eldiario.es

9

FOTOS | La llegada del nuevo Gobierno al primer Consejo de Ministros de la legislatura

Carmen Calvo y Pablo Iglesias, vicepresidentes primera y segundo del Gobierno

Carmen Calvo es la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Sigue siendo mano derecha de Sánchez en el Ejecutivo, aunque ahora compartirá vicepresidencia con otros tres ministros. Pierde las competencias de Igualdad, pero suma las de Memoria Democrática.

Pablo Iglesias es el vicesecretario segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El secretario general de Podemos es el cargo de mayor rango de los socios del PSOE en el Gobierno de coalición y coordinará la política social del nuevo Ejecutivo.

Eduardo Parra / Europa Press

Nadia Calviño y Teresa Ribera, vicepresidentas tercera y cuarta del Gobierno

Nadia Calviño estrena su condición de vicepresidenta tercera con un cambio en el nombre de su cartera: de titular de Economía y Empresa pasa a ser responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La vicepresidencia cuarta de Teresa Ribera fue una de las sorpresas de la configuración del nuevo Gobierno. A sus competencias de Transición Ecológica ha sumado las de Reto Demográfico. 

Eduardo Parra / Europa Press

Arancha González Laya, ministra de exteriores, Unión Europea y cooperación, María Jesús Montero, Ministra de Haciencia y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Arancha González Laya sustituye a Josep Borrell como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es jurista de formación, y ha sido desde 2013 directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y la ONU. Es una de las caras nuevas de este Ejecutivo. 

María Jesús Montero continúa al frente del Ministerio de Hacienda, pero desde esta legislatura es, además, portavoz del Gobierno. Una de las principales negociadoras socialistas con Unidas Podemos será la cara visible del Ejecutivo de coalición en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros que se celebrarán, a partir de ahora, los martes.

Fernando Grande-Marlaska repite como ministro del Interior. Antes de su llegada al Gobierno era conocido como juez antiterrorista de la Audiencia Nacional. Destacó por su instrucción en la entrada a prisión de Arnaldo Otegi o por la intervención judicial de Fórum Filatélico.

Eduardo Parra / Europa Press

Yolanda Díaz, ministra de trabajo, Juan Carlos Campo, ministro de justicia y José Luis Escrivá, ministro de inclusión, seguridad social y migraciones

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo es otro de los nombres que propuso Iglesias para el Gobierno de coalición. Ha tenido un destacado papel en las negociaciones del grupo con el PSOE. Ahora, afrontará como uno de sus principales retos el desmontaje de aspectos clave de la reforma laboral del PP de 2012.

Juan Carlos Campo sustituye a Dolores Delgado al frente del Ministerio de Justicia. Es juez de profesión, pero cuenta con más experiencia política que su antecesora. Ha sido diputado del PSOE en el Congreso en las últimas legislaturas y fue Secretario de Estado de Justicia en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

José Luis Escrivá estrena el nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, nacido de parte de las competencias del anterior Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Era hasta ahora presidente de AIReF –la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal–, una institución creada por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas.

Eduardo Parra / Europa Press

Margarita Robles, ministra de Defensa, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Irene Montero, ministra de Igualdad

Margarita Robles repite como ministra de Defensa y se enfrenta a prácticamente los mismos retos que tenía por delante cuando obtuvo la cartera en la anterior legislatura: el gasto anual que supone la cartera de Defensa para las arcas públicas, y la igualdad de género en los cuarteles y en la cúpula militar.

José Luis Ábalos también repite su cartera ministerial, pero con otro nombre: Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tiene por delante el reto de liberalización del tren de alta velocidad y la entrada en el mercado de empresas distintas a Renfe. 

Irene Montero, número dos de Unidas Podemos y una de las caras más visibles del partido, es la nueva Ministra de Igualdad. El Ministerio creado durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero vuelve a tener entidad propia, tras estar integrado en la Vicepresidencia primera en el anterior Gobierno.

Eduardo Parra / Europa Press

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, Manuel Castells, ministro de Universidades y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Isabel Celaá repite como ministra de Educación y Formación Profesional pero deja de ser la portavoz del Gobierno. Sus retos en esta etapa: consensuar una reforma educativa que derogue la LOMCE de Wert, eliminar la financiación pública a centros que segregan por sexos y lograr que Religión deje de computar para la nota media.

Manuel Castells es el nuevo ministro de Universidades, cartera de nueva creación. Propuesto para el cargo por Unidas Podemos, Castells es una figura académica de referencia y acumula títulos de doctor 'honoris causa' por sus investigaciones sobre la sociedad de la información. 

En esta legislatura Pedro Duque, ministro de Ciencia, 'perderá' las competencias sobre Universidad en el nuevo Gobierno, que pasarán al sociólogo Castells. El nuevo nombre de su cartera es el de Ministerio de Ciencia e Innovación.

Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Garzón, ministro de Consumo, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Alberto Garzón estrena la cartera de Consumo, hasta esta legislatura integrado en Sanidad. Economista de profesión, el líder de IU, dirigente del PCE y diputado de Unidas Podemos asume la titularidad de un Ministerio que reúne los derechos de los consumidores, el consumo ecológico y responsable, los juegos de azar y casas de apuestas, entre otros.

Carolina Darias sustituye a Meritxell Batet al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Militante del PSOE desde 1996, la nueva ministra fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias, comunidad en la que era hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Reyes Maroto repite al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Licenciada en Economía, se incorporó al primer gobierno de Sánchez desde la Asamblea de Madrid.

Eduardo Parra / Europa Press

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Salvador Illa, ministro de Sanidad y José Manuel Rodríguez Uribes, ministor de Cultura y Deporte

Luis Planas encabeza de nuevo el Ministerio de Agricultura y Pesca, y será el responsable de articular la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea y su encaje con los objetivos de sostenibilidad ambiental.

Salvador Illa se incorpora al Ministerio de Sanidad, que en esta legislatura cede las competencias de Consumo y Asuntos Sociales. Es un hombre de máxima confianza de Miquel Iceta, además de secretario de Organización de los socialistas en Catalunya.

José Manuel Rodríguez Uribes, es el nuevo ministro de Cultura y Deportes. Sustituye en el puesto a José Guirao. Es catedrático en Filosofía del Derecho, fue director de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con Zapatero y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid durante el primer gobierno de Sánchez.

Eduardo Parra / Europa Press

Primera foto de familia del nuevo Gobierno tras el Consejo de Ministros.

Primera foto de familia del nuevo Gobierno antes de la celebración del primer Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press.

Sala de reuniones de La Moncloa durante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura

Sala de reuniones de La Moncloa durante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha