Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grande-Marlaska anuncia que incluirá a los hijos de víctimas de violencia machista en la valoración policial del riesgo

Marlaska incluirá a hijos víctimas de violencia machista en valoración policial

elDiario.es

Madrid —

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado hoy que la violencia de género tendrá toda su “atención”, y ha anunciado diversas medidas de refuerzo de la protección a las víctimas así como la inclusión de sus hijos en las valoraciones policiales de riesgo.

Lo ha dicho durante su primera comparecencia en el Congreso para informar sobre sus políticas en el Ministerio y donde ha recalcado que sus prioridades “están alineadas” con la sociedad española.

Ha recordado que, según el Gobierno, en lo que va de año 17 mujeres han sido asesinadas este año. “Nuestro objetivo es sumar vidas y salvar vidas, garantizar una sociedad libre. Sumar mujeres asesinadas va en contra de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”, ha argumentado. “La educación en valores es el orimer paso para la igualdad y el antídoto del odio”, ha declarado el ministro.

Para impulsar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, Marlaska ha recalcado que se va a implementar un Plan Estratégico para “avanzar en la plena comunicación” para compartir las bases de datos informáticas de las diferentes Administraciones, desde el respeto a la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, se va a impedir el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) o restringirlo en aquellas bases de datos policiales que puedan contener datos de las víctimas, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incursos personalmente como autores en casos de cualquier forma de violencia machista.

Además, de incluir a los hijos e hijas en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas —ha dicho que es “importantísimo”— se va a impulsar la firma de convenios entre Interior y los ayuntamientos, para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima, una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se mejorará la coordinación institucional para aumentar la eficacia de la protección de la víctima en los posibles supuestos de que el condenado cambie de domicilio.

El ministro ha aseverado, además, que se va a posicionar a la Policía Nacional “como referente policial en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual”.

Oficina de Asilo y Refugio

El ministro ha hablado también sobre la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), la que ha declarado que está “en una situación lamentable”, tanto de recursos humanos como tecnológicos para atender las solicitudes pendientes por los crecimientos que se están produciendo en los dos últimos años.

Marlaska ha especificado que su departamento “necesita de más personal para abordar los retos del presente para el futuro, desde la cercanía, desde la humanidad, proyectando una imagen diferencial y resolutiva, especialmente en el ámbito de Protección Internacional”.

La OAR “no tiene la capacidad necesaria para gestionar las solicitudes que se reciben”, según Marlaska, que ha recordado que está diseñada para gestionar la situación de cuando se creó, en 1992, “pero no para las necesidades actuales”.

En España hemos pasado de tener 2.588 solicitantes de asilo y refugio en 2012 a 31.738 en 2017, es decir, se han multiplicado por doce, ha apuntado.

Además, ha aseverado que hasta el 27 de junio se habían presentado 25.681 solicitudes, con lo que se puede prever que se alcanzarán las 50.000 solicitudes a final de año.

Marlaska ha instado a una reorganización interna de la estructura de la OAR, a mejorar el sistema de acceso al procedimiento (por ejemplo, mejorando las entrevistas para evitar recargar la instrucción) y acelerar los procedimientos mediante la detección temprana de expedientes de “instrucción inmediata”.

Víctimas de ETA

Ante el terrorismo de ETA, ha señalado como líneas estratégicas el trabajar por la justicia y contra la impunidad; afrontar con determinación el gran reto de la plena deslegitimación del terrorismo y de los terroristas; impulsar los trabajos de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre los documentos cedidos en Francia el pasado mes de febrero; y apostar por la memoria y verdad de las víctimas del terrorismo.

“Construir el relato de 50 años de terrorismo etarra y de un terrorismo yihadista en apogeo es una deuda que tienen las instituciones públicas y toda la sociedad española con las víctimas”, ha señalado Grande-Marlaska. Modificar la Ley 29/2011 para mejorar los derechos de las víctimas y ampliar el ámbito de protección a los hijos que eran menores de edad en el momento del atentado y que sufren secuelas psicológicas serán dos de sus objetivos.

Equiparación salarial y prisiones

Grande-Marlaska ha puesto en valor el trabajo de los policías y guardias civiles, pero también de los funcionarios de prisiones. Además de subrayar su compromiso con la equiparación salarial aprobada por su antecesor, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que atenderá sus demandas con una adecuación, ha dicho, de la Ley Orgánica General Penitenciaria a las diferentes reformas que ha tenido el Código Penal.

El ministro ha prometido luchar contra las agresiones en prisiones y reforzar su papel como agentes de autoridad, además de “intensificar” el carácter rehabilitador de los programas de tratamiento. Con un objetivo: “aumentar el cumplimiento de condena en el régimen previsto de semilibertad en tercer grado a fin de converger a niveles de países de nuestro entorno”.

Etiquetas
stats