sentido, señala que no les dará la satisfacción a las personas a las que les gustaría que no siguiera al frente del partido. “Y me quedo con la conciencia bien traquila -añade-. Solo faltaría que encima que otros hacían lo que hacían a espaldas de mí, al margen de la dirección y sin su conocimiento y en mi contra, ahora debiera dimitir. Es decir, ¡cornudo y apaleado!”.

En la misiva, Duran i Lleida retoma de nuevo la comparación del caso de corrupción con el hecho de dejar el grifo de casa abierto, como ya lo hizo ayer desde Chile: “Imaginad que tenéis un piso y os dejáis el grifo de la bañera abierta -incluso que se lo haya dejado abierto alguien que trabaja en tu casa- y el agua provoca daños en el piso de abajo. Esta acción no es intencionada, no cabe responsabilidad penal, pero la responsabilidad civil -aunque el que lo hiciera es alguien que trabaja en tu casa- te obliga a pagar los daños ocasionados, los desperfectos que has ocasionado al vecino. Esto le ha pasado a Unió”.

Duran afirma que su partido “ignoraba el origen ilícito de las cantidades o pagos realizados” y dice que por ese motivo aceptaron el acuerdo “de las partes imputada penalmente”, entre las que no se encuentra Unió, apunta. “Justamente porque el fiscal no atribuye responsabilidad penal a Unió, ni ninguna acusación, por tanto, de financiación irregular, no tengo ninguna intención de dimitir”, zanja.

Sobre este acuerdo, Duran explica que “muchas condenas, creo que una cifra superior al 20%, son fruto de un pacto de la Fiscalía con las partes” y dice que no tiene nada que ver con el hecho de que sean políticos: “Es un hecho procesualmente habitual al que tienen derecho los políticos y los que no lo son”.

Finalmente, agradece el apoyo que ha recibido de diferentes personalidades como “el presidente Pujol, el presidente Mas, el jefe del PSC, del PNV...”.

Etiquetas
stats