eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irán asegura que sus misiles no están diseñados para portar armas nucleares

Irán asegura que sus misiles no están diseñados para portar armas nucleares

Irán asegura que sus misiles no están diseñados para portar armas nucleares

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que los misiles balísticos de Irán no están diseñados para portar cabezas nucleares, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU discutiera sobre este tema.

"Irán no tiene un programa de armas nucleares y no diseña un misil para transportar armas nucleares", subrayó Zarif, citado por la agencia oficial IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que, "dado que los misiles iraníes son misiles guiados con mecanismos de precisión, han sido diseñados solo para munición convencional".

Estados Unidos acusó el pasado día 1 al Gobierno iraní de haber violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad al probar un misil balístico de alcance medio que es capaz de llevar múltiples ojivas.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad mostraron ayer sus divisiones sobre este tema y fueron incapaces de alcanzar un consenso y de pactar ningún tipo de respuesta.

Washington defiende que la resolución 2231 prohíbe a Irán cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas atómicas, pero la redacción del texto únicamente hace un llamamiento al Gobierno iraní en ese sentido.

Sobre la reunión del Consejo de Seguridad, Zarif destacó que el máximo órgano de seguridad de la ONU "se niega a comprobar esta reclamación injustificada" de EEUU.

Según el ministro iraní, EEUU busca con esta acusaciones "una cobertura" para la violación de sus obligaciones derivadas de la citada resolución de la ONU.

El Consejo de Seguridad consagró con la resolución 2231 el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que EEUU se retiró en mayo pasado, volviendo a imponer a Irán sanciones económicas.

"Lo que está claro es que ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 prohíben las actividades de misiles de Irán", aseveró Zarif, quien insistió en el que el poder defensivo de Irán es "disuasorio y no agresivo".

El jefe de la diplomacia iraní también reiteró que el poder defensivo de Irán "no es un asunto de negociación" y que Irán continuará sin cambiar su política.

En esta línea, el comandante de la Fuerza Aérea de Irán, Aziz Nasirzadeh, indicó ayer que su país tiene "la intención de ampliar el alcance de sus misiles aire-aire" y que ya ha tomado "muy buenas medidas" al respecto.

EEUU abandonó el pacto nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones a Irán con el objetivo declarado, entre otros, de frenar los programas armamentísticos de Teherán, en concreto el de misiles balísticos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha