Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos apoyará en el Senado las enmiendas del PP a los Presupuestos que “defiendan el interés general”

Cs ve inviable un gobierno socialista de 85 diputados y el PP controlando el Senado

Carmen Moraga

Ciudadanos apoyará las enmiendas que pueda introducir en el Senado el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como 'castigo' al PNV. El anuncio lo ha realizado el número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, que ha subordinado ese apoyo a que los cambios propuestos por el PP defiendan el interés general de “todos los españoles”

“Nos parecen buenos presupuestos, los defenderemos como propios”, ha señalado Villegas, para después reconocer que “toda ley puede ser mejorada”, por lo que “los estudiaremos si hay cambios”. El secretario general de Ciudadanos ha añadido que apoyarán esos cambios “si vemos que esas enmiendas mejoran los Presupuestos y son beneficiosos para los intereses generales de los españoles”.

No obstante, ha matizado que el criterio de la formación “no va a ser la venganza entre partidos políticos o estrategias partidistas de bajo vuelo”.

En su comparecencia, Villegas ha vuelto a reclamar elecciones generales para “dar la voz a los españoles” y ha criticado al PSOE y a los grupos que le dieron apoyo a la moción de censura porque a su juicio han “optado por prolongar la agonía del bipartidismo” y apostado “por un gobierno débil”.

Exige a Sánchez que vuelva a aplicar el 155 en Catalunya

Al margen de eso, está claro que Ciudadanos no quiere perder el tiempo y ha puesto sus primeros 'deberes' a Pedro Sánchez. Por ello, Villegas ha instado a Pedro Sánchez a aplicar de nuevo el artículo 155 en Catalunya para controlar TV3, los Mossos, las finanzas y la política exterior antes de que “los separatistas” vuelvan a dar “otro golpe de Estado”. “¿De qué ha servido aplicar el 155 si les damos ahora las mismas armas?”, se ha preguntado Villegas.

Esta es la primera exigencia que va a hacer Albert Rivera al nuevo Gobierno, ni siquiera aún configurado, después del triunfo de la moción de censura a Mariano Rajoy. Ciudadanos insiste en que que temen “las concesiones” o “hipotecas” que puede haber pactado Sánchez con los “populistas” y los “separatistas” que les han dado su apoyo para ser presidente.

El número dos de Rivera cree que Catalunya es uno de los focos prioritarios para el nuevo Ejecutivo por lo que invita a Sánchez a convocar una reunión con todos los partidos 'constitucionalistas'.

“Hay que sentarse a ver cómo solucionamos esta situación”, ha dicho Villegas, que ha calificado de “aquelarre separatista” la toma de posesión del nuevo Govern catalán que preside Quim Torras.

“Estamos hablando de aplicar la Constitución, tenemos a un presidente de la Generalitat que forma parte del mismo equipo que dio golpe de Estado y que no rectifica. Un President que dice que van a hacer una república y a restituir en el cargo a Puigdemont”, ha lamentado.

A juicio de Ciudadanos, la intervención de la autonomía debe de ser inmediata y afectar esta vez a TV3, las finanzas, la política exterior y el control los Mossos para “no esperar a que den otro golpe de Estado” dado que la Generalitat está “secuestrada por los separatistas”.

Etiquetas
stats