eldiario.es

9

Francis Franco: "La reconciliación estaba hecha antes de la ley de memoria histórica y de Zapatero"

En una entrevista en El País, el nieto del dictador dice que esa norma es un "arma política" para conseguir "borrar" toda la "época" de su abuelo

Acusa a Sánchez de hacer electoralismo y destaca la actitud "cobarde" y "acomodaticia" de la Iglesia católica frente a la exhumación

33 Comentarios

Francis Franco

Francis Franco EFE

Francis Franco (Madrid, 1954), primer nieto varón del dictador, ha asegurado en una entrevista en El País que la "reconciliación" tras la "época" de su abuelo ya estaba hecha en España antes de que llegara a poder José Luis Rodríguez Zapatero y se aprobara la ley de memoria histórica, una norma que define como un "arma política" para conseguir "borrar" toda la "época" de su abuelo y "lo único que ha hecho ha sido crear rojos y azules, independentistas y unionistas" . 

La ley, aprobada en 2007, obliga la retirada de símbolos y nombres de calles franquistas y prevé otorgar subvenciones a las asociaciones para la apertura de fosas, entre otras cuestiones. Tras la última reforma establece también que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de "conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas" de la Guerra Civil. 

El nieto de Franco asegura que "pelear" contra el Gobierno y el Boletín Oficial del Estado (BOE) para intentar parar el traslado de los restos es "imposible". Y acusa a Sánchez de hacer electoralismo con la exhumación: "O venden que han sacado a mi abuelo, ¿o qué vende Pedro Sánchez aunque sea una profanación utilizar a los muertos como arma política?", señala. 

Franco también se muestra crítico con la postura de la Iglesia, a la que acusa de haber tenido una actitud "cobarde" y "acomodaticia" en relación a la exhumación y de la que dice que fue la "primera" institución que "abandonó" a su abuelo. Asegura que la Iglesia tendría que haber tenido que protestar por la "ilegalidad" y el "atropello" que supone que el prior del Valle, que era el depositario de los restos de Franco, se le impidiera este fin de semana el acceso a la basílica. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha