Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enviarán al Parlamento panameño el TLC con Israel para su ratificación

Vista de la Asamblea Nacional de Panamá.

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá aprobó este martes enviar a la Asamblea Nacional (AN) el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país centroamericano con Israel en mayo de 2018, para que sea ratificado por el Parlamento unicameral panameño, informó una fuente oficial.

El Gabinete (Consejo de Ministros) autorizó en su sesión de este martes al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, para que sea el que presente el acuerdo de libre comercio Israel ante el pleno del parlamento unicameral panameño.

La AN es dominada en escaños ampliamente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el que ganó la presidencia del país, Laurentino Cortizo, quien asumió el cargo el 1 de julio pasado para el periodo 2019-2024.

Panamá e Israel concluyeron en el mes de noviembre de 2015 las negociaciones del TLC, que busca aumentar una balanza comercial que en aquel año fue cifrada en 17 millones de dólares anuales por fuente oficiales panameñas.

El acuerdo comercial fue negociado en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), y firmado el 17 de mayo de 2018 por el entonces ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su similar de Israel, Ran Cohen.

“Este tratado permite y promueve las inversiones y el comercio entre ambos países, facilitando la transferencia de conocimientos y tecnologías”, dijo a los periodistas el titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, tras la sesión del Gabinete de este martes.

Martínez indicó que con el acuerdo de libre comercio se fortalece el sector productivo panameño, al tiempo que también se promueve que empresas de Israel se establezcan en Panamá.

Explicó que la idea es que estas empresas israelíes, con sus productos terminados o semi-terminados, “utilicen nuestras zonas especiales para exportar esos productos a los países con los que tienen Tratados de Libre Comercio, manteniendo su origen de Israel y sus preferencias arancelarias”.

El acuerdo firmado con Israel también le permite a Panamá “traer insumos de países amigos, para elaborar acá nuestros productos en e industria y agroindustria, y, con reglas de origen, exportarlos como productos panameños hacia Israel y otros lugares”.

“De manera que el tratado nos beneficia en muchos puntos, además los sectores farmacéuticos, agrotecnología, innovación y desarrollo van a salir fortalecidos” con este acuerdo de libre comercio, afirmó Martínez.

El titular de Comercio destacó a Israel como el país que tiene “una de las economía más competitivas del mundo, un país que es un ejemplo en su producción y en su cadena de valor”.

Este es el primer Tratado de libre Comercio que Panamá firma con un país del medio oriente, y el tercero que Israel suscribe con un país de América Latina.

Etiquetas
stats