Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP salva a Borrell de la reprobación en el Senado por su pasado en Abengoa

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Senado.

Irene Castro

El PP ha salvado a Josep Borrell de la reprobación en el Senado. Los conservadores, que tienen una mayoría absoluta en la Cámara Alta de la que dependen todas las votaciones, han votado en contra de la iniciativa del PDeCAT, que solo han apoyado sus parlamentarios, ERC y PNV. Los independentistas impulsaron esa iniciativa para censurar la conducta del ministro de Exteriores en su pasado en Abengoa, que le ha costado una multa de la CNMV por la utilización de información privilegiada en la venta de acciones cuando era consejero de la compañía, un extremo que el socialista niega aunque no ha recurrido porque sería el Gobierno al que pertenece el que tendría que resolver el conflicto.

“Hoy el PP va a dar una muestra de lo que es sentido de Estado apoyando a un ministro, para el que tendríamos muchos motivos para criticarle, pero apoyándoles frente a los independentistas porque ese desafío es para todos los españoles y cuanto más juntos estemos los constitucionalistas frente a ese desafío mejor para España”, ha defendido el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, antes de que se produjera el debate en el hemiciclo.

El Senado ha rechazado la reprobación con 206 votos en contra (PP, PSOE y Ciudadanos), 23 a favor (PDeCAT, ERC y PNV) y 20 abstenciones (Unidos Podemos). El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha votado por error a favor de la reprobación.

El uso de información privilegiada en Abengoa era el motivo oficial por el que PDeCAT ha impulsado la reprobación -“no se puede aceptar y esta Cámara debería hacer asumir las responsabilidades” ha expresado la senadora Marta Pascal-, pero su posición contra el independentismo ha sobrevolado buena parte del debate.

ERC ha acusado al ministro de tener una “obsesión” contra los independentistas que le lleva a hacer “diplomacia destructiva” y ha puesto como ejemplo la decisión de Exteriores de pedir el cese del cónsul griego en Barcelona. “No tendría que haber sido nombrado porque asume el discurso de PP y Ciudadanos en actitudes propias de un hooligan”, ha reprochado el parlamentario.

Unidos Podemos se ha abstenido en la votación, aunque ha reclamado más explicaciones a Borrell al considerar que de demostrarse que es verdad que usó información privilegiada “sería inaceptable y reproduciría las peores prácticas de corrupción del PP”. “Tiene que dar más explicaciones, asumir consecuencias de sus actos y asumir si son compatibles con la España que viene”, ha expresado Idoia Villanueva, que también ha exigido al titular de Exteriores que “trabaje por el entendimiento en España”. La portavoz del grupo confederal ha pedido a los independentistas que digan “abiertamente” al ministro si le reprueban por el tema de Abengoa o por la “línea” política que tiene en Catalunya.

“No les gusta cuando les recuerda que representan ustedes a una parte de Catalunya, importante, pero una parte”, ha dicho cogiendo el guante el senador del PSC José Montilla, que cree que su compañero de filas ha dado “cumplidas explicaciones” sobre el asunto de Abengoa. “No hay ninguna razón para pedir su dimisión”, ha zanjado el socialista, que ha emplazado de nuevo a la vía del diálogo con el Gobierno.

El portavoz del PP en el debate ha afeado a Pascal que haya planteado la reprobación por el tema de Abengoa y no por asuntos vinculados con la política del ministerio. Carlos Aragonés ha reprochado a los independentistas el “festival de reprobaciones” -el PP planteó la reprobación de la ministra de Justicia en las dos cámaras- y se ha referido a la del rey en el Parlament. También ha aprovechado para recordar a los socialistas que reprobaron al exministro José Manuel Soria por una sociedad patrimonial en lo que ha considerado un caso menos importante que el de Borrell.

Etiquetas
stats