eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | La constitución de las Cortes marca el inicio de la legislatura

Hoy echa a andar la XIV legislatura. Lo hace con la constitución de las Cortes, que servirá para ver el papel que tendrá finalmente Vox en la mesa del Congreso, donde es tercera fuerza. Los 350 diputados y los 265 senadores deberán jurar o prometer su cargo en esta legislatura que, si las negociaciones fructifican, podría dar paso al primer Gobierno de coalición desde la II República. Pilar Llop y Meritxell Batet presidieran la Cámara Alta y la Baja, respectivamente. 

  • Lo esencial para cerrar el día

    El día ha quedado marcado por la sesión constitutiva de las Cortes y por el encuentro entre PSOE y ERC, que ha durado dos horas y media y ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Estos son los temas del día:

    - PSOE y ERC avanzan en un marco político para resolver el "conflicto" y aspiran a generar un discurso común para allanar la investidura. En un comunicado conjunto tras la segunda reunión de los equipos negociadores, se "reafirman en que hay un conflicto político" en Catalunya, como quería ERC.  

    Vox logra una vicepresidencia del Congreso al fallar el cordón sanitario que buscaba la izquierda. La extrema derecha tendrá un único asiento en la Mesa de la Cámara Baja, la vicepresidencia cuarta que será ocupada por el diputado Ignacio Gil Lázaro.

    - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tumbado las protestas formales lanzadas por Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes.

    - La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado este martes, minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Ciudadanos Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox.

    - Batet mantendrá un encuentro este miércoles con el rey en la Zarzuela para iniciar la ronda de contactos de cara a una nueva investidura. Además, la Mesa de Congreso se reunirá por primera vez también este miércoles para tratar cuestiones técnicas y que eche a andar esta nueva legislatura.

    Pilar Llop, una jueza especialista en violencia de género y con perfil dialogante para presidir el Senado. La segunda mujer en la historia en presidir la Cámara Alta ha sido elegida en segunda votación, porque el PSOE ya no tiene mayoría absoluta.

    - El conseller del Interior, Miquel Buch, ha enviado este martes una carta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la que le traslada su "preocupación" por los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat revelados por eldiario.es. 

    - El blindaje mediático de Silvia Clemente con dinero público: 3,6 millones de publicidad institucional en cuatro años. Como presidenta de Parlamento autonómico de Castilla y León, Clemente regó a los medios de la Comunidad con importantes contratos publicitarios.

    ¡Hasta mañana!

  • Cientos de trabajadores de la EMT marchan en Madrid para exigir al Ayuntamiento que negocie

    Alrededor de quinientos trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), llamados este martes a una huelga de 24 horas, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) que se siente a "negociar" un calendario de contrataciones. Informa EFE

    Con cánticos como 'Almeida, mentiroso' o villancicos reinventados para afear la falta de negociación al alcalde y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, los trabajadores de la EMT se han concentrado frente al Palacio de Cibeles, donde esta tarde terminó la manifestación convocada por el comité de huelga que salía de la sede del Consorcio regional de Transportes.

     Trabajadores en huelga de la EMT temen que la "próxima privatización sea la del servicio especial por el cierre de L4"
  • El conseller de Interior traslada al ministro Marlaska su "preocupación" por los seguimientos a Torra

    El consller del Interior, Miquel Buch, ha enviado este martes una carta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la que le traslada su "preocupación" por los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat revelados por eldiario.es. El Govern había avanzado este mediodía que se dirigiría al Gobierno central por carta debido a este asunto. 

    Leer más. 

    Buch se "solidariza" con el PPC por la "imposición" de Álvarez de Toledo
  • PSOE y ERC avanzan en la "vía política" para la resolución del "conflicto político" y se reunirán dentro de una semana

    PSOE y ERC constatan ciertos avances en el marco de las negociaciones de la investidura. Socialistas y republicanos han emitido un comunicado conjunto tras el segundo encuentro de sus equipos negociadores en el que insisten en la existencia de un "conflicto político" en Catalunya, una de las condiciones que había pedido ERC, y aseguran que avanzan en la "reflexión" sobre cómo abordarlo. Escribe Irene Castro.

    Comunicado Conjunto PSOE ERC by eldiario.es on Scribd

    Termina la segunda reunión negociadora entre PSOE y ERC tras más de dos horas y media de reunión
  • Concluye la reunión entre PSOE y ERC dos horas y media después

    La segunda reunión entre los dos equipos negociadores de PSOE y ERC acaba de concluir. El encuentro ha durado poco más de dos horas y media y se ha producido en el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara. Los socialistas, con Lastra a la cabeza de las negociaciones, buscan la abstención de ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez. 

    En breve, os daremos todos los detalles de la reunión. 

    Gobierno y PSOE asumen que la investidura se postergará previsiblemente a enero
  • PP y Ciudadanos rechazan en la Mesa que Ayuso comparezca en la Comisión de Avalmadrid

    La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado los escritos de reconsideración que solicitaron PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU para que aceptasen las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y expresidentes regionales en la Comisión de Investigación de Avalmadrid, han informado fuentes parlamentarias. Informa Europa Press.

    Este máximo órgano parlamentario está controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). Ya la Mesa rechazó (con los votos de PP y Cs) la comparecencia de la dirigente autonómica; así como de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán para evitar "un circo".

    Ahora, tras la solicitud de las reconsideraciones de los grupos, PP y Cs lo han vuelto a hacer al tener mayoría en la Mesa y pese a que Vox ha apoyado a los socialistas en que se atiendan la solicitud de los grupos de izquierda.

    Fuentes de Vox han señalado que esta vez se han posicionado a favor de que salieran adelante las reconsideraciones porque el archivo de la Fiscalía de la denuncia de Más Madrid contra Ayuso "refuerza que la comisión ya no será una cacería y que no tiene nada que temer".

    Otras fuentes han señalado a Europa Press que la Mesa también ha rechazado habilitar el 10 de diciembre para una primera sesión y solo se habilitará la del 17 de diciembre a la que acudirán a comparecer exclusivamente perfiles técnicos.

    Tras la Junta de Portavoces en rueda de prensa, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que creen que es "lógico" que "el máximo responsable del Gobierno de la Comunidad comparezca para dar explicaciones sobre "cuál es su visión del funcionamiento del organismo".

    "Esa comparecencia (la de Ayuso) tenía sentido porque era política, pero finalmente PP y Cs han votado en la Mesa para bloquear la comparecencia", ha lanzado Monasterio que en otras ocasiones defendía que no estarían en la comisión para "cazas de brujas o ataques personales".

    La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha anunciado este martes que acudirán al Tribunal Constitucional para que se acepten las comparecencias que la Mesa de la Cámara regional les ha rechazado, entre las que se encuentran la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Pedro Rollán y Ángel Garrido.

    En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Isa Serra ha tildado de "vergüenza" el "bloqueo" que, a su parecer, están haciendo PP y Cs en el máximo órgano parlamentario al haber rechazado reconsiderar a estos comparecientes.

    "Esto es muestra del miedo que tienen a que sepamos lo que ha pasado con Avalmadrid y de que hay delitos de actuaciones irregulares. En cuanto tengamos los argumentos de las negaciones de las reconsideraciones vamos a ir al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo para que se revoque esta decisión", ha aseverado.

    PP y Cs defienden su 'no' a admitir la comparecencia de Ayuso por Avalmadrid
  • PSOE y JxCat se reunirán finalmente mañana a las 11:00 horas

    La reunión pospuesta este martes entre el PSOE y JxCat se llevará a cabo finalmente mañana miércoles a las 11:00 horas. La reunión entre ambas formaciones no se ha podido celebrar este martes después de la sesión constitutiva porque Adriana Lastra, la portavoz de las negociaciones de los socialistas, ha sufrido un percance en el hemiciclo y ha tenido que ir al hospital por un esguince en el tobillo.

    En estos momentos, está teniendo lugar en el Congreso otra reunión que sí que ha podido celebrarse, la del PSOE y ERC.

    Lastra se tuerce un tobillo al bajar la escalera del hemiciclo para votar a Batet
  • El PP presenta una reforma del Reglamento para que el acatamiento constitucional de diputados y senadores se limite a un "sí, lo juro" o un "sí, lo prometo"

    El Partido Popular, a través de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y 14 diputados populares más, ha registrado este martes una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para detallar la forma en que se ha de prestar el juramento o la promesa de acatamiento de la Constitución. El PP pide que se limite a un "sí, lo juro" o "sí, lo prometo", sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación "que vacíe, limite o condicione su sentido propio". Escribe Iñigo Aduriz.

