Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Rajoy, a Mas: “Ley y diálogo. Ésa es la salida a la situación”

Rajoy, entre Cospedal y Arenas, durante el cierre de la reunión interparlamentaria del PP.

Luz Sanchis

En el cruce de declaraciones y movimientos cruzados entre el Gobierno de España y el de Cataluña, Mariano Rajoy ha aprovechado el cierre de la reunión que el PP ha celebrado en Guadalajara para dirigirse a Artur Mas. A su estilo, sin nombrarlo directamente, le ha dicho al president de la Generalitat que la única solución a la situación pasa por renunciar definitivamente al 9-N: “Ley y diálogo. Ésta es la salida a la situación”.

Rajoy ha insistido en que la política es, entre otras cosas, “el arte del diálogo” y ha subrayado que la actitud dialogante es “lo contrario a lo que hemos vivido estos meses”. Se ha quejado de que Mas haya puesto en práctica una política de “hechos consumados” y de que se niegue aceptar el freno de la consulta en el Tribunal Constitucional.

“Iniciar un diálogo ya es avanzar y sólo hay una condición, que se haga dentro del campo de juego que es la ley”, ha insistido, después de recordar que sin ley “no hay democracia y que Mas era plenamente consciente de que el Gobierno actuaría como lo ha hecho ante el Constitucional”: “El tribunal ha dicho que la consulta no se ajusta a la Carta Magna”. Lo que Rajoy ha definido como “el abc de una democracia moderna” es que “las leyes se cambian pero no se violan” y ha recordado que Mas sabía lo que iba a ocurrir “porque se lo dijimos”.

Pese a su mención al diálogo y a la posibilidad de reformar las leyes, Rajoy también se ha dirigido al PSOE para decir que no es momento de “sacar conejos de la chistera” y pedir “responsabilidad”. En los últimos días, Rajoy ha repetido la misma respuesta a los socialistas tanto en el Congreso como en el Senado: exigir precisión sobre una posible reforma de la Constitución. “Si algún partido cree que todo se arregla modificando unos cuantos artículos, que diga lo que quiere hacer”.

Mensaje a las mareas ciudadanas

Al presidente del PP le ha precedido Mª Dolores de Cospedal, que ha recordado que los conservadores habían preparado la reunión “para hablar bien de España”. En sus elogios a la gestión del PP, ha aprovechado para ponerse como ejemplo cara a las próximas elecciones autonómicas y ha presumido de “rigor y excelencia en la gestión”.

Cospedal ha insistido en que ella y el resto de sus compañeros de partido han salvado “la educación, la sanidad y los servicios de asistencia” y ha vuelto a dirigir el mismo mensaje provocador que pronunció el viernes. “Yo creo que cuando vienen los de las camisetas de todos los colores a decir que ellos son los que defienden lo público, vienen a darnos las gracias”. La frase ha hecho que todos los cargos del PP que la escuchaban la aplaudieran.

Etiquetas
stats