eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Interior envía de urgencia 180 antidisturbios a Catalunya

Cuatro grupos de la UIP reciben la orden de desplazarse a pesar de que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de los Mossos

La decisión se produce a las 24 horas de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta del 9N

Casi 300 antidisturbios pasaron varios días en Barcelona en junio sin participar en dispositivo alguno

100 Comentarios

El presupuesto de Interior incidirá en combatir el acoso al menor y la trata

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El Ministerio del Interior ha movilizado en las últimas horas a cuatro grupos de antidisturbios para que se desplacen de forma urgente a Catalunya. La orden afecta a unos 180 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se produce apenas 24 horas después de que el Tribunal Constitucional acordara la suspensión de la consulta del 9N y cualquiera de los preparativos que implica. Los antidisturbios se desplazan a Catalunya a pesar de que las competencias en materia de seguridad ciudadana son exclusivas de los Mossos d’Esquadra.

Los agentes de la UIP proceden de Valladolid, A Coruña, Valencia y Oviedo, informaron a eldiario.es fuentes policiales. Cada uno de los cuatro grupos moviliza 43 o 44 agentes de los 50 que tiene destinados. La UIP es una unidad que se caracteriza por la movilidad de sus efectivos. Estos son desplazados a los distintos lugares de la geografía nacional donde se producen grandes concentraciones de personas, ya sea por eventos oficiales, recreativos o manifestaciones. Con una excepción: Euskadi y Catalunya, comunidades autónomas que tienen transferida la competencia en seguridad ciudadana. En esos territorios, la UIP sólo presta servicio en fronteras y en la custodia de edificios oficiales.

En Catalunya, sin embargo, ya hay un grupo de la UIP destacado en el paso de La Jonquera. Otros dos grupos de los antidisturbios están destinados en Barcelona de forma permanente y desde principios de año les refuerza uno más de la Unidad Central de Intervención. Con la llegada en las próximas horas de los cuatro grupos movilizados, habrá en Catalunya más de 470 agentes antidisturbios.

Esta no es la primera demostración de fuerza de la Policía en Catalunya desde que se fijó la fecha del 9 de noviembre para la consulta. El pasado junio, casi 300 efectivos fueron enviados a Barcelona para supuestamente ayudar a los Mossos en los incidentes relacionados con el desalojo del centro okupado de Can Vies. El ofrecimiento de Interior se produjo, sin embargo, cuando los policías ya iban de camino. La Generalitat, que cuenta con la Brigada Móvil de los Mossos, declinó la oferta y los antidisturbios de la Policía pasaron varios días alojados en un hotel de Calella sin nada que hacer. Según publicó eldiario.es, los gastos en dietas por el desplazamiento ascendieron a 70.000 euros.

Los cuatro grupos enviados ahora viajan entre hoy y mañana a Catalunya sin conocer el motivo de su viaje. A los policías se les ha dicho que serán informados cuando lleguen a su destino, aunque las fuentes consultadas creen que ocurrirá como en junio y regresarán sin participar en operativo alguno.

En medios policiales se da por hecho que Interior destinará más antidisturbios a Catalunya de aquí al 9 de noviembre. Este martes, la Generalitat anunció que suspendía los preparativos para la “consulta popular no refrendaria” del 9 de noviembre. Miles de personas se echaron a la calle en la tarde del miércoles para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional.

Día de la Policía

Fuentes de la UIP atribuyen la decisión al director adjunto operativo, el comisario Eugenio Pino, quien ejerció de jefe de los antidisturbios durante el Gobierno de José María Aznar y se ha erigido durante esta legislatura como el hombre fuerte de la Policía. Pino participa este miércoles junto al director general, Ignacio Cosidó, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los actos que se celebrarán en Palencia con motivo del Día de la Policía.

Durante el acto central se impondrán las medallas concedidas este año por la Dirección General. La elección de algunos de los condecorados ha causado un fuerte malestar en el seno del Cuerpo. Entre las polémicas condecoraciones están las concedidas a los mandos al frente del dispositivo de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo. Al término de la manifestación, el centro de Madrid quedó sumido en el caos.

A pesar de reconocer errores en el operativo, Interior ha distinguido con medallas pensionadas a los citados mandos. Por el contrario, los agentes heridos, uno de ellos de gravedad, no han sido condecorados. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reservado una de esas medallas pensionadas al jefe de su escolta.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha