eldiario.es

9

Pedro Sánchez reivindica al PSOE como la "izquierda con voluntad de gobernar y no solo de protestar"

El líder de los socialistas pide a sus dirigentes que dejen de "mirar al pasado" y se centren en lo que les queda por hacer

El PSOE hará una "oposición ciudadana" basada en tres ejes: cambio económico, lucha contra la desigualdad y regeneración democrática

67 Comentarios

Sánchez hará una "oposición ciudadana" con "esperanza y rigor" frente a la "política de resignación y humo" de otros

Pedro Sánchez durante el discurso en el Congreso

El PSOE arranca el nuevo curso político con nuevas caras en los órganos de representación. Su líder, Pedro Sánchez, les ha presentado como la "única alternativa" y ha animado a los suyos a dejar de "mirar al pasado" y a centrarse en lo que les queda por hacer. El secretario general ha lanzado esas ideas en la primera reunión de los grupos socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo en la que los parlamentarios han ratificado los nuevos nombramientos.

Sánchez ha reivindicado a los socialistas como la "única alternativa" y la "esperanza de mucha gente". Así, ha enfatizado que el PSOE representa a "izquierda con voluntad de gobernar y no se contenta solo con protestar".

También ha pedido a sus dirigentes que dejen de "mirar al pasado" y se pongan "manos a la obra" para recuperar la confianza de los ciudadanos, que ha caído en picado en los últimos años. "Estoy orgulloso de los avances que ha conseguido el PSOE", ha admitido Sánchez pero ha recordado que los ciudadanos no piensan ahora en los logros que los socialistas pudieron hacer en gobiernos pasados. "Al joven que no tiene trabajo no le importa quién trajo las becas", ha expresado a modo de ejemplo.

Sánchez, que ha iniciado su discurso refiriéndose a Felipe González, ha agradecido la labor de quienes han dirigido a los socialistas "en tiempos difíciles" y se ha referido a su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un "político brillante". 

"Oposición ciudadana" contra la "derecha populista"

El secretario general del PSOE ha presentado la labor que la organización hará a partir de ahora como una "oposición ciudadana" que se basará en "plantar cara" a lo que ha definido como "derecha populista", en la honestidad con los ciudadanos y los principios socialistas, y en el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy cuando defienda los derechos de los ciudadanos. 

Sánchez ha enumerado tres ejes de la política que los dirigentes socialistas harán desde sus escaños: cambio económico pasando por la reindustrialización, lucha contra la desigualdad con la defensa de políticas sociales y regeneración democrática. En este punto, el líder socialista ha reiterado su intención de que los "ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos" con medidas como la extensión de las primarias a todos los partidos, el fin de las puertas giratorias y la limitación de los mandatos en el poder. 

"A Rajoy le digo que si quiere hablar de regeneración tiene que dejar de pisotear un acuerdo constitucional como la ley electoral", ha expresado en relación a la intención del PP de cambiar la ley que en los municipios gobiernen las listas más votadas y evitar los pactos. Sánchez ha afirmado que esa propuesta generaría "inestabilidad" porque "si siguen adelante, los que estén en el poder en el futuro estarán legitimados para cambiar de nuevo la ley". 

En cuanto a Cataluña, ha repetido la propuesta del PSOE de reformar la Constitución y ha mostrado "alto y claro" el rechazo a la "consulta ilegal": "Rechazamos el primero fracturar y luego negociar esa fractura", ha expresado Sánchez para quien "no es más democrático dividir que dialogar". 

Exige el "fin del bloqueo a Gaza"

Sánchez también ha animado a los eurodiputados socialistas a que trabajen para conseguir una "Europa de progreso y unión frente a esa de la derecha que solo quiere la confianza de los mercados". 

En el plano internacional, se ha referido a Gaza y ha lamentado que España haya perdido el "protagonismo" en las negociaciones por la paz. "No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha expresado antes de plantear que Europa debe "buscar una alternativa" y "exigir el fin del bloqueo a Gaza". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha