eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las víctimas piden desde el ministerio del Interior que el Gobierno no acate la sentencia de Estrasburgo

Gallardón explica a la AVT que la sentencia hay que acatarla y la asociación le pide que no haya "una salida masiva de presos"

Fernández Díaz insiste en que la doctrina Parot es justa y que se va a analizar caso por caso

Las víctimas del terrorismo cargan contra el juez español destinado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

38 Comentarios

Fernández Díaz reivindica la 'doctrina Parot' porque "ha sido un instrumento muy útil en la lucha contra el terrorismo"

Fernández Díaz reivindica la 'doctrina Parot' porque "ha sido un instrumento muy útil en la lucha contra el terrorismo"

Las víctimas del terrorismo han pedido desde el ministerio del Interior que el Gobierno no acate la sentencia que rechaza la aplicación de la doctrina Parot y que exige la liberación de la etarra Inés del Río. Lo han hecho en una reunión con los ministros de Justicia e Interior en la sede de este en el Paseo de la Castellana. Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado a la AVT que la sentencia es de obligado cumplimiento y se hará directamente a través de la Audiencia Nacional. Las víctimas han reivindicado que no haya una "salida masiva de presos" tras la resolución del Tribunal Europeo de derechos Humanos.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha aprovechado para pedir a Gallardón la "prisión permanente revisable ya", algo a lo que el titular de Justicia ha accedido. También ha dicho que no descartan movilizaciones: "No puede ser que la Audiencia Nacional tenga ahora tanta prisa por liberar a la etarra Inés del Río", ha expresado. El tribunal deliberará este martes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río. El subsecretario general del Consejo de Europa ha indicado que España tiene que proceder a su liberación de manera "inmediata".

El Gobierno sigue convencido de que la doctrina Parot ha sido una jurisprudencia "justa", a pesar de Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar los derechos fundamentales de la etarra Inés del Río por su aplicación retroactiva. "Cuando presentamos el recurso fue porque consideramos que la doctrina Parot, elaborada por el Supremo y validada por el Constitucional, ha sido una doctrina justa y un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo. Hoy debemos decir que pensamos lo mismo", ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Diaz y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justifican la reunión como una ocasión necesaria para "mostrarles su apoyo y escucharlas". "Hoy más que nunca tenemos que decirles que el Gobierno ha estado, está y estará a su lado", ha dicho Fernández Díaz. Tras el encuentro, las han presentado en una rueda de prensa.

Las portavoces han mostrado su tranquilidad tras la conversación con los ministros al saber que no se va a producir "una salida masiva de presos" porque se va a analizar caso por caso. "Cuesta digerir que las personas que más han vulnerado los derechos humanos reciban el amparo del tribunal europeo. Es un disparate político, jurídico, ético y moral", ha señalado Marimar Blanco. Además, piden a los jueces de la Audiencia Nacional "altura de miras" para que no se vea "una foto de un autobús lleno de presos".

Tanto Pedraza como Marimar Blanco han cargado contra el juez español del Tribunal Europeo, Luis López Guerra, destinado en Estrasburgo a propuesta del Gobierno socialista tras ser secretario de Estado. Incluso han pedido que el Gobierno le quite de ese puesto, algo que no puede hacer hasta dentro de un año y medio cuando finaliza el periodo de nueve años en el que permanecen en el cargo. "La sentencia es el coste del mal llamado proceso de paz. Y el magistrado fue una de las piezas colocadas por Zapatero para empezar su juego de negociación con ETA", ha apuntado Blanco. "El magistrado jugó muy bien sus cartas", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha