Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas del PSOE: los candidatos de las primarias recaudaron un 25% más en donaciones que el partido

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, antes del debate en el que se enfrentaron antes de las primarias.

Irene Castro

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López consiguieron recaudar para sus respectivas campañas de las primarias más de lo que el PSOE obtiene a través de donaciones al partido en los últimos años. Los candidatos socialistas recibieron aportaciones por un valor de 370.000 euros, según la contabilidad que maneja Ferraz. 

Esa cifra supone un 25% más de lo que el partido en su conjunto consiguió en concepto de donativos a lo largo de 2016, cuando la caja de Ferraz obtuvo 278.252 euros de donantes privados. A los socialistas les fue mejor ese año que los anteriores: en 2015 las donaciones se quedaron en 202.471 euros y, el anterior, en 205.875 euros. 

Ferraz no detalla las cuantías que recibieron cada uno de los candidatos aduciendo protección de datos. Durante la carrera por el liderazgo, Sánchez siempre fue en cabeza, seguido de Susana Díaz. Fuentes del equipo del exlehendari aseguran a eldiario.es que la candidatura recaudó alrededor de 20.000 euros. Los 350.000 restantes fueron a parar a la presidenta andaluza y el actual secretario general. 

Sánchez logró en un mes y medio más de 136.000 euros, pero la cantidad total es una incógnita que su equipo no quiere resolver. Tampoco la cifra total de Díaz es conocida, pero logró en un mes más de 100.000 euros

La recaudación de las candidaturas supuso una gran polémica en plena batalla por el liderazgo. Los 'sanchistas' acusaron a Susana Díaz de beneficiarse de los medios que le otorga la maquinaria del PSOE andaluz y a Patxi López, de ser impulsado por la federación vasca.

El crowdfunding abierto por Sánchez a través de una asociación puso en alerta a la gestora, que cuestionó su legalidad y recurrió incluso al Tribunal de Cuentas. Tras un agrio enfrentamiento, el equipo de Sánchez cerró esa campaña y se sometió a las normas impuestas por la dirección provisional, que habilitó cuentas bancarias asociadas al partido para la recogida de fondos. Era la primera vez que una batalla interna se convertía en una competición con mítines al más puro estilo de campaña electoral. 

1,3 millones de euros para renovar el PSOE

Los 370.000 euros en donaciones lo gastaron las candidaturas a su antojo. Pero el PSOE pagó 1,3 millones de euros por la renovación del liderazgo. La organización divide los gastos en dos apartados: por un lado las primarias y, por otro, la celebración del 39º Congreso Ordinario.

El total supera el gasto del congreso en el que Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Fuentes del partido recuerdan que este cónclave tenía carácter ordinario mientras que el de 2014 fue extraordinario por la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. La diferencia es que en los congresos ordinarios no solo se elige un nuevo líder y órganos de dirección sino que se revisa el proyecto político. En 2012, el congreso ordinario –en el que Rubalcaba se impuso a Carme Chacón y en el que los socialistas aún no celebraban primarias– costó 1,7 millones de euros. 

En esta ocasión, en la logística de organización de las primarias se fueron 833.766 euros invertidos en mailing, urnas, papeletas, organización del debate, etc. En esa cifra se incluyen los 150.000 euros que el PSOE destinó a los candidatos (50.000 para cada uno). 

La celebración del 39º Congreso en el Palacio de Congresos de Madrid los días 17 y 18 de junio así como la celebración de un gran mitin de Sánchez ese domingo en Ifema supuso 489.273 euros a la caja del PSOE. Esa cifra fue a parar al alquiler de los espacios, seguridad, imagen, retransmisión, limpieza, documentación, redes, señal audiovisual, sistema de votación, alojamiento, manutención, gastos personal asistencia... pero el PSOE no concreta cuánto costó cada apartado en los datos que ha facilitado a eldiario.es. 

La renovación del PSOE fue bastante más cara que la de Podemos. La asamblea Vistalegre II en la que Pablo Iglesias se impuso costó 268.888 euros. Podemos ofrece un desglose muy detallado de a qué fueron a parar. La cifra es desconocida en el caso del congreso nacional del PP, que ha sido condenado a pagar 568.000 euros a Feria de Valencia por el cónclave que celebraron allí en 2008. 

Etiquetas
stats