eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Primera jornada del juicio del procés

Se cierra la jornada política con un adelanto electoral que va tomando forma, horas antes de la votación más decisiva para Sánchez desde que llegó a la Moncloa, la de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Mientras tanto, el primer día del juicio del procés pone en evidencia las distintas estrategias de defensa. Este miércoles será el turno de las acusaciones, para que planteen las cuestiones previas.

Lo esencial de la jornada

64 Comentarios

  • Lo esencial de la jornada política

    Tanto el Congreso como el Tribunal Supremo han echado ya el cierre y, con ello, los dos temas principales de la jornada. En la cámara baja ha concluido la primera parte del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales, a la espera del día clave que será este miércoles con la votación, y posible rechazo a las cuentas públicas. Por su parte, en el Supremo, ha concluido la jornada de inicio del juicio del procés. Estos son los temas más destacados:

    – El adelanto electoral comienza a tomar forma. La defensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las cuentas, ha contenido un reconocimiento a la más que probable caída de los Presupuestos. El 28 de abril toma fuerza como posible cita electoral. El debate ha dejado un tenso enfrentamiento entre el presidente del PP, Pablo Casado, y Montero.

    – El arranque del juicio del procés confirma la diferencia entre las defensas. Mientras algunos han apostado por argumentos políticos, pensando en una futura reclamación a la justicia europea, otros han optado por argumentos técnicos. Mientras tanto, la movilización soberanista ha tenido una nueva jornada de protestas en Barcelona, llamando a “parar el país”.

    – En este contexto, PP y Ciudadanos se unen de nuevo para cargar contra los posibles indultos a líderes independentistas, antes incluso de que se produzca una sentencia al respecto.

    – En otro orden de cosas, Vox ha logrado situar ya su agenda en las decisiones del Gobierno andaluz. La Junta ha aprobado la creación de la Comisión para la Concordia, que sustituye a la Dirección General de la Memoria Histórica. Era un punto del acuerdo entre PP y Vox, dentro del plan para derogar la ley existente en este campo para sustituirla por otra “con mayor consenso”.

    Regresamos este miércoles con el relato de lo que ocurra en el Congreso y en el Supremo. El Gobierno se enfrenta a su votación más importante, que puede precipitar el final de la legislatura. Respecto al juicio del procés, turno para las acusaciones para exponer las cuestiones previas.

  • Termina la primera jornada del debate de Presupuestos

    Hasta aquí la primera parte del debate sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. El día ha servido para que hablasen los partidos que han presentado enmiendas y para que el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiera las cuentas. Este miércoles se retoman las declaraciones del resto de partidos, e intervendrá el socio presupuestario del Gobierno, Unidos Podemos, con Alberto Garzón llevando el peso. Tras ello, se votarán las enmiendas.

    Montero asume la caída de las cuentas en un bronco debate con aire electoral
  • Vox carga contra el PP por el 1-O: "Sois culpables"

    PP y Vox han mostrado este martes sus primeras diferencias tras la manifestación del domingo. Ha sido a través de tuits cruzados. Los populares criticaron a la formación de extrema derecha por su participación en el juicio del 1-O: "El PP no da ruedas de prensa en el Supremo, el PP actúa", en referencia velada al partido de Abascal. A ello ha respondido Vox, asegurando que el Gobierno del PP "malgastó el 155, no tocó TV3 y convocó elecciones para hacer presidente a Torra". "Sois culpables", concluye.

  • Torra exige el derecho de autodeterminación para votar los Presupuestos

    Quim Torra, president de la Generalitat, ha valorado la primera sesión del juicio del procés desde la librería de Blanquerna, en Madrid. Allí, Torra ha asegurado que se trata de una "persecución política" y ha exigido el archivo de la causa. Es "un ataque a un pueblo que decidió ir a las urnas frente a las porras", según el dirigente independentista. Torra, que ha leído una declaración en catalán, castellano e inglés, ha subrayado que el caso "llegará a los tribunales europeos".

    En este discurso, ha llamado al Gobierno a "volver a la mesa de diálogo". Sin embargo, ha recordado que sus exigencias para poder votar a favor de los presupuestos son el reconocimiento del derecho de autodeterminación, concretar la figura del relator y el "fin de la represión".

