Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pachi Vázquez apela a “pruebas sustantivas” para rechazar contrataciones “arbitrarias” como alcalde

Pachi Vázquez apela a "pruebas sustantivas" para rechazar contrataciones "arbitrarias" como alcalde

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

El exsecretario general de los socialistas gallegos y diputado autonómico, Pachi Vázquez, ha reiterado, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) -tras prestar declaración por su imputación por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa- que hay “pruebas sustantivas” que descartarían contrataciones “arbitrarias” durante su etapa como alcalde del Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense).

“Estoy satisfecho”, ha señalado a los periodistas, tras prestar declaración durante casi hora y media, después de que el magistrado instructor acordase, en un auto, procesar al parlamentario autonómico del PSdeG.

“Confío en la buena voluntad tanto de la Fiscalía como del TSXG como del propio Ayuntamiento”, ha dicho después de que, con anterioridad a su declaración, hubiese culpado al Consistorio de O Carballiño, ahora en manos del PP, de “ocultar voluntaria o involuntariamente” documentación que avalaría sus argumentos.

“Hoy digo, con pruebas documentales, lo que dije el primer día”, ha recalcado el diputado autonómico, quien ha vuelto a insistir en que, durante su etapa como alcalde, el Ayuntamiento de O Carballiño “siempre hizo sus selecciones acorde con los procedimientos”.

Por ello, ha insistido en que, “si todos” tienen “buena voluntad”, se aclarará “todo”, ha remarcado ante la querella presentada por la Fiscalía y que dio origen al procedimiento judicial.

“TIRO AL POLÍTICO”

A su salida de la declaración indagatoria, Vázquez se ha vuelto a preguntar “por qué no llegó esa documentación en tiempo y forma” y por qué cuando se presenta el primer contrato de vida laboral de los trabajadores “es incorrecto”.

Por otra parte, Pachi Vázquez ha cuestionado el que haya tenido que prestar declaración cuando no se resolvió todavía su recurso contra el auto del magistrado instructor. “Un auto durísimo”, ha remarcado, tras proclamar también: “es curioso que, en vez de demostrar mi culpabilidad, tenga que demostrar mi inocencia”.

“Imaginense que no tuviera acceso a esta documentación, si no la hubiera encontrado, era culpable porque no encontré los documentos”, se ha preguntado al insistir en que algunos datan de hace 20 años. “Se me acusa por omisión”, ha insistido el diputado socialista, quien ha vinculado su caso con “la moda” del “tiro al político”.

DOCUMENTACIÓN

Preguntado sobre la procedencia de la documentación aportada, ha precisado que se trata de decretos archivados, “documentación que aparece anónimamente y fotografías donde dicen dónde están los archivos”, ha explicado.

Pese a sus críticas, ha insistido en que confía “plenamente en la Justicia” y que espera que salga “la verdad adelante”. “El procedimiento judicial sacará cada día más luz de un hecho nebuloso”, ha recalcado Pachi Vázquez, quien ha vuelto a subrayar que durante su etapa como alcalde no tuvo “una sola reclamación” ni una denuncia “de nadie”.

ARGUMENTOS DEL AUTO

En el auto que acordó su procesamiento, el magistrado instructor sostiene que el exalcalde de O Carballiño contrató “con habitualidad al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, sin una mínima acreditación del mérito y de la capacidad de los elegidos, y sin publicidad alguna”.

Para ello, pone como ejemplo una resolución de la Alcaldía dictada en 2005, en la “sin ningún procedimiento o justificación amparada legítimamente en el ordenamiento se acuerda sin más la contratación de 31 trabajadores para todo el periodo del año 2005 a propuesta del concejal de personal”, afirma en su auto.

Etiquetas
stats