Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP planta a los gobiernos de España y Francia en el acto de entrega del archivo de ETA

Pedro Sánchez en el acto de entrega de los sellos de ETA.

Irene Castro

El PP ignora un acto institucional en el que Francia ha entregado a España los conocidos sellos de ETA y que se ha convertido en un homenaje a las víctimas, representadas en Moncloa por 16 de las 20 asociaciones que habían sido invitadas. Ninguno de los conservadores que habían sido invitados por su puesto institucional han asistido al evento que han protagonizado Pedro Sánchez y el primer ministro francés, Édouard Philippe, además de representantes policiales y judiciales de ambos países.

Ana Pastor y Pío García-Escudero estaban invitados en su calidad de presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente. Fuentes próximas a Pastor atribuyen su ausencia a motivos de agenda, a pesar de que la oficial del Congreso no recoge más que un acto a mediodía. La presidenta ha asistido al Foro ABC donde participaba Pablo Casado, que se ha quejado precisamente de no haber sido invitado al evento. Tampoco el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido, pero sí ha acompañado al líder del PP en su almuerzo.

En Moncloa tratan de restar importancia al desplante, aunque reconocen malestar: “Cuando el presidente Sánchez habla de ruido se refiere también a estas cosas”. “En una cosa así no se improvisa una invitación ni se improvisa una ausencia”, agregan fuentes gubernamentales.

Mariano Rajoy y José María Aznar también han declinado la invitación, cursada a todos los expresidentes. Sí han estado presentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior en el momento en el que ETA anunció el fin de su actividad armada, fue invitado por el Gobierno. Sin embargo, Moncloa no cursó invitaciones para sus antecesores en el cargo. También han participado varios miembros del Gobierno, como Fernando Grande-Marlaska, Dolores Delgado, Reyes Maroto y Josep Borrell, además de miembros del gabinete del presidente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado a Madrid para asistir al evento, que ha durado una hora. Fue quien se puso en pie cuando una danza típica vasca puso fin al acto. Le siguió el resto del público, que acababa de sentarse tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. El exlehendakari Patxi López, que estaba al frente del Gobierno vasco cuando ETA anunció el fin de la violencia, también acudió.

María Teresa Fernández de la Vega, que es presidenta del Consejo de Estado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, también asistieron junto a miembros de las cúpulas policiales francesa y española y miembros de la carrera judicial. De hecho, el presidente ha impuesto a las magistradas francesas Laurence Le Vert y Hèléne Davo la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por su labor en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Sánchez y Emmanuel Macron anunciaron en su encuentro en Madrid el pasado 26 de julio que celebrarían un acto institucional para escenificar la entrega de los sellos de ETA. Con este acto, Sánchez pretendía reconocer la labor de Francia en la lucha contra el terrorismo, la cooperación franco-española contra ETA y agradecer al país galo la entrega en febrero del conocido 'Archivo de ETA', que una vez analizado pasará a formar parte del centro memorial de las víctimas del terrorismo que se inaugurará en Vitoria.

“La entrega visualiza, por un lado, algo muy importante la barbarie terrorista, la derrota de la violencia, permite arrojar luz sobre crímenes de la banda sin esclarecer –ha expresado Sánchez–. Contribuye a dignificar la memoria de las víctimas a través del centro memorial”.

Sánchez ha enfatizado el agradecimiento a los cuerpos policiales de España y Francia así como a los responsables judiciales. “Quiero recordar frente a la tentación de la desmemoria y hacerlo desde el homenaje más profundo y sentido a las más de 800 víctimas, a todas las familias rotas y a los amenazados, obligados a vivir bajo la dictadura del miedo. Lo que hoy no sellamos ni sellaremos nunca nuestra voluntad de recordar a quienes mas sufrieron por la libertad de nuestro país”, ha agregado el presidente, que aboga por crear un “relato de la verdad”. “No podemos recuperar las vidas que perdimos, pero sí podemos reivindicar su memoria”, ha sentenciado.

Al igual que el presidente, el primer ministro francés ha reivindicado el éxito de la democracia frente al terrorismo: “Con sentimientos entremezclados celebramos hoy nuestra victoria común contra el terrorismo”, ha señalado Philippe, que ha nombrado el “orgullo y la gratitud, pero también las heridas y pérdidas irremplazables”. “Con ustedes, con las víctimas, los desaparecidos, estamos aquí de pie, a la fuerza tristes, pero con determinación y fuertemente unidos, con determinación y unión que nos lleva a combatir sin descanso”, ha sentenciado.

Philippe ha mencionado expresamente a la hoy diputada del PP Marimar Blanco, la hermana del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado tras pasar 48 horas secuestrado por la banda terrorista. Blanco estaba presente en su calidad de presidenta de la AVT.

“Marimar Blanco tiene un peso en el corazón de los españoles, es un símbolo de la emoción que tenemos los españoles en un acto como este. El Gobierno no pretende ni va a contribuir a perturbarlo con cualquier otra cosa”, señalan en Moncloa sobre las ausencias de los conservadores. “En la emoción y el recuerdo todos nos aunamos”, zanjan.

Etiquetas
stats