Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una casa de la Guardia Civil y 50.000 euros en reformas para el director de Tráfico pese a no pertenecer al Cuerpo

El actual director de la DGT, Gregorio Serrano

elDiario.es Política

El Ministerio del Interior ha adjudicado una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid. Además, ha destinado 50.000 euros a reformarla antes de que entre a vivir Serrano, según ha adelantado el programa El Objetivo de La Sexta

Fuentes de la Guardia Civil aseguran al citado programa que la adjudicación es irregular de acuerdo a la Orden General de 5 de mayo de 2005, que establece quién puede ocupar los “pabellones”, como se conoce a las viviendas del instituto armado, y detalla asimismo el proceso de adjudicación. Las citadas fuentes hablan de una “adjudicación a dedo”, sin respetar la Orden General para un político que no forma parte del Cuerpo.

El pasado 23 de febrero de 2017 la junta correspondiente del acuartelamiento en Madrid aprobó adjudicar a Mercon Obras SL, por 50.762 euros, la rehabilitación integral para, según establece la memoria justificativa de gasto, “acometer las actuaciones necesarias que actualicen y implementen las condiciones de habitabilidad necesarias para la ocupación del citado pabellón por el actual Director General de Tráfico”, según la documentación en poder de La Sexta. 

Lujos en la vivienda

Según el dossier completo de la citada obra, el presupuesto solicita materiales de alta calidad y establece, entre otros ejemplos, un falso techo de escayola lisa por 2.325 euros, un armario corredero de 2.392 euros o una tarima flotante de roble de 4.000 euros.

La reforma supone desde el reemplazo de ventanas hasta la instalación de un nuevo sistema de calefacción, e implica, tal y como se resume en el presupuesto, trabajos de albañilería, fontanería, instalación eléctrica, pintura, carpintería metálica y de madera.

Ya en 2009, el PP criticó duramente que el ministerio del Interior, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, modificara dicha orden para justificar, a posteriori, que el secretario de Turismo, Joan Mesquida, viviera durante un tiempo en una de esas viviendas cuando no formaba parte del cuerpo, y sólo por ser exdirector general del mismo.

Las fuentes consultadas por La Sexta aseguran que fue el propio Gregorio Serrano quien solicitó por escrito al actual director general del instituto armado, José Manuel Holgado, ocupar una vivienda de la Guardia Civil.  Según las mismas fuentes, Serrano ofertaba a cambio que la Guardia Civil pudiera ampliar las oficinas que ocupa en las instalaciones de la DGT de la calle Emilio Muñoz 41 (Madrid).

Serrano forma parte del 'clan de paisanos' que Zoido ha puesto a dirigir la seguridad del Estado. Gregorio Serrano, fue concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla en el equipo de Gobierno de Zoido hasta la primavera pasada. En la comisión de investigación del caso Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a cambio de contratos públicos, Serrano confesó cómo había mediado entre la empresa y la Guardia Civil, y cómo se gestó el “favor” que quiso hacer a ambas partes siendo delegado de Empleo en 2011.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, la responsable de la DGT María Seguí se vio obligada a dimitir en medio de una investigación interna por haber favorecido presuntamente a su marido.

Etiquetas
stats