eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | ERC consulta a sus bases la postura ante la investidura de Sánchez

Imagen Minuto político

Tras un fin de semana marcado por las consultas a las bases en el PSOE, Podemos o Izquierda Unida, este lunes es el turno para ERC, que pregunta a los afiliados del partido sobre la postura de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La consulta llega después de que Pere Aragonès planteara en un artículo las condiciones para facilitar el primer Gobierno de coalición.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Terminamos la jornada con una última hora: la militancia de ERC avala bloquear una eventual investidura de Sánchez si no acepta negociar sobre Catalunya. Además, este lunes, cientos de manifestaciones han recorrido la geografía española para gritar contra la violencia machista. Estos son los temas del día:

    - El movimiento feminista sale a la calle contra el negacionismo de la violencia machista enarbolado por Vox. Un año más, decenas de ciudades acogen protestas por el Día Internacional contra la Violencia Machista y exigen medidas contundentes.

    - Nadia Otmani, la superviviente de violencia machista que se ha enfrentado a Ortega Smith: "Están declarando la guerra a las mujeres". Su cuñado le disparó cuando intentaba defender a su hermana de una agresión en 1998, y ahora dirige la asociación de mujeres Al Amal.

    - El argumentario plagado de falsedades que Vox ha enviado a sus cargos para reventar el 25N: "Busca la guerra de sexos".

    - La militancia de ERC avala por un 95% bloquear la investidura si Sánchez no acepta una negociación sobre Catalunya. Más de dos tercios de los afiliados republicanos votan en la consulta interna a favor de la mesa de diálogo como condición indispensable para el acuerdo con el PSOE.

    - ERC quiere un "compromiso explícito" de Sánchez sobre la mesa de negociación entre gobiernos. La portavoz republicana evita definir el gesto que esperan del PSOE, pero avisa de que "si Sánchez no se mueve el voto de ERC será 'no'".

    - Las bases de IU avalan con un 88% de los votos el Gobierno de coalición con el PSOE. La participación en la consulta ha sido de 11.674, un 31,20% del censo y casi el doble de las personas que votaron durante la negociación de julio.

    ¡Hasta mañana!

  • Multitudinaria manifestación en Pamplona al grito de "no son arrebatos, son asesinatos"

    Varios miles de personas han salido a la calle en las diferentes localidades de Navarra para exigir el cese de la violencia machista. En Pamplona, el tiempo ha dado una tregua y ha permitido que salga adelante una multitudinaria manifestación que ha cortado varias calles del centro y en la que han participado personas de todas las edades, en su mayoría mujeres. Escribe Amaia Otazu.

    Al grito de "no son arrebatos, son asesinatos" y "machistas, cabrones, a los tiburones", acompañados del tradicional "Gora borroka feminista", la marcha ha transcurrido de manera pacífica. La manifestación ha sido tan numerosa que para cuando las últimas personas han llegado a la Plaza del Castillo, las representantes del colectivo feminista ya habían leído el discurso.

    Una proclama en la que han exigido el fin de "un sistema judicial patriarcal que nos cuestione y que nos revictimice" y en el que han interpelado a todos los agentes sociales: "Os estamos vigilando, siempre nos tendréis enfrente". Han subrayado desde el quiosco principal, refrendadas por la multitud, que "todo está dicho" y que la lucha continúa.

  • Detenido un hombre en Granada tras irrumpir con un arma blanca en medio de la manifestación del 25N

    Un varón, cuyos datos de filiación se desconocen, ha sido detenido en la tarde-noche de este lunes tras irrumpir con un arma blanca en el seno de la manifestación contra la violencia de género que estaba teniendo lugar en esos momentos en Granada capital, además de en otros muchos puntos de la geografía española.

    Según han informado a Europa Press fuentes policiales, el incidente, que ha sido grabado y, por tanto, ha tenido repercusión en las redes sociales, ha tenido lugar en torno a las 19,45 horas, cuando este hombre, por razones que aún no han trascendido, ha irrumpido, blandiendo una navaja, en medio del cortejo, encarándose con algunas de las mujeres que en esos momentos participaban en la marcha tocando instrumentos de percusión.

  • Cantabria clama contra las violencias machistas en un 25N marcado por la amenaza negacionista de la ultraderecha

    La manifestación en Santander, convocada por la Comisión 8 de Marzo y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, congrega a cinco mil personas, en su mayoría mujeres. "Tenemos que seguir escuchando con rabia y estupor los mensajes de la ultraderecha que niega esta violencia de género, minimizándola y ocultándola al incluirla en el concepto de 'violencia intrafamiliar', han criticado las portavoces de los colectivos, al tiempo que han denunciado el "incumplimiento sistemático de las instituciones" en prevención, coeducación, formación de profesionales y dotación de recursos. Escribe Rubén Alonso

    Asimismo, las feministas cántabras han reclamado "reeducar y enseñar a padres, maridos, hijos y novios" para acabar con "la injusticia, el control, el sometimiento a su capricho y el miedo" que ejercen sobre las mujeres, y han animado a las mujeres que necesiten ayuda a que la pidan: "No estáis solas, juntas podemos caminar por la vida sin miedo".

    Lee aquí el resto de la crónica

    Manifestación contra la violencia de género en Santander.
  • VÍDEO | Sevillanas contra el machismo y el patriarcado junto a San Telmo, sede del Gobierno andaluz

  • Familias y vecinos se manifiestan por las personas que duermen a las puertas del Samur Social: "¡Hay niños en la calle!"

    Vecinos del madrileño barrio de La Latina han paralizado este lunes, durante más de media hora, la calle Mayor frente a la Junta Municipal del Distrito Centro para exigir soluciones para las familias que están durmiendo desde hace varios meses a las puertas de la sede del Samur Social y dar respuesta a una crisis que han calificado de "vergonzosa". Escribe Álvaro García Hernández.

    Los trabajadores del Samur Social de Madrid protestan ante la sede del organismo en la capital con pancartas que versan "no queremos que quitéis bancos, queremos recursos para que nadie tenga que dormir en ellos", este lunes
  • "Aquí estamos, nosotras no matamos": Así grita Castilla-La Mancha contra la violencia machista

    "Aquí estamos, nosotras no matamos" fue el rugido de centenares de personas que acudieron a la convocatoria de la plataforma 8M de Toledo. Decenas de manifestantes portaban figuras negras, sin rostro, en las que se leía "asesino" y mostraba las iniciales y la edad de los identificados como responsables de un crimen mortal de violencia de género. La manfiestación en la capital regional fue una de las muchas que invadieron la región este 25 de noviembre. Escriben Bárbara D. Alarcón y Francisca Bravo.

    Lee aquí la crónica completa. 

    Manifestación en Toledo 25N
  • Miles de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Bilbao contra la violencia machista: "No queremos ser prudentes, queremos ser libres"

    La marea morada de los miles de bilbaínos y bilbaínas que se han manifestado contra la violencia machista en Bilbao ha finalizado en el Ayuntamiento, donde han denunciado las declaraciones de la concejala de Seguridad, Amaia Arregui acerca de la "falta de prudencia" de los medios de comunicación, que, según Arregi "no favorecen a las investigaciones ni a las victimas en una sociedad en la que el número de víctimas de violencia machista ha disminuido aunque la percepción de la sociedad sea otra". Escribe Maialen Ferreira.

    "No queremos ser prudentes, queremos ser libres" han manifestado bajo las escaleras de un Ayuntamiento teñido de morado.

    "Son unos hipócritas, no queremos que peguen carteles, ni hagan anuncios, queremos medidas reales", ha señalado Maite Hernández, quien ha venido a manifestarse "con su hija y por su hija".

    Bilbao
  • Valladolid grita para que vivan las mujeres

    Cerca de un millar de personas han marchado este lunes por las calles del centro de Valladolid en la manifestación más numerosa de toda Castilla y León. Las marchas del día contra la Violencia de Género se han repetido en varias capitales de provincia de la Comunidad y en otras ciudades importantes. Escribe Ángel Villascusa.

    Mujeres de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, han reivindicado a las instituciones medidas para erradicar la violencia de género. También hombres y niños han participado en la protesta.

