Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rescatados 259 inmigrantes en cuatro días a bordo de barcas de juguete

Una novena patera eleva a 59 los inmigrantes rescatados en el Estrecho

eldiario.es/agencias

Durante los últimos cuatro días, 259 inmigrantes han atravesado las aguas del estrecho a bordo de barcas hinchables en su intento desesperado de acceder a Europa. La última barca, localizada por Salvamento Marítimo sobre las 15.30, llevaba a bordo a 10 personas, ocho hombres y dos mujeres.

A primera hora de esta mañana, fueron rescatas otras 22 personas, entre ellas una mujer, mientras viajaban hacia las costas de Cadiz en tres embarcaciones de juguete. Por su parte, efectivos marroquíes han interceptado durante la madrugada de este martes otras cuatro pateras en las que viajaban un total de 32 personas.

El mayor repunte en la llegada de pateras se produjo durante este fin de semana con la llegada 137 inmigrantes. El sábado fueron rescatados 92 inmigrantes en 14 pateras, entre ellos un bebé y una menor, que fue ingresada en el hospital. Por su parte, el domingo Salvamento Marítimo localizó 50 inmigrantes en seis embarcaciones. Este lunes, 59 personas de origen subsahariano alcanzaron la costa gaditana a bordo de un total de nueve pateras.

Al riesgo habitual al que se enfrentan los inmigrantes, se añade el fuerte temporal que aún azota las costas gaditanas, valorado con un nivel de fuerza 8 sobre un máximo de 12. Según explican desde Salvamento Marítimo, por el momento han tenido que rescatar dos barcas hinchables volcadas. “Aunque no vuelquen, hay que tener en cuenta que son barcas de juguete sobrecargadas. Hemos rescatado a muchas personas con el agua cubriendo por la cintura. Incluso llegan a tener que agarrarse por la parte de fuera de la patera”, explica el subjefe de coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, José Maraver. Por el momento, no hay ningún herido de gravedad aunque algunos alcanzan la costa con cuadros de hipotermia.

Todos los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo, una vez trasladados al puerto de Tarifa, fueron ingresados en el centro de acogida y en los calabozos policiales de Algeciras, dado que el Centro de Internamiento de Extranjeros de esta zona (CIE) está cerrado desde junio debido al deterioro de su infraestructura.

En lo que va de año, la delegación de Cruz Roja en Cádiz ha atendido a un total de 928 inmigrantes -222 sólo entre el sábado y el mediodía del martes- que trataban de alcanzar la costa a bordo de estas barcas de juguete. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Cruz Roja en la provincia andaluza, Miguel García, ha explicado que “hace un par de años empezaron a aparecer este tipo de embarcaciones de forma puntual, pero el año pasado todas las que se recibían por mar eran este tipo de lanchas”. En 2013, la tendencia se ha consolidado.

Especulaciones sobre el aumento de la llegada de pateras

Las diferentes fuentes consultadas por eldiario.es señalaban la teoría de la influencia del final del Ramadán del pasado viernes. “Podría haberse relajado la vigilancia debido a estas fechas, no obstante todavía hoy continúan llegando un número importante de pateras -nueve barcas de juguete en total, 59 personas-”, indica el subjefe de coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa. Los inmigrantes, ante la desesperación que les empuja a cruzar el Estrecho para alcanzar territorio europeo, habrían aprovechado los días de fiesta para tratar de cruzar el estrecho. No obstante, una vez transcurrido el fin de semana, estos argumentos pierden fuerza.

También se citaron razones estacionarias: los repuntes -con respecto al resto del año- son habituales durante los meses de verano. Sin embargo, el fuerte temporal continúa sobre las aguas del estrecho. La complicada situación meteorológica ha aumentado aún más el riesgo sufrido por los inmigrantes en su complicado viaje hacia Europa.

“En ocasiones, estas personas aprovechan los temporales para tratar de cruzar el estrecho porque piensan que habrá menos vigilancia”, señalan desde Guardia Civil de Ceuta, donde se efectúa el control del litoral en coordinación con Marruecos. “Algunos temporales provocan que salga un menor número de nuestras embarcaciones ante el riesgo que puede suponer”, añade.

Etiquetas
stats