Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP es el único partido que se niega a un debate electoral a cuatro

Rajoy recibe a Sánchez para su primera reunión en el Palacio de la Moncloa

Luz Sanchis

  • Pablo Iglesias pide por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera un debate electoral a cuatro. “Me dirijo a vosotros para pediros, sencillamente, que debatamos”, arranca su misiva el secretario general de Podemos

El PP es el único partido que se niega a que Mariano Rajoy debata con el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno. Mientras Pedro Sánchez ha zanjado la polémica sobre si los debates televisivos enfrentarán a los principales representantes políticos o solo a los del bipartidismo, los conservadores han puesto pegas al encuentro. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha sido concluyente y ha anunciado que la discusión televisiva “será de dos, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición”. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha dado largas al descargar la responsabilidad en los directores de la campaña y aplazar a que la decisión se tome “en su momento”.

Después de zanjar la discusión con que el debate televisivo se reducirá a los representantes del bipartidismo, Hernando se ha permitido ironizar sobre el “miedo” de Rivera a discutir con él. “No sabía que Hernando se presentaba a presidente del Gobierno, pero yo acepto debatir con quien me llamó ”Naranjito“, ha contestado desde el programa Al Rojo Vivo.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sánchez ha asegurado que está dispuesto a discutir en televisión con Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias y ha señalado al PP como el partido reticente a celebrarlos. “Quiero debatir de todo, con todos y sin cortapisas”, ha afirmado el secretario general de los socialistas. Así, el candidato del PSOE ha negado que las pegas provengan de su partido para celebrar un careo entre los cuatro y ha dado a entender que acudirá aunque el presidente del Gobierno decline participar.

Sánchez ha insistido en que los españoles “se merecen una campaña donde se hable de propuestas” y que no esté “plagada de descalificaciones”, que es a lo que está recurriendo Rajoy, ha dicho, en las últimas semanas contra él y el PSOE. La única propuesta del jefe del Ejecutivo, ha defendido, es que no gobiernen los socialistas. Por eso, ha insistido en que quiere debatir con otros candidatos y ha avisado de que, en este asunto, “el problema está en el PP”, porque “cuando ha gobernado el PSOE, siempre ha habido debate; cuando ha gobernado el PP, nunca ha habido”.

Ahora, ha dicho, espera que el “último servicio” que haga Rajoy a la política sea “permitir que haya un debate” entre quienes tienen “opciones de presidir el Gobierno de España”. Por su parte, ha insistido, tiene claro que está dispuesto a hacer debates “con todos, sobre todo y sin cortapisas”.

Dicho esto, ha apuntado que, después de que él ha dejado clara su “voluntad firme de debatir con todos”, espera que el resto de formaciones políticas “hagan lo propio y se manifiesten con la misma claridad”. “Me gustaría que Rajoy lo dijese también de la misma forma que yo”, ha afirmado.

Además, Sánchez ha explicado que en su programa electoral incluirá la propuesta de regular los debates para “normalizar” su celebración en las campañas y que no dependa de “la voluntad de un partido u de otro”. Su intención, ha dicho, es reformar la ley electoral para que haya una “comisión independiente” que los regule, como ocurre en Estados Unidos.

Carta de Iglesias

“Espero encontraros en la mesa de debate”. Así concluye la carta que ha enviado este martes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias excluye de su invitación al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

“Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país”, afirma Iglesias: “Por eso os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats