eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El argumentario del PP contra la negociación del Gobierno y Unidos Podemos: vincular a Sánchez con Maduro y Trump

La estrategia del partido de Casado es repetir que el PSOE está en manos de Podemos y pretende "gobernar como Maduro"

El líder del PP acusado a Sánchez de aliarse con "aquellos que destrozaron la economía asesorando a Venezuela o apoyando las medidas en Grecia"

44 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Casado sobre lazos amarillos: Esto no pasa en Venezuela ni en Corea del Norte

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto en Menorca EFE

"El PSOE está en manos de Podemos". Esa es la idea central del argumentario desplegado por el Partido Popular contra la negociación presupuestaria entre Gobierno y el grupo parlamentario Unidos Podemos. La formación conservadora ha atacado duramente estas conversaciones que buscan un pacto de legislatura y dar estabilidad al Gobierno y han llegado a vincular a Sánchez con las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela o Alexis Tsipras en Grecia, pero también con Trump o Viktor Orbán. 

Este jueves el presidente del PP, Pablo Casado, se apuntaba a ese mantra -que luego han repetido distintos dirigentes de su partido- durante una intervención en la que acusó al Gobierno de  dar potestad a "aquellos que destrozaron la economía, por ejemplo, asesorando a Venezuela o apoyando las medidas en Grecia".

El líder conservador aclaró después que el país heleno salió del rescate "una vez que asumió los postulados de los partidos responsables como el nuestro", obviando que fue un Gobierno de Nueva Democracia, socio europeo del PP, el que vivió el hundimiento de la economía mucho antes de que llegase al poder Alexis Tsipras al frente de la coalición de Syriza en 2015.

"Decimos a Sánchez que deje de ser rehén de las políticas fracasadas de la izquierda radical, que no proponga una subida de impuestos, que no proponga más gasto", explicó ante un corro de periodistas en Mahón (Menorca). Casado explicó así la negativa de su formación a apoyar la senda de déficit que daría un respiro a la economía del país, con 6.000 millones más para inversiones fruto de la negociación del Gobierno en Europa: "El problema es que no haya fondos (...), el problema es que el PSOE propone despilfarrar para una campaña electoral de dos años".

Casado también tuvo palabras para el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que acusó al PP de "usar su mayoría absoluta espuria en el Senado para bloquear los presupuestos". "No vamos a admitir un partido bolivariano como Podemos pretenda que en España el Senado desaparezca en su papel de arbitrio", clamó el nuevo líder del PP.

En su intervención, Casado volvió a criticar las pancartas y lazos amarillos -"una ignominia en su propia configuración", dijo- de independentistas catalanes, aprovechando para hacer otra comparativa: "Esto no está pasando en Venezuela ni en Corea del Norte, está pasando en una autonomía de España"."Que defiendan a la gente de bien", pidió.

Casado, además, recogió uno de los recursos habituales durante el mandato de Mariano Rajoy en el PP: criticar las políticas Rodríguez Zapatero. Así, las propuestas de Sánchez supondrían "hacer lo que hizo Zapatero, el Plan E, con carteles más grandes que las propias obras" y "dar a sus socios como Podemos la posibilidad de decir que estamos en un modelo económico que ya demostró que fue fracasado", en referencia a la Unión Soviética, desaparecida hace casi tres décadas.

La escalada verbal fue a más, acusando a Gobierno y Unidos Podemos de querer "cargarse la separación de poderes en España" y "vulnerar la base democrática de contrapesos entre el Ejecutivo y el Legislativo". Aquí, una vinculación más: "¿Qué diría el PSOE  si esto lo hiciera Trump en Estados Unidos o Viktor Orbán en Hungría?". 

"Vienen a aplicar lo que aprendieron en Venezuela"

El declaraciones del líder popular han sido replicadas durante la semana por otros dirigentes del partido. Su número dos, Teodoro García Egea, relacionó este viernes en Onda Cero  la estrategia de Sánchez con la de Maduro hace unos años: "Esta maniobra se parece a la que [se hizo en] 2015 [en] Venezuela, cuando la oposición pasó de 112 a 167 diputados y se le quitó las competencias a la Asamblea. Ahora el PSOE y Podemos le quieren quitar competencias al Senado". "Los que asesoraron en Venezuela, vienen a aplicar lo que aprendieron", zanjó.

Javier Maroto, vicesecretario de Organización, ha seguido el mismo argumento que García Egea, pero esta vez evitando en todo momento mencionar al país gobernado por Maduro. "En otros países, cuando al Gobierno no le gusta lo que dice el parlamento, lo que hacen en vez de cambiar la decisión, es cargarse el Parlamento", dijo en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, siguió por la misma senda durante una entrevista en Radio Nacional de España: "Esto es muy cercano a un camino que va directo a los planteamientos de una dictadura".

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó -director de la Policía Nacional en el Gobierno de Rajoy y aliado ahora con Casado-, también se apuntó a ese dicurso: "Al señor Sánchez le gustaría gobernar un poco como al señor Maduro:  por decreto y eliminando a la oposición parlamentaria". Cosidó culpó al Gobierno de "atentar a la calidad del funcionamiento de nuestro sistema parlamentario y a nuestro sistema democrático".

En una entrevista en la noche del jueves la cadena Ser, también calcó el argumento de Casado, asegurando que Sánchez ha transferido el control de la economía "a un partido como Podemos, que ha sido el partido inspirador de una política económica como la del señor Maduro, que ha llevado a Venezuela la ruina".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha