Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expira el mandato del CGPJ sin acuerdo político para su renovación

Expira el mandato del CGPJ sin acuerdo político para su renovación

EFE

Madrid —

0

El mandato de cinco años de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lesmes, expira hoy sin acuerdo político a la vista para su renovación, con lo que el órgano de gobierno de los jueces comenzará a trabajar en funciones.

Lo hace el mismo día en el que se constituye en el Senado la ponencia encargada de estudiar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde el PP defenderá cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ para que los jueces designen a los vocales de extracción judicial (doce de los veinte), restando capacidad de influencia al Parlamento.

El PP presentó esa enmienda después del polémico mensaje de wasap en el que su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, defendía el acuerdo con los socialistas para renovar el CGPJ porque permitiría “controlar desde detrás” la sala segunda del Tribunal Supremo y de que la persona pactada para presidir el alto tribunal y el CGPJ, Manuel Marchena, renunciara al cargo reivindicando su independencia.

Pablo Casado anunció que rompía el acuerdo negociado durante meses con el Gobierno para renovar en plazo el CGPJ -por el que el PP proponía nueve vocales y el PSOE, once- y los populares registraron ese mismo día y por sorpresa su enmienda en el Senado.

El objetivo inicial de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial era devolver a los jueces permisos y licencias recortados durante la crisis, pero en el Congreso los principales grupos consensuaron diversas enmiendas para acabar con el actual “presidencialismo” del Consejo y contar con más transparencia en los nombramientos de altos cargos judiciales.

Sólo Ciudadanos defendió en el Congreso la necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, mientras el resto de los grupos parlamentarios apostaba por centrarse en mejorar el funcionamiento interno de ese organismo, su rendición de cuentas y su transparencia.

Reformar el modelo de elección del CGPJ es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces, que han convocado dos huelgas este año junto a los fiscales y exigen la despolitización de la justicia, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno, que defiende que sea el Parlamento, sede de la soberanía popular, quien designe a los veinte vocales.

Con mayoría absoluta del PP en el Senado, esa cámara avalará sin problemas el cambio del sistema de elección, pero el texto enmendado deberá volver al Congreso y difícilmente conseguirá su luz verde, ya que, al tratarse de una ley orgánica, tiene que ser respaldado por la mayoría absoluta del pleno.

Etiquetas
stats