Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impugnaciones y acusaciones cruzadas de pucherazo en las primarias del PP

Votación en las primarias del PP

Iñigo Aduriz

Antes incluso de que se cerraran las sedes para que los afiliados del PP inscritos en las primarias pudieran votar al nuevo presidente del partido y de que se iniciara el recuento, distintas acusaciones de irregularidades han situado el histórico proceso que viven los populares en entredicho. A lo largo de la jornada –en la que a las 18:00 horas la participación era del 65,8%–, se ha anunciado la presentación de varias impugnaciones relacionadas con el supuesto juego sucio que habrían llevado a cabo algunas candidaturas y, desde algunas de ellas, han vuelto a poner en cuestión la legitimidad del proceso. No obstante, la Comisión Organizadora del Congreso (COC) encargada del proceso no ha recibido aún ninguna denuncia concreta.

En Barcelona, dos interventores de la candidatura de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, han anunciado que impugnarán los resultados de sus respectivas mesas, situadas en las sedes del Eixample y de Sarrià de la capital catalana. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del equipo de Cospedal, que han insistido que la impugnación la han anunciado dos de sus interventores y no la exministra. La reclamación se hará por “presuntas irregularidades graves”. En concreto, denuncian presiones por parte de la candidatura de Pablo Casado.

José Luis Bayo, que trató de postularse como precandidato pero cuyos avales no fueron admitidos por la COC ha presentado, por su parte, una impugnación del conjunto del cónclave al entender que muchos de los artículos del reglamento del mismo no cumplen con los estatutos del partido.

Desde otra de las candidaturas, la de José Manuel García-Margallo, han alertado de que “muchos” afiliados del partido están intentando votar en las 1.096 sedes repartidas por toda España sin haberse inscrito. Como cada sede tiene su idiosincrasia, apuntan, no se sabe si esos militantes están pudiendo depositar sus papeletes, lo que sería ilegal y podría provocar también la impugnación de esas mesas.

Donde sí parece haber votos de no inscritos es en la sede de Orihuela (Alicante). Según ha desvelado El Español, allí se ha permitido que seis militantes cuyos nombres no aparecían en las listas de inscritos hayan votado a uno de los seis candidatos a suceder a Mariano Rajoy. Siempre según la información del citado medio, que habla de “pucherazo”, un grupo de interventores habría detectado el fraude en una circunscripción donde estaban llamados a votar 220 afiliados y ha enviado a la COC la correspondiente queja para que se impugnen esos seis votos. Entre los seis afiliados estaría la madre de Eva Ortiz, secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana.

Desde las candidaturas han explicado que todas las incidencias se están transmitiendo a través de un grupo de Whatsapp que comparten los representantes de cada una de las candidaturas con la COC.

Etiquetas
stats