    En la exposición de motivos de la iniciativa, los diputados del PP subrayan que "el acatamiento de la Constitución no puede considerarse como un mero trámite o un simple formalismo, sino que es un requisito constitutivo y, por lo tanto, inexcusable para adquirir la condición plena de parlamentario". Por ello, añaden que "no puede convertirse, como ha ocurrido en varias ocasiones por parte de determinados representantes políticos, en una oportunidad para introducir expresiones más o menos imaginativas o pintorescas que pervierten el sentido de dicho acto, abusando de una doctrina constitucional flexible pero clara, y arrojando serias dudas sobre su validez".

    El PP considera imprescindible acabar "con las malas prácticas fijando en el Reglamento la forma exacta en la que se ha de prestar el juramento o la promesa de acatamiento, evitando así alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno a nuestro ordenamiento jurídico".

    Casado avisa que PP no será nunca sustitutivo de ERC o Podemos para gobernar
  • El Gobierno de Urkullu encuentra en Podemos y Equo los aliados para salvar los últimos presupuestos de la legislatura

    El Gobierno de Iñigo Urkullu, una coalición de PNV y PSE-EE, ha alcanzado un principio de acuerdo político con Podemos y Equo-Berdeak, lo que le permitirá aprobar los presupuestos de 2020, los últimos de la legislatura, según se ha confirmado este martes por la tarde tras una reunión en la sede gubernamental de Lakua. Escribe Iker Rioja Andueza.

    El intercambio de documentos y propuestas ha sido constante entre los negociadores de las formaciones de izquierdas y los asesores del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en los últimos días y aunque quedan flecos por resolver, el anuncio oficial llegará este miércoles cuando se pongan cifras y concreciones tras la presentación de las enmiendas pactadas, ya que por el momento el líder de Podemos y portavoz parlamentario, Lander Martínez, ha evitado ofrecerlos a preguntas de los periodistas.

    Martínez, Martínez, Macazaga y Becerra, a su llegada al Gobierno vasco
  • Batet visitará este miércoles a las 11:00 horas la Zarzuela para iniciar la ronda de contactos de cara a una nueva investidura

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mantendrá un encuentro este miércoles a las 11:00 horas con el rey en la Zarzuela para iniciar la ronda de contactos de cara a una nueva investidura. Además, la Mesa de Congreso se reunirá por primera vez también este miércoles para tratar cuestiones técnicas y que eche a andar esta nueva legislatura.

    Seguiremos ambas citas en este minuto político.

    Batet replica a PP, Vox y Cs que los acatamientos usados son constitucionales
  • Empieza la reunión entre el PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados

    Acaba de comenzar con media hora de retraso la reunión entre el PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados. Los equipos negociadores de ambos partidos han esperado unos minutos a que Adriana Lastra regresase al Congreso de los Diputados, después de ausentarse poco más de una hora para someterse a una revisión médica tras torcerse el tobillo. 

    Seguiremos atentos el desarrollo de las negociaciones de cara a la investidura.

    Reunión entre PSOE y ERC
  • IU ultima la venta de su sede federal a la Embajada de Ghana por unos tres millones de euros

    Izquierda Unida (IU) está ultimando la venta de su sede federal del número 35 la calle Olimpo de Madrid a la Embajada de Ghana, por una cantidad que ronda los tres millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección federal.

    El edificio, de cuatro plantas además de un sótano, está ubicado en una superficie del distrito de Hortaleza cedida por el Ayuntamiento de Madrid al PCE en 1990. Aunque fue IU quien lo construyó a finales de los 90, la formación liderada por Alberto Garzón ha necesitado solicitar permiso al Consistorio para poder proceder a su venta.

    Garzón lleva intentado vender la sede desde que llegó a la dirección de IU en 2016, al considerar que el inmueble, de grandes dimensiones, suponía un elevado gasto innecesario, sobre todo teniendo en cuenta la elevada deuda que arrastra el partido desde la época de Julio Anguita, y que ahora se sitúa en torno a los 7,5 millones de euros, según las fuentes consultadas.

    Aunque la venta todavía no está del todo cerrada, la Embajada de Ghana ya informa en su página web de que desde el 2 de diciembre ocupa su nueva ubicación en el 35 de la calle Olimpo. Por ello, el personal de IU comparte de forma temporal las instalaciones con los nuevos dueños, hasta que finalice el proceso o encuentren una nueva sede.

    IU ultima la venta de su sede federal a la Embajada de Ghana por unos tres millones de euros
  • La reunión entre PSOE y ERC todavía no ha comenzado, a la espera de que llegue Lastra

    La reunión entre PSOE y ERC para seguir avanzando en las negociaciones para la investidura de Sánchez todavía no ha comenzado. La cita estaba prevista a las 17:00 horas, pero ambos equipos negociadores están esperando a que Adriana Lastra regrese al Congreso de los Diputados. En estos momentos, está siendo atendida por su lesión en el tobillo. 

    La reunión que se iba a producir entre JxCat y el PSOE a las 16:00 horas ha quedado pospuesta. 

    Lastra confirma que seguirá con su agenda prevista tras haberse torcido el tobillo
  • En Comú Podem reclama que el pacto del "bloque plurinacional" contra Vox en la Mesa sirva para la investidura

    El diputado de En Comú Podem y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha pedido este martes que el "bloque progresista" y "plurinacional" que se ha formado para disminuir la presencia de Vox en la Mesa de la Cámara Baja se use también para hacer posible la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la formación del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Informa Europa Press.

    En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la Cámara Baja, Pisarello, que ha logrado retener la Secretaría Primera, ha señalado que es una "buena noticia" que se haya podido "moderar la presencia de la extrema derecha", al menos en lo que a las Secretarías se refiere.

    "Nos parece una buena noticia en un día que es agridulde. Hemos sabido tener esa altura de miras, sentido histórico y esa generosidad para mostrar que es posible hacerlo de otro modo", ha celebrado.

    El cordón sanitario a Vox para las Secretarías ha funcionado gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, ERC, Junts, y hasta la CUP.

    Pisarello ha afirmado que si se han podido poner de acuerdo para activar ese "bloque progresista" contra la extrema derecha, también puede hacerlo para sacar adelante la investidura de Sánchez. "Esta es la principal noticia", ha remarcado.

    "Hay una forma de trabajar que ha permitido que Vox tenga una presencia mucho menor. Somos fuerza políticas diversas, progresistas de izquierdas, pero hay un bloque democrático plurinacional muy parecido al que aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy que fue capaz de dialogar para que eso se produjera", ha enfatizado.

    En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Galicia en Común, Anton Gómez-Reino, quien ha reconocido que la legislatura se inicia "con cierto alivio democrático" porque "las fuerzas de izquierdas" han conseguido ponerse de acuerdo, "en este caso para intentar que la extrema derecha tenga una fuerza relevante" en el Congreso.

    Los comuns replican a ERC que no hay tiempo: La ciudadanía no puede esperar
  • Ciudadanos dice que ha existido una "alianza circunstancial entre el PSOE y Vox" para excluirles de la Mesa del Congreso

    El secretario general de Ciudadanos, José María Espejo-Saaverdra, ha escenificado el enfado de su grupo contra el PSOE y Vox por haber impedido que su grupo esté representados en la Mesa del Congreso. Informa Carmen Moraga.

    "Está claro que hoy ha existido una alianza circunstancial entre Vox y el PSOE", ha señalado, para añadir también que parece que "les interesa retroalimentrase".

    El número dos de Arrimadas ha insistido en que "está claro tras la votación que el PSOE prefiera a Vox y Vox que prefiere que esté Podemos en la mesa del Congreso antes que Ciudadanos".

    "Hoy también hemos visto lamentablemente cómo los socios de Sánchez desprecian la democracia y han utilizado fórmulas de acatamiento que vulneran la Constitución", ha añadido. Por ello, Espejo-Saavedra ha concluido que "la señora Batet ha demostrado que no es la persona adecuada para presidir esta Cámara".

  • Casado advierte a Sánchez de que "el PP no es sustituto de ERC y de Podemos" si le sale mal su plan de Gobierno

    "El PP no es sustituto de ERC y de Podemos. Es exactamente lo contrario de lo que está negociando". Con estas palabras se ha expresado este martes el líder de los populares, Pablo Casado, en una comparecencia ante la prensa tras la sesión constitutiva de las Cortes refiriéndose a la posibilidad de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, busque un pacto por la derecha si falla su plan de Gobierno progresista. "Si su prioridad era negociar con la extrema izquierda difícilmente podrá encontrar al PP", ha dicho Casado descartando una vez más facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Escribe Iñigo Aduriz.

    El PP recurrirá ante los tribunales la condición plena de algunos diputados
  • Se pospone la reunión entre el PSOE y JxCat por el esguince de Lastra

    La reunión que estaba prevista a esta hora, en torno a las 16:00 horas, entre el PSOE y JxCat para seguir avanzando en las negociaciones de cara a una investidura se pospone por el esguince de Adriana Lastra. Se mantiene, sin embargo, la reunión con ERC prevista para las 17:00 horas porque se trata de una reunión entre los equipos negociadores. Lastra se sumará en cuanto le sea posible. 

    La socialista se ha caído esta mañana en el hemiciclo y en estos momentos se dirige a que le hagan una revisión médica.

  • Casado: "Al PSOE le conviene la presencia mediática e institucional de Vox para dividir a la derecha"

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado en rueda de prensa después de la sesión constitutiva de las Cortes su "indignación" por las fórmulas de acatamiento realizadas por distintos diputados tanto de Vox como de fuerzas nacionalistas. Escribe Iñigo Aduriz

    "No es admisible que no haya el más mínimo decoro parlamentario a la hora de acatar la Constitución", ha añadido. "Ya está bien. Ya hemos visto suficiente en los últimos años para que sigamos denigrando las instituciones", ha concluido. "Al PSOE le conviene la presencia mediática e institucional de Vox para dividir a la derecha", ha añadido el conservador. 

    Casado también ha anunciado que la primera iniciativa que registrará el PP será la "petición de comparecencia urgente de Pedro Sánchez para que dé explicaciones" por el caso de los ERE en Andalucía.

    El PP y Vox inician la legislatura con una brecha en sus relaciones
  • Batet pide respeto en el Congreso más fragmentado de la democracia: "El poder no nos da la razón"

    La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este martes la XIV Legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados" como exige, a su juicio, la sociedad española. Informa Europa Press.

    En el que ha sido su primer discurso antes de declarar constituido el Congreso surgido de las elecciones del pasado 10 de noviembre, la socialista catalana ha intentado disuadir a quienes auguran que la actual "fragmentación y disparidad" de la Cámara hará "estéril" cualquier diálogo.

    Citando a la científica Margarita Salas, fallecida hace unas semanas, ha recalcado que el diálogo es a la política lo mismo que la investigación básica a la ciencia y que, aunque sus resultados no siempre "salgan a primera vista", al final se consiguen.

    "Invirtamos en respeto y diálogo leal porque de esa inversión estoy segura de que saldrán resultados", ha emplazado a todo el hemiciclo.

    Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal" porque seguro que dan resultados
  • Batet tumba las quejas de las derechas por las fórmulas en el acatamiento de la Constitución: "Reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia"

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tumbado las protestas formales lanzadas por Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes. Escribe Aitor Riveiro

    El que más lejos ha ido ha sido el presidente de Vox, quien ha llegado a amenazar con una querella contra la Mesa del Congreso por prevaricación, al considerar que Batet debería optar por no conceder la condición plena de diputados a los representantes que han usado fórmulas diferentes al simple "juro" o "prometo". Entre ellos, diputados de Unidas Podemos, ERC, JxC, EH Bildu.

    Casado, por su parte, ha señalado que "si esta Cámara no se defiende a sí misma de un espectáculo que atenta gravemente contra el orden constitucional en una sesión solemne, tenemos un problema del propio pilar institucional de nuestra nación". El líder del PP ha anunciado "un recurso de amparo ante la Mesa y también ante el Tribunal Constitucional".

    Arrimadas, en su turno, ha llegado incluso a criticar que el diputado ecologista Juan López de Uralde haya prometido "por todo el planeta". Todo en plena Cumbre del Clima.

    Tras las tres intervenciones, Batet ha tomado la palabra y ha repasado las sentencias del Constitucional y la resolución de la Junta Electoral Central que, en su opinión, avalan que los diputados puedan elegir libremente la fórmula por la que acatan la Constitución. "Política es pedagogía", ha señalado con ironía Batet, para concluir: "Todas las fórmulas utilizadas hoy han sido anteriormente utilizadas y supervisadas por la Junta Electoral. Esta interpretación integradora que hace tanto el Constitucional como la Junta Electoral, es la que hace esta presidenta. Porque reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia".

    Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal" porque seguro que dan resultados

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha