eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Protección de Datos pide un cambio legal que proteja del abuso de llamadas comerciales

Protección de Datos pide un cambio legal que proteja del abuso de llamadas comerciales

Protección de Datos pide un cambio legal que proteja del abuso de llamadas comerciales

El presidente de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, ha abogado hoy por un cambio legislativo para dar mayor protección a los usuarios frente al uso abusivo de los números de teléfono para llamadas comerciales.

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Rodríguez ha explicado que la utilización de un número de teléfono en sí mismo por parte de empresas comerciales no es un dato personal, según la jurisprudencia de la Audiencia Nacional.

Los datos personales, ha precisado, son aquellos referidos a personas identificadas e identificables.

"Y aquí tenemos una dificultad para actuar desde la Agencia, que debería abordarse con un cambio legislativo para dar mayor protección de los usuarios frente a esas conductas invasivas", ha dicho.

Sobre la disyuntiva entre libertad de expresión o derecho a la privacidad, Rodríguez ha señalado que el planteamiento de la colisión entre ambos derechos es "erróneo".

"El derecho al olvido no es un derecho absoluto como se pretende decir para exagerarlo y convertirlo en algo monstruoso que asuste y así ayudar a combatirlo", ha dicho el presidente de la AEPD, quien ha explicado en tiene un ámbito "muy limitado", ya que se refiere "exclusivamente a informaciones personales que no tienen relevancia pública ni actualidad".

De hecho, la Agencia está rechazando "muchas demandas" de tutela del derecho al olvido, casi un 50 % de las que recibe, debido a que las presentan personajes públicos o que los hechos sobre los que versan tienen relevancia pública.

Ha advertido de que el derecho al olvido no puede afectar nunca a las fuentes, como las hemerotecas o los boletines oficiales.

Preguntado sobre si es posible acceder a un SMS, ha dicho que no fácilmente ni tampoco legalmente, ya que la información queda registrada solamente en el terminal emisor y en el receptor.

Rodríguez se ha referido también a la creciente búsqueda de datos a través de Internet de vecinos, amigos, compañeros de trabajo, jefes o personas que están en proceso de selección de un empleo, "para conocer la biografía digital", que, según ha asegurado, está en tránsito de tener más importancia que la biografía real, que puede quedar "desvirtuada" por las informaciones de la red.

En relación a la existencia de una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, el presidente de la AEPD ha señalado que si se confirma serían actuaciones incompatibles con los principios del Estado de derecho.

No obstante, ha asegurado que es un problema que "desborda nuestra capacidad de actuación" y ha considerado que Europa tiene que hacer una reflexión "profunda" sobre como proteger su información.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha