Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder del partido nacionalista flamenco N-VA acompaña en un acto a Puigdemont

Líder del partido nacionalista flamenco N-VA acompaña en un acto a Puigdemont

EFE

Amberes (Bélgica) —

0

El presidente del partido nacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes, Bart De Wever, acompañó hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la presentación de su libro “La crisis catalana: una oportunidad para Europa”.

“Puedes preguntarte quién violó exactamente la Constitución: ¿los catalanes en la celda o los que los colocaron allí?”, dijo De Wever en un acto celebrado en la 82 edición de la Feria del Libro de Amberes (norte).

El presidente del partido más votado de Bélgica, formación que defiende la independencia de Flandes del resto del territorio belga, añadió que “una Constitución sirve para proteger a los ciudadanos contra el poder del Estado y no al revés”.

De Wever, que en varias ocasiones ha definido a Puigdemont como su “amigo” personal, ha arropado al político independentista catalán desde su huida de España a Bélgica hace un año, pero desde la llegada del expresidente catalán a Bélgica no habían comparecido juntos en un acto público como el de este domingo.

También asistió a la presentación, aunque no tomó la palabra, el secretario de Estado belga de Inmigración y Asilo, Theo Francken, otro hombre fuerte de la N-VA flamenca.

Puigdemont, por su parte, se expresó en francés para trasladar unas palabras de agradecimiento a la solidaridad del “pueblo flamenco” y, en particular, al presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, quien recientemente protagonizó un roce diplomático entre España y Bélgica.

“Hemos intentado hacer la independencia sin guerra de independencia”, dijo el expresidente autonómico ante una audiencia de unas 120 personas, quien aseguró que el secesionismo catalán no recurrirá “jamás” a la violencia “a pesar de esa provocación permanente y constante del Estado español”.

Tras su intervención no admitió preguntas ni del público ni de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats