Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz reconoce que Interior no informó al juez de las grabaciones de Villarejo

Fernández Díaz dice que desconocía la grabación de Villarejo y espera que el juez actúe si lo considera oportuno

elDiario.es

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este martes en el Senado que desconocía la existencia de la grabación que presuntamente realizó el comisario José Villarejo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según ha explicado, la desconocía porque no figuraba en el expediente elaborado por la propia Policía sobre la presunta investigación ilegal que sufrió el dirigente madrileño en torno a la propiedad de su ático en Marbella y que se envió al juez.

“En el expediente no se informó de esa grabación, yo me he enterado igual que usted. Se lo puede creer o no, pero esa es la realidad y espero que el juez que está actuando desde hace dos años en el caso actúe si lo considera conveniente”, ha dicho el ministro en la sesión de control al Gobierno del Senado al senador socialista Enrique Cascallana.

Se refiere el ministro al expediente que elaboró su propio Departamento al tener indicios de que Ignacio González había sido investigado ilegalmente en torno a la propiedad de su ático de Marbella. Los resultados de ese informe derivaron en el cese del comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios --como ha recordado el ministro-- pero no de Villarejo ante quien el comisario destituido informaba de sus pesquisas.

Posteriormente ese expediente se remitió hace dos años al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid que investiga la denuncia presentada por González contra el comisario Hermes de Dios.

“Tengo mucha información”

“Tengo mucha información relativa a las circunstancias que llevaron a que se produjera esa investigación, irregular porque se hizo al margen de los protocolos establecidos y porque se quiso que se hiciera así. Tengo correos que lo acreditan”, ha insistido el ministro, quien sin embargo ha aclarado que no contenía la grabación de Villarejo.

Este lunes el diario 'El Mundo' y la Cadena SER difundieron las grabaciones del encuentro con González en noviembre de 2011 en una cafetería de la Puerta del Sol de Madrid. En ella se escucha cómo Villarejo se define ante el político como un “agente encubierto”, una figura que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal se reserva a las investigaciones sobre crimen organizado y terrorismo con la autorización de un juez.

El audio que ha trascendido son cuatro minutos y 32 segundos de los 43 minutos que duró el encuentro, que giró en torno a la investigación sobre el ático de Marbella, propiedad de González. En esta grabación se escucha también cómo Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: “El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero”. “Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar”, responde Villarejo.

“Somos troncos y a tomar por culo”

Antes de despedirse quedan para volver a hablar y Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: “Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas 'tengo una información', contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo, macho”.

El ministro ha reiterado de nuevo que estos hechos se produjeron en la pasada legislatura cuando gobernaba el PSOE frente a las críticas del senador socialista Enrique Cascallana, quien le ha acusado de gobernar “para tapar corrupciones”.

“Me imagino que habrá tenido tiempo de escuchar unas grabaciones que para cualquier demócrata son una alarma”, ha insistido Cascallana quien ha reprochado a Fernández Díaz haber respondido “o con silencio o con el cinismo de decir que tendrá que responder el PSOE”. “Un ministro que hace esto es el mismo que dijo en esta Cámara que había una investigación ilegal y luego no dio la cara”, ha sentenciado.

El senador socialista, además, le ha recordado que la UDEF en 2012 planteó que había indicios de ilegalidad en la compra del ático de Marbella y que en la misma línea se mostraron el Comisario General de la Policía Judicial “a quien cesó por abrir estas investigaciones” y el Fiscal General del Estado en noviembre de 2012“. ”Era usted ministro“, ha apuntado. ”Ha perdido la cabeza por tapar esto y se ha quedado solo, ni Rajoy le respalda“, le ha dicho.

Etiquetas
stats