Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez rechaza ir al Senado a hablar solo de su tesis doctoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Irene Castro

Pedro Sánchez plantará al PP en el Senado el próximo 23 de octubre para afear al partido de Pablo Casado que esté convirtiendo la Cámara Alta en un “lodazal”. La intención de Moncloa es que Sánchez comparezca en una sesión para abordar asuntos con carácter general mientras que los conservadores quieren que el Pleno se centre en su tesis doctoral.

El PP usó su mayoría absoluta en el Senado para forzar la comparecencia del presidente tras las acusaciones de plagio. Había solicitado previamente que acudiera para hablar de migración. En Moncloa admitieron que Sánchez tendría que acudir y en la última Junta de Portavoces se estableció la fecha del 23 de octubre, a propuesta de Presidencia.

La intención de Moncloa era abordar un debate con carácter general. Sin embargo, el PP solo quiere que el presidente hable de su tesis doctoral. El portavoz, Ignacio Cosidó, dijo entonces que llevaba al presidente a la Cámara Alta de la “la oreja, de la solapa y a rastras”. Esa ha sido la “gota que colmó el vaso”, según fuentes socialistas.

La declaración ha sentado muy mal a los socialistas que han anunciado el plantón del presidente al Senado para el próximo 23 de octubre, aunque fuentes del grupo parlamentario aseguran que acudirá si el PP acepta que se trate de una comparecencia con carácter general. Además, acusan a los conservadores de “pervertir el reglamento”, que a diferencia del Congreso no prevé las comparecencias de los miembros del Gobierno más allá de las comisiones parlamentarias.

“El presidente comparecerá en el Senado para hablar de política general y allí el PP le puede preguntar de lo que quiera”, ha expresado la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que ha afeado al PP que no quiera que se hable de otros asuntos más que de la “basura y el ruido”.

“Lo que esta haciendo el PP es saltarse las normas porque no existe nada que obligue al presidente a acudir a una comparecencia en concreto. Las comparecencias de los miembros del gobierno son en comisión. Lo que esta haciendo es pervertir el reglamento”, ha resumido Lastra.

El Congreso, donde el PSOE y sus aliados parlamentarios tienen mayoría, rechazó una petición de comparecencia de Sánchez para abordar el asunto de su tesis. Lastra ha anunciado que el presidente comparecerá el próximo 24 de octubre para explicar la polémica de la venta de armas a Arabia Saudí.

La portavoz parlamentaria ha asegurado que el presidente acudirá al Parlamento “a explicar lo que ya ha explicado varias veces”, en referencia a la decisión de Moncloa de mantener la venta de armas a Arabia Saudí contra el criterio de Margarita Robles, que era partidaria de paralizar un contrato que había firmado el Gobierno de Mariano Rajoy ante la posibilidad de que se usen las bombas contra la población yemení. La amenaza de que Arabia Saudí cancelara un contrato para que Navantia construya de cinco navíos hizo al Ejecutivo de Sánchez desautorizar a la ministra de Defensa.

Moncloa contraataca

En plena polémica por el rechazo de los socialistas a que Sánchez acuda al Senado, Moncloa ha difundido un comunicado en el que anuncia que Sánchez solicitará “al presidente del Senado la convocatoria del Debate sobre el Estado de las Autonomías para el primer trimestre de 2019”. “El debate lleva 13 años sin convocarse y el Presidente quiere que el Senado aborde esta cuestión”, argumentan fuentes gubernamentales, que recuerdan que solo se ha celebrado ese debate en tres ocasiones (1994, 1997 y 2005).

Etiquetas
stats