Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita Robles: “No me verán con mantilla cantando 'El novio de la muerte'”

Robles cree que se han asumido como "fallos" del CNI en Cataluña cuestiones que obedecían a "razones políticas"

elDiario.es

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este lunes que, a pesar de ser España un estado aconfesional, “hay que distinguir aquello que tenga un valor histórico y cultural, como la Semana Santa”. Robles aseguró el pasado 21 de junio que la próxima Semana Santa no se izarán las banderas a media asta, como sí se hizo este año, pero descarta que se trate de una “cruzada” contra la religión: “Yo en mi vida solo he hecho cruzadas contra el delito”.

La ministra socialista ha asegurado que —al contrario que Cospedal, Zoido, Méndez de Vigo y Catalá, que esta pasada Semana Santa acompañaron en Málaga a la Legión en el desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte— “no me verán con mantilla cantando el novio de la muerte”.

Sobre el acercamiento de presos de ETA, Robles asegura que en ningún caso se trata de una “contraprestación”. “Cualquier decisión que se tome desde el punto de vista administrativo de traslado de presos por razones humanitarias o por razones de estricta aplicación de la ley, van a tener control judicial”, por lo que será un magistrado quien decida “si las medidas son o no procedentes”.

Robles mandaba este mensaje a las personas “críticas” con la apertura del Gobierno a acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA, que según ha destacado Robles, “ha sido derrotada por la sociedad española y no puede reivindicar nada ni pedir nada”, cosa que “tiene que quedar muy clara”.

Robles ha incidido en que la legislación penitenciaria exige un tratamiento “individualizado” y establece “principios básicos” entre los que figura el de la “proximidad” y “en este caso concreto” se están analizando “circunstancias concurrentes” como “si son personas con una edad muy avanzada o enfermos”.

“A esas personas que son críticas, que sepan que en último termino, cualquier decisión que pueda haber sobre un traslado de un preso a un lugar más cercano a su domicilio tiene siempre un control judicial”, ha señalado, para incidir en que “esto no es en ningún caso una contraprestación a ETA, que no merece ninguna, y es en cumplimiento estricto de la legalidad vigente”.

Preguntada directamente por si el CNI ha cometido “errores” en la situación en Catalunya, ha dicho que “es verdad que a veces ha puesto de relieve que ha habido una serie de fallos”, pero ha cuestionado que lo fueran realmente.

“Obviamente todo lo relativo al CNI es secreto, pero pienso que a lo mejor, mucho de lo que se supone que son fallos no han sido fallos y han sido otras razones de tipo político, pero importante los ciudadanos tengan claro que el CNI trabaja al margen de políticas partidistas y para defender el Estado de Derecho y sus instituciones”, ha apostillado.

Robles, quien desde su nombramiento ha venido defendiendo que incardinar el CNI en Defensa no fue una imposición suya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que esta decisión se adoptó “para que nadie pueda poner en duda” su independencia respecto de “fines partidistas”.

Sobre la elección del nuevo presidente de RTVE, Robles ha asegurado “no estar orgullosa” de lo sucedido y confía en encontrar a alguien “con imagen de imparcialidad”.

“Este proceso ha entrado en una situación que no me gusta personalmente, pero hemos dicho que queremos a alguien aceptado, con imagen de imparcialidad y que tenga el visto bueno de los trabajadores”, ha indicado la ministra de Defensa.

Etiquetas
stats