Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco espera intensificar su relación con el Ejecutivo de Sánchez

Gobierno Vasco espera intensificar su relación con el Ejecutivo de Sánchez

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco espera “intensificar y mejorar” la relación con el previsible nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tras las elecciones del pasado domingo y confía en que la “relación bilateral sea fructífera y de colaboración leal” en beneficio de la ciudadanía.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal se ha referido a los resultados de las elecciones del 28-A de los que ha destacado la “singularidad” que ofrecen Cataluña y Euskadi, así como la alta participación.

Erkoreka también ha puesto en valor que las dos formaciones que respaldan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han visto “reforzadas” sus posiciones y que la ciudadanía ha dado una muestra de “confianza” en la gestión del Ejecutivo autonómico.

Sobre el futuro Gobierno central, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que “indiscutiblemente” le corresponde formarlo al PSOE tras su “triunfo” electoral y ha insistido en que el Ejecutivo vasco confía en “seguir manteniendo una relación interinstitucional como la del último año”.

Erkoreka ha recalcado que la “esperanza” y la “expectativa” del Gobierno Vasco es que el PSOE “asuma la responsabilidad de formar Gobierno” con el que mantener la “agenda compartida” que han tenido ambos ejecutivos en los últimos meses de la anterior legislatura, que incluye el compromiso del “cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika por primera vez en la historia”.

“El Gobierno Vasco espera aprovechar esta oportunidad y tiene la esperanza de que la nueva etapa sea fructífera para ambas partes en una colaboración leal” con el nuevo Ejecutivo dirigido por el mismo partido con el que en los últimos meses ha tenido un “espacio de colaboración muy importante en muchas materias”.

No ha querido pronunciarse sobre si el mantenimiento de esa agenda compartida sería posible si el Gobierno de Sánchez contara con un hipotético apoyo de Ciudadanos, porque es al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones al que corresponde decidir la “fórmula” con la que va a hacer “efectiva” la puesta en marcha de su gabinete.

Preguntado sobre si los resultados del pasado domingo disipan la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelante las elecciones al Parlamento Vasco, Erkoreka ha asegurado que es una cuestión que “en absoluto está sobre la mesa”.

Lo buenos resultados de los dos socios del Gobierno Vasco, a juicio de su portavoz, también “interpela a las formaciones de la oposición” para que decidan “si van a continuar sumando fuerzas para obstaculizar” su acción o si, por el contrario, su actitud en el Parlamento de Vitoria va a ser “más constructiva” a la hora de aprobar leyes e impulsar iniciativas con el Ejecutivo.

En la misma comparecencia ha estado presente el coordinador del PSE-EE en el Gobierno Vasco y presidente de este partido, Iñaki Arriola, quien también se ha mostrado convencido de que la colaboración entre los dos gobiernos va a dar sus frutos , por ejemplo, en el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi.

Ha recordado que la voluntad política de Pedro Sánchez era completar el Estatuto “con 84 diputados y que ahora con 123 sigue siendo la misma”, y ha valorado que ahora “afortunadamente” va a haber más tiempo que la legislatura pasada para cerrar acuerdos que, ha recordado, tienen complejidad técnica.

Etiquetas
stats