eldiario.es

9

ERC continúa en el 'no' tras la primera reunión con el PSOE pero "seguirán manteniendo contactos"

El grupo republicano considera que se mantiene la "vía represiva" y piden "garantías" para mover su posición

"Se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo", aseguran desde el partido catalán

Sánchez, a ERC: solo PSOE y Unidas Podemos apuestan por el "diálogo" para resolver "la crisis política"

43 Comentarios

Rufián traslada a Lastra que ERC seguirá en 'no' a Sánchez mientras el PSOE no deje la "vía represiva" en Cataluña

Rufián traslada a Lastra que ERC seguirá en 'no' a Sánchez mientras el PSOE no deje la "vía represiva" en Cataluña

Concluye la reunión entre Adriana Lastra, del PSOE, y Gabriel Rufián, de ERC. Los republicanos han valorado la "cordialidad" del encuentro pero han anunciado a través de un comunicado que mantienen el 'no' a la eventual investidura de Pedro Sánchez. "Después de una primera toma de contacto la posición sigue siendo un no, ya que durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva", apunta la nota.

Sin embargo, el tono del texto deja la puerta abierta a mantener las conversaciones con los socialistas. "Ambas partes han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos", subraya la nota. "Desde el grupo republicano se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que se deberán acabar sucediendo", ha subrayado.

ERC remarca que su objetivo es que la resolución del "conflicto" se produzca a través de una mesa de negociación, así como avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y el Parlament. Sin embargo, piden "garantías" al PSOE de que no se siga por la vía de la represión en Catalunya.

Desde el partido republicano, cuya abstención, al menos, se antoja fundamental para que salga adelante el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ha planteado en los últimos días su apuesta por la mesa de diálogo como parte fundamental para facilitar la investidura. El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado esta mañana en una entrevista en Ondacero que la formación iba a ser "más exigente" que en julio, cuando se abstuvo en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

El PSOE ha encarrilado los primeros contactos con las formaciones minoritarias, asumiendo que será más complicada la negociación con ERC. PNV y Más País ven mimbres para apoyar la investidura del primer Gobierno de coalición desde la II República en España. Además, este jueves Coalición Canaria y Nueva Canarias, que acudieron en coalición a las elecciones del domingo, se han comprometido a que sus dos diputados no bloqueen la formación de Gobierno.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Sánchez, a ERC: solo PSOE y Unidas Podemos apuestan por el "diálogo" para resolver "la crisis política"

MANIFIESTO | Iñaki Gabilondo, Chomsky, Carmena e Innerarity apoyan un manifiesto en favor de una "solución política" para Catalunya

DATOS | Lo que dice la renta sobre el resultado del 10N: la caída de Ciudadanos la aprovecha Vox en las zonas más pobres y el PP en las más ricas

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha