Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias dará el apoyo incondicional de Podemos a la moción de Sánchez pero propone un programa social conjunto

Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

Aitor Riveiro

Sin sorpresas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comprometido el apoyo incondicional de sus diputados a la moción de censura presentada esta mañana por el PSOE y que encabezará Pedro Sánchez. Eso sí, le ha ofrecido un “programa social” de gobierno que estaría respaldado “por 156 diputados”, los socialistas más los del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Compromís.

Iglesias, en una breve rueda de prensa celebrada este viernes por la tarde, ha asegurado que España necesita “desalojar a los corruptos” del Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel echa pública el jueves. Por eso, ha asegurado, apoyarán a Sánchez sin contraprestaciones de ningún tipo. “Nuestra posición está clara”, ha asegurado. “No vamos a exigir nada”, ha añadido.

Iglesias se ha mostrado “muy satisfecho” de que el PSOE haya decidido dar el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. “Más vale tarde que nunca”, ha señalado. “Ayer dijimos que la respuesta al sentencia debía ser una moción. Hace un año la presentamos nosotros mismos. Llevamos desde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General de su partido pidiendo al PSOE que lo haga”, ha añadido. “Estamos muy satisfechos de que el PSOE haga lo que llevamos pidiendo desde hace un año”, ha concluido.

El voto favorable de Unidos Podemos (después de que tanto IU, como Equo y las confluencias catalana y gallega lo hayan ratificado por su parte) será incondicional. Pero Iglesias ha añadido un segundo punto a su breve comparecencia.

“España necesita un programa social. Asegurar las pensiones, igualdad retributiva, igualar los permisos de paternidad y maternidad, controlar el mercado de alquileres para asegurar una vivienda digna, diálogo para resolver las cuestiones territoriales y subir SMI”, ha apuntado.

Iglesias ha insistido en que estas peticiones no condicionan su apoyo a la moción de censura. Pero sí al futuro Gobierno que salga si Sánchez logra recabar la mayoría absoluta del Congreso. “Vamos a apoyar la moción de censura. Las preguntas sobre el gobierno se la deberán hacer a Sánchez”, ha señalado.

El secretario general de Podemos ha reconocido que Sánchez tiene “dos opciones”. “Un Gobierno sostenido por 84 diputados, algo que no tendría precedentes precedentes, o por 156”, es decir, sumando a los representantes del PSOE los del grupo confederal y Compromís.

La coalición valenciana ya ha señalado que apoyará con sus cuatro diputados el desalojo de Mariano Rajoy.

Los números de quienes han mostrado su respaldo a Sánchez suman 175. La mitad de la Cámara Baja. Uno menos de los necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

El PSOE necesitaría así el apoyo de Ciudadanos, que este viernes ya ha señalado que no se lo dará salvo para convocar de forma inminente elecciones, o del PNV, cuyo portavoz parlamentario se ha mostrado favorable “a hablar” con Sánchez sin comprometer el sentido de su voto.

Etiquetas
stats