Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cinco vocales de la Junta Electoral pidieron esperar a la decisión del Supremo antes de inhabilitar a Junqueras

Oriol Junqueras en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

15

La decisión de Junta Electoral Central de cerrar el paso del Parlamento Europeo para Oriol Junqueras se adoptó en un clima de división y frente a cinco votos particulares que planteaban la necesidad de esperar a la posición que el Tribunal Supremo debe adoptar en los próximos días sobre la misma materia. El máximo órgano electoral se reunió a mediodía de la víspera de la sesión de investidura: fue un encuentro de cuatro horas, sin pausa para comer y en el que se estuvo muy lejos de la unanimidad sobre las inhabilitaciones que finalmente se dictaron contra Quim Torra y Oriol Junqueras.

Los cinco vocales que firman el voto particular piden esperar a “conocer el sentido de la resolución del Tribunal supremo antes de resolver la cuestión debatida”. Frente a estos cinco vocales otros ocho apostaron por impulsar el camino rápido y acometer la inhabilitación de Oriol Junqueras sin esperar por nadie. En el caso de la inhabilitación de Quim Torra el resultado fue incluso más ajustado: siete a favor de frenar su carrera política frente a seis en contra.

El Tribunal Supremo debe decidir en los próximos días sobre la petición de Junqueras para suspender la sentencia del procés por la vulneración de derechos fundamentales durante el proceso. La sala que preside Manuel Marchena tendrá que valorar la resolución dictada por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la que se sentenció que Junqueras debe ser considerado eurodiputado con inmunidad desde el momento en el que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas.

No es la primera vez que las peticiones de Junqueras provocan división en los organismos que las tramitan. A finales de noviembre el Tribunal Constitucional ofreció uno de sus primeros síntomas de división a la hora de decidir sobre cuestiones relacionadas con el juicio del procés. Ese día el alto tribunal desestimó los recursos de amparo del líder independentista contra su prisión preventiva y la prohibición de ejercer sus responsabilidades parlamentarias.

Frente a la decisión mayoritaria, seis vocales redactaron un voto particular favorable a las peticiones del líder independentista.

Etiquetas
stats