Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El juez Ruz encuentra conexiones entre los “papeles de Bárcenas” y la supuesta financiación ilegal del PP

Carlos Fonseca

El juez Pablo Ruz ha abierto una pieza separada con los “papeles de Bárcenas” para investigar la posible financiación ilegal del PP. El magistrado fundamenta su decisión en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía entregado este miércoles, que ha encontrado tres coincidencias entre la documentación del extesorero del PP y otros que figuran en la causa “caso Gurtel”. Similitudes, dice, “de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal” relacionados con pagos efectuados por los imputados Pablo Crespo Sabarís, exsecretario de organización el PP de Galicia, y Alfonso García Pozuelo, presidente de la sociedad Constructora Hispánica S.A.

El auto del magistrado especifica con detalle las mencionadas coincidencias. Así, señala que el 19 de febrero de 2009 la Policía incautó en una caja de seguridad de la sucursal del Banco de Santander en Pontevedra, propiedad de Pablo Crespo, entonces número 2 de los populares gallegos, diversos documentos correspondientes a los gastos realizados por el PP de Galicia en el periodo comprendido ente abril de 1996 y septiembre de 1999. La UDEF sostiene que esta documentación demostraría la existencia de un doble sistema de facturación de la formación política durante la campaña municipal y autonómica de 1997 y 1999. Entre las anotaciones contenidas en la documentación, calificadas como 'B' o “relación entregas sin recibos”, figura un apunta de 5 de mayo de 1999 por importe de 21 millones de pesetas, constando como acreedor “sede nacional”, y como concepto “pago deudas pendientes”. En la documentación desvelada por el diario El Pais, correspondiente a la supuesta contabilidad 'B' del partido que llevaba Luis Bárcenas, consta una entrada bajo el concepto 'P. Crespo' por importe también de 21 millones de pesetas.

Otra coincidencia descubierta por la UDEF es la relativa a la financiación de los actos realizados por la organización de Francisco Correa en las campañas electorales celebradas en Galicia entre abril y octubre de 1999. Entre la documentación intervenida en su día en el domicilio de José Luis Izquierdo López (contable de la organización de Francisco Correa), figura una entrega de fondos en efectivo de fecha 21 de octubre de 1999 por importe de 9 millones de pesetas por parte de Alfonso García Pozuelo, (presidente de Constructora Hispánica S.A desde 1992 hasta 2009 e imputado en la causa).

Sin embargo, en otro documento denominado “Extracto PP Galicia” (incorporado a la denominada contabilidad 'B' de Francisco Correa) hallada en un pendrive en el domicilio de Izquierdo, los ingresos que se recogen abarcan un periodo más amplio, desde junio de 1999 a julio de 2001 y se observa que ya no consta esa anotación.

En los documentos desvelados por El País constan varias entradas de fondos en los meses de enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto 'Alfonso Gª Pozuelo' por importes de cinco, dos y cinco millones de pesetas, respectivamente, en total 12 millones de pesetas, que la UDEF considera compatibles con los ingresos anotados en la contabilidad B de Correa.

En tercer lugar, entre la documentación intervenida igualmente en el domicilio de Izquierdo figuran varias anotaciones relativas a pagos de Alfonso García Pozuelo que corresponden presuntamente con adjudicaciones de contratos públicos a su constructora y otras empresas relacionadas con él. Entre dichas operaciones, con fecha 27 de noviembre de 2003 figura anotada una recepción de 600.000 euros correspondiente a una entrega del citado García Pozuelo una de fecha 27, de los que él habría recibido en un sobre 60.000 euros. En la documentación publicada por El País consta una entrada de dinero a nombre de 'Alfonso Gª Pozuelo' por importe de 60.000 euros de fecha 4 de diciembre de 2003 (presumiblemente la que él había recibido de la organización de Correa) esto es, una semana después.

El magistrado Pablo Ruz dice que de la información facilitada por la UDEF ha quedado evidenciada la “constatación de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes (...), que adquieren mayor relevancia tras la declaración prestada por el imputado Luis Bárcenas el pasado 25 de febrero, en la que reconoce haber comparecido ante notario el 14 de diciembre de 2012, manifestando en el acta ser el responsable, junto con Álvaro Lapuerta (anterior tesorero del PP) del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular” entre 1994 y 2009.

El juez instructor dice que aunque el “caso Bárcenas” debería incorporarse al “caso Gurtel” , la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) le permite abrir una pieza separada, como ha decidido “para simplificar y activar el procedimiento” evitando “retrasos injustificados e inútiles en su tramitación”.

Lee a continuación los dos autos del juez Pablo Ruz.

Etiquetas
stats