eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos impugnará en la moción de censura la política de Cifuentes por "poner en riesgo de quiebra a Madrid"

Lorena Ruiz-Huerta señalará en su discurso de alternativa a la presidenta madrileña la "corrupción sistémica" pero ofrecerá además un modelo que revierta los recortes

Ramón Espinar, que presentará a la candidata, defenderá las instituciones públicas y fijará el debate como el punto de partida para "ganar en 2019"

La oposición acusa a Cifuentes de usar abogados de la Comunidad en temas propios

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, en una imagen de archivo. EFE

El jueves 8 de junio la Asamblea de Madrid debatirá su primera moción de censura. El resultado de la votación es conocido: se pronunciarán a favor los diputados de Podemos, el PSOE se abstendrá y Ciudadanos sumará sus votos a los del PP. La moción de censura no saldrá adelante en lo cuantitativo. Pero la intención de Podemos es aprovechar el debate para presentar un modelo alternativo al de Cristina Cifuentes tanto en lo que se refiere a regeneración democrática como ante un modelo económico que, tal y como señalará la candidata, Lorena Ruiz-Huerta, pone a la Comunidad de Madrid "en riesgo de quiebra técnica".

Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea, dispondrá de un tiempo ilimitado para defender su alternativa a Cifuentes. Desde el grupo parlamentario explican a eldiario.es que su discurso iniciar "será más político que programático", en tanto en cuanto Podemos ya presentó un documento de 500 propuestas que sintentizan el programa del partido.

La candidata prepara estos días un "discurso de amplio alcance" que no se centre únicamente en la impugnación de la "corrupción sistémica del PP", en referencia a los muchos casos judicializados: Púnica, Lezo, Gürtel, el espionaje entre altos cargos del partido y otros más pequeños o que acaparan menos titulares.

"También impugnará la política económica de Cifuentes y del PP. Han convertido Madrid en un paraíso fiscal y la financiación se basa en la deuda privada, que supone el pago de intereses y que depende de que el Banco Central Europeo (BCE) no decida un díua subirlos", aseguran desde el equipo de Ruiz-Huerta.

En Podemos aseguran que, si se mantiene el ritmo de endeudamiento e intereses acutales, en 2019 Madrid arrastrará una deuda del 200% del Producto Interior Bruto (PIB). "Esto sitúa a Madrid al borde de la quiebra técnica. Y si el BCE sube los tipos, será peor", añaden las mismas fuentes.

Frente al "modelo insostenible" del PP, que "desincentiva la inversión productiva", la alternativa de Podemos pasa por una profunda reforma fiscal que, por ejemplo, "incentive a los bancos a sacar al mercado los pisos de la burbuja" para revertir la subida de los alquileres. Ruiz-Huerta propondrá además una "transformación del modelo productivo", por uno que se base en "las pymes, los autónomos y las energías renovables".

El objetivo final, zanjan desde el equipo de la candidata, será "recuperar la financiación de los servicios públicos previa a los recortes de 2009".

Ramón Espinar: punto de partida para 2019

El debate lo abrirá a las 10.00 el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quien presentará la moción de censura y a la candidata.

El diputado regional y senador también prepara estos días su intervención. Fuentes de su equipo aseguran a eldiario.es que su discurso tendrá como eje "la defensa de las instituciones de la Comunidad de Madrid" que han sido secuestradas por el PP".

Espinar, quien también gozará de un tiempo ilimitado para su exposición, quiere usar la moción de censura para presentar al partido que lidera como "alternativa de región" y como "defensa de los bienes comunes y públicos expropiados por la trama corrupta del PP". La iniciativa parlamentaria será así el "punto de partida para ganar Madrid en el 2019", cuando se celebrarán las elecciones autonómicas, zanjan.

Tras ambas intervenciones llegará el turno de los grupos parlamentarios. Por parte de Podemos será el secretario general del grupo, Jacinto Morano, quien expondrá el sentido del voto de sus diputados, que obviamente apoyarán su propia moción.

Quien no defenderá su abstención será el portavoz socialista, Ángel Gabilondo. Por Ciudadanos será su portavoz, Ignacio Aguado, el encargado.

En cuanto al PP, será también su portavoz Enrique Ossorio quien salga a la tribuna a defender a su Gobierno ya que, en principio, no está previsto que Cristina Cifuentes tome la palabra durante el debate, aunque el reglamento le permite hacerlo cuando quiera.

La votación se celebrará el mismo jueves 8 a última hora o el viernes por la mañana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha