eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno se disculpa por no contestar preguntas de Exteriores en el Senado

- PUBLICIDAD -
El Gobierno se disculpa por no contestar preguntas de Exteriores en el Senado

El Gobierno se disculpa por no contestar preguntas de Exteriores en el Senado

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido hoy disculpas en la Junta de Portavoces del Senado por la negativa del secretario de Estado de Exteriores, Idelfonso Castro López, a contestar a varias preguntas de la oposición en una comisión celebrada el jueves pasado.

Tanto ha sido así, que el Ejecutivo ha reconocido que hay cuatro cuestiones que no tuvieron ninguna respuesta por parte del alto cargo de Exteriores, de manera que tendrán que ser respondidas en otra sesión de la Comisión de Exteriores, según ha informado el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz.

Todas la oposición había expresado su queja por la actitud del secretario de Estado, no sólo por su negativa a atender estas cuatro preguntas que quedaron sin contestación, sino además porque en otras tampoco dio explicaciones suficientes y se remitió a remitir a otros departamentos ministeriales.

No obstante, Sanz ha aclarado que las únicas que serán respondidas de nuevo serán las esas cuatro, porque las otras sí tuvieron respuesta, aunque algún senador las considere insatisfactorias.

El problema estriba, ha explicado, en que si se le obligara a responder de nuevo sobre todas las objeto de queja, se crearía un precedente que llevaría a repetir toda la información que aportan los cargos del Gobierno en comisión cuando no convence a los grupos.

Sobre lo ocurrido en esta Comisión de Exteriores se ha pronunciado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, que ha acusado al Gobierno de parapetarse "con todo tipo de artimañas y argucias" para eludir el control parlamentario.

Ha recordado que el secretario de Estado de Exteriores se negó a a atender a preguntas orales suyas y se limitó a leer cuestiones "extemporáneas que no tenían nada que ver con lo que se le preguntaba", lo que ha motivado quejas en la Junta de Portavocces.

En concreto, Mora intentó que Idelfonso Castro le informara sobre los acuerdos de España con Marruecos para garantizar el tránsito de los demandantes de asilo a territorio español y las gestiones realizadas ante el país vecino y la UE para facilitar el acceso a las oficinas de acceso a los solicitantes de asilo subsaharianos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha