Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que ampare al juez progresista de Gürtel tras los ataques del PP

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

Marcos Pinheiro

Candidato de IU y sintonía con el “mundo proetarra”. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se despachó contra el juez de Gürtel José Ricardo de Prada durante el debate de la moción de censura. La asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que le ampare ante la “campaña mediática” que está sufriendo este magistrado progresista.

En un comunicado, la asociación enmarca dentro de esa campaña las declaraciones de Hernando, que trató de desacreditar la sentencia de Gürtel cargando contra este juez: “No seré yo quien se refiera a lo antecedentes políticos de uno de los magistrados, el señor De Prada, candidato de IU en época de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ni a su sintonía con el mundo proetarra, ni a sus declaraciones cuando decía que en la Audiencia Nacional se torturaba”.

JpD y FJI aseguran que esas palabras son “una manifestación de desprecio e impunidad con la que ciertos responsable políticos se pronuncian amparándose en la inmunidad parlamentaria”. Se trata de una “opinión ofensiva que imputa arbitraria e injustamente una conducta al juez, ante la que no puede reaccionar el afectado”, por lo que consideran que el CGPJ debe intervenir.

Al órgano de gobierno de los jueces le piden que recuerde a los políticos que el privilegio de la inmunidad “del que gozan los parlamentarios no puede amparar ni el insulto ni las descalificaciones personales hacia un miembro del Poder Judicial”.

“Instamos por ello desde Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente al CGPJ a que ampare de modo efectivo al compañero José Ricardo de Prada ante los intolerables ataques recibidos por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados como consecuencia del dictado de la sentencia del 'caso Gürtel'”, concluyen.

De Prada ha formado parte del tribunal de Gürtel que enjuició la primera época de la trama. Ahora, destinado en el Tribunal Internacional de La Haya, pidió decidir sobre la libertad de los condenados, pero el CGPJ se lo impidió.

Etiquetas
stats