Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Montoro reconoció en 2014 que habló con Rato por teléfono sobre su situación procesal

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

elDiario.es

  • Según publica El Economista este lunes, en otra conversación anterior, el ministro garantizó a Rato confidencialidad si se acogía a la amnistía fiscal

El exvicepresidente del Gobierno e imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, Rodrigo Rato, habló con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, primero para acogerse a la amnistía fiscal ideada por el Gobierno de Rajoy en el año 2012 y, después, para trasladarle su preocupación por su situación procesal, dos años después, en 2014.

Según han confirmado fuentes cercanas a Rato y publica este lunes El Economista, en la primera conversación, Montoro no puso ningún inconveniente al expresidente de Bankia cuando este le explicó que tenía unos cinco millones de euros en cuentas suizas que quería traer a España de la mano de la regularización fiscal pactada por el Ejecutivo.

Según las mismas informaciones, la fortuna de la familia Rato siempre estuvo gestionado por el mayor de los hermanos, Ramón Rato. Cuando este falleció en 2012, fue el exvicepresidente de Bankia el que se hizo cargo del patrimonio familiar. El gran problema para los Rato era que las cuentas estaban en Suiza.

Montoro y Rato hablaron de “su caso”

Las conversaciones entre Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro se han sucedido en el tiempo y, a medida que la situación procesal del primero se iba complicando. En octubre de 2014 el propio Montoro reconoció en Telecinco haber hablado con Rato sobre sus dificultades con la justicia.

“Fue general, no hablamos en particular de las cosas que hoy están apareciendo, sino de cómo veíamos Europa y de cómo estábamos viendo las cosas. Esa fue la conversación relativa a ello. Y, por supuesto, él me expresó que estaba preocupado por su caso, por cómo estaba. Es algo absolutamente normal”, ha dicho sobre esta segunda conversación.

“Pero no hablamos de nada concreto. Tú tienes por razón de tu cargo un conocimiento de cosas que ni siquiera a una persona que haya estado cercana a ti puedes y debes comunicar, en ninguna circunstancia ni en ningún tipo de conversación”, explicó.

Etiquetas
stats