Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libertad para el bombero detenido en Madrid tras la marcha en apoyo a Gamonal

Los agentes conducen al bombero a un vehículo policial / Olmo Calvo

Europa Press/eldiario.es

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto en libertad tras tomarles declaración a los diez manifestantes arrestados en el marco de los disturbios de la manifestación que discurrió este miércoles por el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Entre estos diez se encuentra Santiago F., el efectivo de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital arrestado cuando estaba de servicio, y que ha sido puesto en libertad aunque deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Los otros nueve manifestantes detenidos que han prestado declaración ante el juez se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. La actuación policial terminó con 14 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Otro adulto arrestado quedó en libertad con cargos.

Como consecuencia de los disturbios y las cargas policiales hubo 11 personas que tuvieron que ser asistidas por el Samur, todas leves. Cinco fueron policías heridos con contusiones leves y seis manifestantes.

Diferentes versiones sobre el incidente entre bomberos y policías

A lo largo de la jornada se han conocido diferentes versiones sobre el enfrentamiento entre policías y bomberos que tuvo lugar en la calle Bárbara de Braganza de Madrid y que culminó con la detención de Santiago F. cuando se encontraba de servicio.

Según la versión policial, el arrestado propinó un cabezazo con el casco a un agente que solicitaba la identificación a otro bombero que se negaba a retirar una manguera. Estas fuentes indican que el policía ha sufrido una lesión leve en el cuello.

Sin embargo, los bomberos, que se han concentrado a lo largo de la jornada frente a la comisaría de la Policía del barrio madrileño de Moratalaz para pedir la puesta en libertad de su compañero, han denunciado que varios miembros de la brigada a la que pertenecía el arrestado se encontraban este jueves de baja tras haber sido agredidos por los antidisturbios.

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado “todo su apoyo” al bombero detenido y ha garantizado que le “prestará la asistencia jurídica conveniente” al tratarse de un funcionario “en acto de servicio”.

Este jueves ha trascendido que Santiago F. tiene una causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por la agresión a dos policías municipales. Este incidente tuvo lugar en el marco de una protesta laboral de bomberos el 23 de noviembre de 2012. El bombero no fue detenido en aquella ocasión, pero sí resultó identificado en una rueda de reconocimiento posterior.

Un detenido en la segunda noche de protestas por Gamonal en Madrid

Por segunda noche consecutiva, varios centenares de personas han vuelto a concentrarse en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal y a los 14 detenidos tras la marcha de este miércoles en la capital.

La concentración, con menor asistencia que la celebrada ayer y mucha mayor presencia policial, ha derivado en una persecución entre manifestantes y agentes por todo el centro de la capital con cargas y quema de contenedores. Los momentos de mayor tensión se han registrado en la plaza de Callao cuando varios viandantes se han visto rodeados por la policía y los manifestantes. Un centro comercial de la plaza ha cerrado temporalmente sus puertas para evitar incidentes.

Fuentes de la delegación del Gobierno han confirmado a eldiario.es que se ha producido una detención por daños en un cajero de Bankia en la Cava Baja. Además, la policía ha identificado a 22 manifestantes.

Según la Agencia EFE, Emergencias Madrid ha atendido a una joven que ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.

Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla, según ha podido constatar la agencia Efe.

También ha resultado herido el fotoperiodista y colaborador de eldiario.es Olmo Calvo, que, según indica en Twitter el periodista Juan Ramón Robles, ha recibido un rodillazo de un miembro de las Unidades de Intervención Policial mientras cubría los incidentes.

Etiquetas
stats