    Algunas de las mujeres han marchado con cacerolas y sartenes haciendo mucho ruido por el centro de la capital del Pisuerga, ruido que se sumaba a una batucada que ha acompañado a los manifestantes durante todo el recorrido. El silencio solo se ha producido en un par de ocasiones para que pudieran escucharse mejor consignas como "No tenemos miedo", o que "Viva la lucha de las mujeres", dos de los lemas que más se han repetido en Valladolid.

    Muchas pancartas, caras pintadas y alguna banderas castellanas así como la del pueblo gitano, que tres participantes llevaban atadas a sus espaldas. En un momento del recorrido, a la altura de la Plaza de España, una sexagenaria ha gritado: "¡Que vivan las mujeres!", a lo que otras manifestantes han respondido con un sonoro "que vivan, que vivan".

    Manifestación del 25N en Valladolid
  • La militancia de ERC avala por un 95% bloquear la investidura si Sánchez no acepta una negociación sobre Catalunya

    La dirección de ERC ya tiene un mandato de las bases sobre la condición de mínimos exigible al PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Con un 94,6% de votos favorables y una participación del 70%, las bases republicanas han votado masivamente a favor de mantenerse en el 'no' si los socialistas no aceptan "abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación". Esa será la exigencia que el equipo negociador de Esquerra lleve al del PSOE en la reunión que ambos tienen previsto fijar para esta misma semana. Escribe Arturo Puente.

    Leer más. 

    ERC pide rechazar la suspensión del TC en la resolución de respuesta a la sentencia
  • Una treintena de localidades gallegas claman contra la violencia machista

    Las siete principales ciudades gallegas y las principales villas de la localidad, hasta una treintena, acogen a esta hora movilizaciones contra la violencia machista convocadas por platafomras como la Marcha Mundial das Mulleres o la Plataforma Feminista Galega, además de colectivos locales. Consignas como "rebelión, desobediencia contra su violencia" o "si es machista no es justicia" se repiten en estas concentraciones y manifestaciones. En la imagen, la movilización de Ourense. Escribe David Lombao.

    Manifestación del 25N
  • Tambores y canciones contra la violencia machista en Bilbao: "Si tu marido te pega, es porque te quiere pegar"

    "Si tu marido te pega, te pega porque te quiere. Te pega porque te quiere pegar". Al ritmo de los tambores y la batucada, acompañadas por algún que otro irrintzi, miles de personas han recorrido la Gran Vía bilbaína en una kilométrica manifestación.
    "Parece que no tiene fin", señala Teresa, de 84 años con una sonrisa en la cara. "Ojalá pudiera estar andando con ellas, pero bueno, las veo aquí sentadita, por todas las que no están", comenta, mostrando un pañuelo morado atado a su brazo. Escribe Maialen Ferreira.

    Mujeres y hombres de todas las edades han desfilado por las calles de Bilbao al grito de "sola, borracha, quiero llegar a casa" y "violencia, machista, zu zara terrorista" -Tú eres terrorista, en euskera. Tatiana, Esperanza, Beatriz y Elena son algunos de los nombres que han figurado en carteles para denunciar las más de 1.000 mujeres asesinadas en España desde que comenzaron a contarlas, en el año 2003.

  • No, el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho una campaña en la que los machistas solo hablan castellano

    Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Barcelona hay hecho una campaña formada por varios spots en los que se muestra a hombres en diferentes situaciones cotidianas que sirven de caldo de cultivo para las agresiones. En varios de esos anuncios los personajes que muestran actitudes machistas hablan en catalán. En uno de ellos, lo hacen en castellano.

    Sin embargo, Eva Parera, concejala de Barcelona Pel Canvi (la candidatura de Manuel Valls), se ha fijado únicamente ese spot para denunciarlo en redes sociales: "Es muy indecente que el Ayuntamiento haga un anuncio en el que se diferencia actitudes con el idioma".

    Fotograma de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona
  • Murcia, contra la violencia machista: "Nos tocan a una, nos tocan a todas"

    Miles de personas toman las calles de Murcia para reivindicar la lucha contra la violencia de género. Con una presencia mayoritariamente femenina, la manifestación está colmada de personas de todas las edades. Los asistentes portan pancartas y paraguas rojos en favor de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución. También dedican consignas críticas contra Vox por su posición negacionista contra la violencia machista.

  • Protesta solemne en Valencia por la memoria de las asesinadas

    En Valencia, desde las 19.30 horas, cientos de personas se han concentrado convocadas por los colectivos feministas. Las manifestantes han marchado sin más ruido que el de los tambores, muchas de ellas con el rostro cubierto en recuerdo a las víctimas de violencia machista. Pasada la protesta silenciosa, llega el turno de las reclamaciones: "Basta ya de justicia patriarcal", claman algunos colectivos. Decenas de mujeres portaban cruces con los nombres de las víctimas, 1.028 desde que existen registros, 52 durante este 2019. Por Laura Martínez.

    Manifestación del 25N
  • Al paso por Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, las manifestantes han gritado "vergüenza"

    Pasados 15 minutos del inicio de la movilización, la cabecera ha pasado por delante de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, a donde se han dirigido las miradas de las manifestantes con gritos de "vergüenza" y "alcalde, la calle está que arde". Durante unos minutos, las asistentes se han parado de espaldas a la fachada del edificio para clamar "aquí estamos las feministas" y "que no, que no, que no tenemos miedo". Escribe Marta Borraz.

  • Una riada recorre el centro de Vitoria en un clamor contra la violencia hacia las mujeres

    Unas jóvenes de no más de 14 años han llegado muy pronto al feminismo, pero muy tarde a la manifestación de este 25 de noviembre en Vitoria. Apenas han podido incorporarse a la cola de la marea humana. Llevaban consigo carteles muy caseros y se han visto sorprendidas de que muy poca gente portaba cartones con mensajes como ellas. En uno de ellos se podía leer el nombre de María José Bejarano, una de las últimas asesinadas en la ciudad. Ocurrió en 2018. Una de ellas ha razonado que no importaba la forma y el modo de participar, sino el solo hecho de sumar fuerzas. Escribe Iker Rioja Andueza.

    "No esperaba tanta gente", confesaba el único operario que preparaba a toda prisa el modesto escenario con micrófono dispuesto para leer el manifiesto final de la movilización de Vitoria con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres. En efecto, una riada humana (mayoritariamente mujeres pero también muchos hombres y niños) ha recorrido este lunes por la noche las calles del centro de Vitoria clamando sin apenas consignas contra la violencia machista.

    Solo se escuchaba de fondo algún cántico como "Lucha feminista, lucha antifascista" o "Gora borroka feminista" y apenas sobresalían carteles como los de las adolescentes apresuradas. El feminismo ha venido para quedarse a la capital vasca.

  • Centenares de personas salen a la calle en Toledo: "Con la violencia, ni un gramo de paciencia"

    "Aquí estamos, nosotras no matamos" fue el grito de unas 600 personas que acudieron a la convocatoria de la plataforma 8M de Toledo. Decenas de manifestantes portaban figuras negras, sin rostro, en las que se leía "asesino" y mostraba las iniciales y la edad de los identificados como responsables de un crimen mortal de violencia de género.

  • Miles de personas marchan en Barcelona contra la violencia machista

    Miles de personas protestan en Barcelona en una manifestación bajo el lema ‘Contra las violencias machistas, autoorganización feminista’. Durante la marcha, se ha pedido que "ninguna agresión quede sin respuesta".

    La protesta, convocada por la plataforma Novembre Feminista ha salido a las 18.30 de Jardinets de Grácia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección plaza Catalunya, donde prevé culminar con la lectura de un manifiesto.

    Con información de Europa Press.

  • Madrid retira las placas con los nombres de los represaliados por el franquismo del cementerio de La Almudena

    Una de las primeras decisiones que tomó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando llegó al Palacio de Cibeles fue paralizar el memorial que la anterior corporación había empezado a construir en el cementerio de La Almudena como homenaje a los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944. El nuevo Consistorio anunció que paralizaba los trabajos en julio y ahora, cinco meses después, ha empezado a desmontar lo que ya se había construido. 

    Leer más. 

    Placas retiradas con los nombres de los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944. / @mvalienteots

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha