Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La suma de PP y Ciudadanos igualaría en escaños a PSOE y Podemos

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Mayoría absoluta: 175 escaños

Raúl Sánchez

La carrera electoral a la Moncloa se presenta ajustada y con posibilidad de foto finish, incluso en la medición de las fuerzas que sumarían los posibles bloques en los que podría quedar repartido el poder en el Parlamento. Según la encuesta de Celeste-tel para eldiario.es, la suma de escaños que obtendrían Partido Popular y Ciudadanos igualaría a la que sumarían PSOE y Podemos. Son 156 escaños para cada uno de los bloques si se toman las partes altas de las horquillas que ofrece el sondeo.

Sin sugerir que la configuración de acuerdos en esos dos grandes bloques deba darse por segura, el ejercicio de suma y comparación da la medida de la dispersión de voto de cara a unas elecciones en las que nada está decidido.

Suma de escaños de las dos coaliciones

Raúl Sánchez

Según el sondeo, el Partido Popular obtendría el 32% de los votos, lo que le otorgaría entre 134 y 137 escaños. Con estos resultados, los de Rajoy volverían a ser la fuerza más votada aunque 13 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2011 y perdiendo entre 49 y 52 escaños.

De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría el 27,4% de los votos y entre 116 y 120 escaños. Los socialistas pierden, desde 2011, el 1,8% de sus votos y entre 6 y 10 diputados.

Desde las elecciones locales del 24M, el Partido Popular ha atesorado una constante recuperación. Se trata de una remontada leve, que los autores del estudio cifran en 1,9 puntos. El PSOE se mantiene estable desde las municipales y consigna una recuperación casi imperceptible de 0,2 puntos.

El PP mantiene una fidelización del 65,2% de su electorado de 2011. El restante 34% lo abandona: la mayoría de sus bajas (19,1%) se va a la abstención, mientras que un 9,6% apuesta por Ciudadanos.

El PSOE cuenta con la lealtad del 76,3% de sus votantes de 2011. El 23,7% que deja de votarles se reparte entre diversas alternativas, siendo las principales Podemos (10%) y la abstención (6,8%).

Podemos supera a Ciudadanos y ocuparía el tercer lugar en intención de voto con el 12,2% de los votos y entre 31 y 36 escaños. En cuarto lugar, los de Albert Rivera se quedan en el 10% de los votos, lo que les daría entre 17 y 19 escaños.

Izquierda Unida obtendría el 4,6% de los votos y entre 2 y 4 escaños. Se confirma además, el final de UPyD que obtendría el 0,6% de los votos por lo que se quedaría fuera del Congreso.

La encuesta no mide los procesos de acuerdos en marcha en torno a Podemos, que se dan ya por seguros en algunos territorios. El posible acuerdo con parte de Compromís en Valencia o la confluencia buscada en Cataluña con lo que Íñigo Errejón ha calificado como el polo político catalán (ICV, EU_IA, Proces Constituent...) no figuran reflejadas en el sondeo. Tampoco hay medición de lo que supondría a efectos electorales la creación de una gran marea gallega para las generales, toda vez que este proceso está aún en marcha.

Evolución mensual del voto

Raúl Sánchez

Aumento de la participación

El análisis de la serie histórica de Celeste-tel revela incrementos constantes de la estimación de participación desde el pasado mes de febrero. En septiembre el pronóstico de participación es de un 66,8%, a tan solo 2,1 puntos del alcanzado en noviembre de 2011. Hay que recordar que aquel dato de 2011 fue el más bajo registrado en unas elecciones generales en democracia.

Evolución de voto del bipartidismo

Raúl Sánchez

Voto por grupo de edad

Raúl Sánchez

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes.

Metodología: Telefónica.

Nivel de confianza y errol muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

Etiquetas
stats