eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry viaja a Israel para tratar de impulsar el proceso de paz

- PUBLICIDAD -
Kerry viaja a Israel para tratar de impulsar el proceso de paz

Kerry viaja a Israel para tratar de impulsar el proceso de paz

El jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, realizó hoy un viaje inesperado desde París a Israel y Palestina dentro de un último intento de impulsar un acuerdo de paz dijo hoy la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Kerry ha regresado a la región y tiene planes de reunirse hoy con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud) Abás", dijo Harf durante su rueda de prensa diaria.

"Como hemos dicho muchas veces durante los últimos ocho meses, tanto los israelíes como los palestinos han tenido que tomar decisiones difíciles", afirmó Harf.

"Es importante que recuerden que solo la paz dará al pueblo israelí y al palestino la prosperidad económica y la seguridad que necesitan", añadió la portavoz.

La visita de Kerry a la zona coincide con la propuesta formal de Israel a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para ampliar las conversaciones de paz tuteladas por EE.UU. más allá de la fecha límite del 29 de abril.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, precisó que Abás había recibido la propuesta israelí anoche y que esta ya ha sido analizada por el Consejo Central de Al Fatah, que lidera, en una reunión celebrada anoche en Ramala.

Mohamad Shteye, miembro del consejo, dijo que Abás ha solicitado a EE.UU. que presione a Israel para que su Gobierno acepte liberar a 1.200 presos palestinos, incluidos dirigentes de alto rango, condenados a cadena perpetua, menores, mujeres y enfermos.

A cambio, la ANP se comprometería a continuar la negociación durante un año más, recalcó.

Harf evitó pronunciarse hoy sobre el asuntos de los presos palestinos y se limitó a decir que sobre la mesa de negociaciones está un amplio abanico de temas.

"Las partes han accedido a negociar durante nueve meses. Todavía estamos dentro de ese periodo y no quiero destacar la importancia de ningún asunto en particular", afirmó la portavoz del Departamento de Estado.

Israel tenía previsto poner en libertad a 26 presos el sábado, según el calendario fijado al inicio de las conversaciones de paz entre ambas partes, aunque finalmente no lo hizo.

El acuerdo, que sustentó el proceso iniciado en julio y patrocinado por Washington, estipulaba que el Estado judío excarcelaría un total de 104 reos, 78 de los cuales ya han recobrado la libertad en tres rondas distintas a lo largo de los ocho meses de negociación

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha