eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno promete que la financiación autonómica y local se aprobarán a la vez

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que los nuevos sistemas de financiación autonómica y local se aprobarán al mismo tiempo, porque será necesario hacerlo para garantizar el compromiso de "una administración, una competencia".

Las administraciones autonómicas y locales están "absolutamente imbricadas", ha dicho Beteta, quien ha añadido que cuando se apruebe la reforma local -ya en tramitación parlamentaria- será aún "más necesario" que los dos sistemas de financiación estén listos al mismo tiempo para evitar duplicidades y redundancias.

"El mismo día en que se apruebe el sistema autonómico se aprobará el local", ha asegurado el secretario de Estado, quien ha añadido que "no pasará más que haya un sistema de financiación autonómico que no vaya de la mano del sistema local", ha asegurado el secretario de Estado en la Comisión de Presupuestos.

Para Beteta, el año que viene "promete ser apasionante" porque hay que elaborar los dos nuevos sistemas de financiación, que tendrán como base el mapa fiscal que va a preparar el comité de expertos encabezado por el profesor Manuel Lagares y que tiene que estar listo en marzo.

Antes, el grupo de trabajo que tiene que evaluar el actual sistema de financiación autonómica se reunirá ya este trimestre para cotejar datos y hacer una evaluación.

Beteta ha advertido de que este grupo de trabajo no tiene que hacer una valoración política, que ya se conoce: "Las diecisiete comunidades autónomas dicen que no les gusta o que les va mal"; "hombre, yo sé que no les gusta, lo que a todas les vaya mal es otra cosa", ha bromeado.

En su opinión, "muchas veces se confunde lo que es el resultado de un sistema de financiación autonómica con el ingreso que tienes en caja para pagar los servicios públicos" pero "cuando se reduce la tarta, aunque tu trozo sea mayor si la tarta es más pequeña te queda menos en el plato".

En cualquier caso, Beteta ha recordado que la idea es implantar "un nuevo sistema fiscal" y el comité de expertos encabezado por Lagares debe "redefinir el mapa fiscal español", un elemento básico para saber con qué impuestos se cuenta y cómo se repartirán los ingresos obtenidos entre las comunidades.

Y todo se hará, ha advertido, "paso a paso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha