Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hasta cuatro ministros acompañan a la Legión en el desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidiendo el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Europa Press / eldiarioand

Y el portavoz del Gobierno se unió. Si durante el Miércoles Santo los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior), María Dolores de Cospedal (Defensa) y Rafael Catalá (Justicia) tuvieron su particular maratón cofrade en Málaga, este Jueves Santo ha visto cómo Íñigo Méndez de Vigo no ha querido faltar a la cita con la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte.

Hasta cuatro ministros formaron parte de las miles de personas que han salido a las calles de Málaga para presenciar el tradicional desembarco en el puerto de la capital y su posterior desfile por el centro histórico hasta llegar a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, donde se ha llevado a cabo el traslado y la entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

Eran las 10.30 horas cuando del buque 'Contramaestre Casado', perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y con base en el Arsenal de La Carraca de San Fernando (Cádiz), ha desembarcado en el muelle 2 la Compañía de Honores de la X Bandera del Tercio 'Alejandro Farnesio', IV de la Legión, con sede en Ronda (Málaga). Allí, un público multitudinario, además de diversas autoridades militares, civiles y religiosas, junto a los citados ministros, esperaban a que arribara el buque de la Armada Española. También estaban, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; al alcalde, Francisco de la Torre; y al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Así, el Palmeral de las Sorpresas ha abierto el camino a los legionarios en su desfile hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, pasando antes por Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, calle Granada, Larios, Alameda Principal, puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela y plaza de la Legión Española, llegando así a su destino.

Ya en la explanada de Santo Domingo, donde esperaban cientos de personas desde primera hora de la mañana de este Jueves Santo para asistir al que es considerado el acto más emblemático de este día, se ha podido ver, entre otros, a la ministra de Defensa, que ha presidido también el traslado de la talla.

Sobre las 12.30 horas, las damas y caballeros legionarios han llegado entre aplausos a la Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, en el barrio de El Perchel, donde, tras cuadrarse, han entonado al unísono la letra de 'El novio de la muerte', que ha marcado el ritmo con el que han portado a hombros y a pulso la talla del también conocido como Cristo de Mena.

Además, durante el acto se ha recordado a los caídos en las misiones militares del ejército español tras la lectura de una oración; y se ha hecho entrega del estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que custodiará hasta el próximo acto penitencial el tercio Rey Alfonso XIII, II de la Legión.

Asimismo, antes de la entronización del Cristo de Mena, se ha entregado al mismo tercio la corona de espinas que lució la talla en 2017. Más tarde, mediante un sistema de poleas, se ha depositado al crucificado en el trono al son de la marcha procesional 'Cristo de La Legión', de Eloy García, interpretada por la brigada Rey Alfonso XIII, no sin antes saludar a Nuestra Señora de la Soledad.

Entre “vivas” y aplausos, la compañía de honores y la banda de guerra y música han abandonado la plaza desfilando, después de cantar el himno de la Legión y enunciar parte del credo legionario. Se ponía así fin, alrededor de las 13.15 horas, a uno de los actos más significativos de la Semana de la Pasión de Málaga.

Etiquetas
stats