    Líderes soberanistas denuncian que el juicio del procés es "a la democracia"
  • Oramas acusa a Montero de haber dado un mitin "en las 3.000 viviendas de Sevilla"

    Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria ha iniciado su intervención en la defensa de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos, con una recriminación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Vaya mitin señora Ministra, esto no son las 3.000 viviendas sino el Congreso de los Diputados". Puedes verlo en este vídeo.

  • Baldoví propone votar las enmiendas por separado, para dar una oportunidad a los Presupuestos

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, propuso durante el debate a la totalidad de los Presupuestos que las enmiendas de devolución que han presentado PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT, se voten por separado para dar una oportunidad a la tramitación de los Presupuestos en el ámbito de los cambios parciales.

    Las enmiendas a la totalidad se votan en bloque. Ese es el argumento que usa el Gobierno para presionar a los independentistas: votarán junto al PP y Ciudadanos, y viceversa. Con la alternativa de Baldoví, las enmiendas a la totalidad decaerían ya que los independentistas no apoyarían las de PP y Ciudadanos y estos dos partidos no votarían a favor de las de los independentistas. Informa Irene Castro desde el Congreso.

    Esa decisión la toma la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría. "Tiene pocas posibilidades de prosperar. Siempre se votan todas juntas", señalan fuentes parlamentarias.

    Baldoví critica el discurso de "despedida y cierre" de Montero en el Congreso
  • Bel (PDeCAT): "Volvamos al miércoles pasado, retiraremos la enmienda"

    Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha defendido en la tribuna que "algo pasó el jueves y el viernes pasado" que torció las negociaciones. "Volvamos al miércoles, retiraremos la enmienda si podemos cerrar lo poquito que queda", ha asegurado el parlamentario catalán, informa Aitor RiveiroEl PDeCAT ha rechazado haber sometido a un chantaje al Gobierno. "Ustedes sí aceptaron un chantaje la semana pasada cuando se habló de un relator", ha subrayado.

    El PDeCAT pide al Gobierno que precise marco de diálogo para avanzar con los PGE
  • Las claves de la primera jornada del juicio del procés

    Termina la primera jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Pedro Águeda, nuestro redactor de tribunales, analiza las claves de este primer día y qué se espera del miércoles. Puedes escucharlo aquí.

  • Manifestación soberanista en Barcelona: “La autodeterminación no es delito”

    La plaça de Catalunya de Barcelona se ha llenado antes de las siete de la tarde para secundar la protesta contra el juicio del 1-O, que ha arrancado este martes. Miles de personas han respondido a la primera movilización de las varias que hay previstas en las próximas semanas en señal de rechazo al procesamiento de los doce líderes independentistas (nueve de los cuales llevan en prisión preventiva más de un año). Informa Pau Rodríguez.

    Al grito de “libertad presos políticos” y “independencia”, la multitud se ha ido congregando en un acto que convocan las principales entidades soberanistas, ANC y Òmnium, con el respaldo de partidos como PDeCAT, ERC y CUP. También los 'comuns' han apoyado la convocatoria. El lema de la concentración es "la autodeterminación no es delito".

  • Tardá, al Gobierno: "Lo teníamos en la mano"

    El coportavoz de ERC, Joan Tardá, ha sido el encargado de defender en el Congreso la enmienda a la totalidad de los Presupuestos por parte de la formación independentista. En su discurso en la tribuna ha espetado al Gobierno que "lo teníamos en la mano. No han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha". Informa Aitor Riveiro, que está siguiendo la jornada en el Congreso.

    Tardá ha añadido que "ustedes [el Gobierno] no se han atrevido, pero insistiremos" y ha defendido que la formación independentista trabajará para que se dé el escenario de diálogo y negociación. "No podemos endosar el problema a las generaciones venideras", ha subrayado.

    Tardá pide al Gobierno reconocer su legitimidad de pedir la autodeterminación
  • Termina la primera sesión del juicio del procés

    Punto y final a la primera sesión del juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo, en Madrid. Pasadas las 10 de la mañana se iniciaba la primera jornada de la vista oral del caso que investiga los hechos del 1-O. Hoy ha sido el turno de los abogados defensores planteando las cuestiones previas de la causa. Se retomará este miércoles.

    La última defensa en hablar este martes ha sido la de Santi Vila, que ha recordado que el exconseller dimitió por estar en contra de la DUI, informa Oriol Solé. Su abogado, Pau Molins, ha denunciado denuncia que el juicio vulnera su derecho al juez natural y a la doble instancia porque no lo juzga el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sino el Supremo, ya que el Alto Tribunal dictará sentencia firme.

    Los doce líderes independentistas en la sala del Supremo
  • Turno para las defensas de los acusados que no están presos en el juicio del procés

    El turno de cuestiones previas de las defensas encara su recta final. Es el turno ahora de los tres últimos acusados, los que permanecen en libertad provisional, los exconsellers Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, cuentan desde el Supremo Oriol Solé y Pedro Águeda.

    La abogada de Borràs, Judit Gené, ha pedido al tribunal que excluya de la acusación del partido de extrema derecha Vox el delito de asociación ilícita. A su juicio, la formación lo ha introducido “de forma ilícita” al no incluir el auto de procesamiento ningún hecho respecto a Borràs por el que se la pueda acusar por este delito.

    Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó en el interior de la sala del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del procés.
  • El PP saca pecho frente a Vox por el juicio del 1-O: "Fuimos nosotros quienes destituimos al Gobierno de la Generalitat"

    El PP ha respondido a la presencia de Vox en el juicio del 1-O como acusación particular, aunque sin citar a la formación de extrema derecha. En un mensaje a través de Twitter ha asegurado que "el PP no da ruedas de prensa en las puertas del Tribunal Supremo, el PP actúa". Y ha añadido que "fuimos nosotros quienes destituimos al Gobierno de la Generalitat, intervinimos las cuentas en Cataluña y les llevamos ante el Supremo". 

  • La defensa de Bassa argumenta que la declaración de independencia no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat

    La defensa de la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha sido la primera en utilizar el argumento de que la declaración de independencia tras el 1-O no llegó a publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat. Lo cuentan desde el Supremo Pedro Águeda y Oriol Solé:

    Primera defensa que argumenta que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no fue tal. El letrado de la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, Mariano Bergés, expone en su intervención en el trámite de cuestiones previas que conste como prueba del juicio un certificado del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) para acreditar que la DUI no se llegó a publicar.

    Se basa Bergés en que la Fiscalía, en la vista de cuestiones de previo pronunciamiento, aseguró erroniamente que sí se había producido. Bergés también recuerda que la DUI tampoco se publicó en el Diario Oficial del Parlament y que forma parte del preámbulo de una propuesta de resolución parlamentaria, esto es, no era ninguna ley.

    Al igual que otras defensas, Bergés critica la instrucción de la causa del procés, así como la obtención de pruebas a través de la investigación del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. “La mayoría de documentación se ha obtenido de espaldas a los procesados”, zanja Bergés, algo que vulnera el derecho a la igualdad de armas.

    Dolors Bassa y Carme Forcadell conversan en el interior de la sala del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del procés.
  • Un excomisario de la UDEF asegura en el juicio de los espías que hubo seguimientos a rivales políticos de Aguirre

    El juicio que investiga el espionaje a líderes del PP madrileño en época de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad ha vivido este martes una nueva sesión. En este caso, ha sido el turno de la declaración de José Luis Olviera, que en la época de los hechos era el comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Ha defendido que "no sé si los seguimientos eran legales o ilegales pero puedo acreditar que se hicieron", y respecto a los tres guardias civiles acusados de realizarlos ha estimado que "eran unos mandados". Informa EFE.

    José Luis Olivera ha explicado que confirmaron que los posicionamientos de teléfonos de guardias civiles acusados y de policías nacionales se correspondían con lugares donde se habían realizado supuestos seguimientos.

    Esperanza Aguirre aclara que sí acudió a la manifestación de Colón en contra del Gobierno de Sánchez
  • Sibina, diputada de En Comú Podem, romperá la disciplina de voto y dirá 'no' a los Presupuestos

    Marta Sibina, diputada de  En Comú Podem en el Congreso, ha confirmado este martes que en la votación del miércoles dirá 'no' a los Presupuestos, rompiendo así la disciplina de voto del grupo confederal de Unidos Podemos. Lo ha dicho en un artículo en El Crític. Sibina ya criticó en su día el apoyo a la senda presupuestaria planteada por el PSOE.

  • Montero acusa a Rivera de tener ansiedad por llegar a la Moncloa

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido a replicar a Rivera, confundiendo el apellido del líder de Ciudadanos con el del PP, Pablo Casado, por lo que se ha disculpado. "¿Usted señor Casado venía aquí a hablar de los presupuestos?" "¿Usted representa la nueva política?", le ha espetado –llamándole de nuevo Casado–, informa nuestra compañera Carmen Moraga, presente en el Congreso.

    "Usted vive a lomos de la confrontación y de la crispación anunciando noticias que nunca se cumple. Ustedes hacen política desde la mentira.", ha proseguido la ministra, que ha acusado al líder de Ciudadanos de "tener gran ansiedad de llegar a la Moncloa" y de querer a toda costa que haya intentar que haya elecciones solo con ese fin.

    Montero reprocha a Casado que no tenga respuesta ante el desafío de Cataluña
  • La defensa de Forcadell recuerda que el 9-N fue juzgado como desobediencia

    El turno de las cuestiones previas en el juicio del procés ha llegado a la defensa de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha recordado que el 9-N, la anterior consulta soberanista, fue juzgada como desobediencia. Lo cuentan Pedro Águeda y Oriol Solé:

    Olga Arderiu, letrada de Carme Forcadell, defiende que la convocatoria del 9-N de 2014 “no es tan diferente del 1 de octubre”, prohibido por el Constitucional, y, sin embargo, fue juzgado en el Tribunal Supremo como un delito de desobediencia, del que se declaró responsables a Artur Mas, Irene Rigau, Francesc Homs y Joana Ortega. Con todo, Arderiu recalca que Forcadell no tuvo participación alguna en la preparación del referéndum del 1-O.

    La abogada de Forcadell se refiere también a la vulneración al derecho a la libertad de su cliente porque el juez Llarena la envió a prisión a pesar de haber abonado los 150.000 euros de fianza, haber respondido a las comparecencias impuestas y cumplido el resto de medidas cautelares. La razón de su encarcelamiento, desliza, fue otra: “la prisión provisional se produjo en medio del debate de investidura de Jordi Turull”.

    Para justificar la medida cautelar, Llarena aseguró que había propiciado la vuelta del autogobierno a Catalunya. Para la abogada de Forcadell éste es el verdadero motivo de su envío a prisión. “El riesgo de fuga era injustificable”, dice.

    Dolors Bassa y Carme Forcadell conversan en el interior de la sala del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del procés.
  • Bruselas expresa su apoyo "a las instituciones legales, democráticas y constitucionales" de España ante el juicio del procés

    "Nuestra política es conocida", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea Jurkri Kataynen, a la pregunta de la corresponsal de la ACN sobre el juicio del procés y sobre cómo puede afectar a las relaciones entre el Gobierno central y el catalán: "No queremos hacer declaraciones políticas en el desarrollo del juicio. Confiamos en el sistema legal español, y que todo discurra de acuerdo con la Constitución. Damos todo nuestro apoyo a las instuciones legales, democráticas y constitucional". Informa nuestro corresponsal en Bruselas, Andrés Gil.

    Cuando la corresponsal de la ACN ha querido repreguntar por la parte de la pregunta que no ha sido respondida, el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas no se lo ha permitido: "No es una rueda de prensa, estamos en la lectura de las conclusiones de la reunión del colegio de comisarios y no hacemos repreguntas", le ha respondido. Igual respuesta ha tenido posteriormente otro periodista.

  • Un simpatizante de Vox increpa a Torra en el Supremo: "Te van a caer 30 años"

    Los descansos del juicio en el Tribunal Supremo han dejado una imagen de simpatizantes de Vox increpando en los pasillos al president Torra, que asiste a la vista inicial como oyente. Uno de ellos le ha espetado que le "van a caer 30 años", pese a que el dirigente independentista no está encausado, informa Europa Press. A la par, han jaleado al abogado de Vox en la causa, Javier Ortega Smith, al grito de "enhorabuena campeón".

    Torra dice no temer generales y dice a la "pinza del rancio PSOE y la derecha" que ya saben donde les tienen

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha