Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos exigen al Gobierno “que se deje de cartas” y active ya el 155 en Catalunya para frenar la “kale borroka”

Albert Rivera y Pablo Casado, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga

La alta tensión política que se vive en Catalunya está tensando cada día más la cuerda entre Ciudadanos y el PP con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “pasividad” ante la actitud del Govern de Quim Torra. Este martes tanto Albert Rivera como el partido de Pablo Casado han insistido en que Sánchez debe activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque, a su juicio, está claro que el presidente de la Generalitat no teme las cartas del Ejecutivo central.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha considerado este martes que lo que debe hacer el Gobierno es “romper con los independentistas insaciables” e intervenga la autonomía catalana. “Que se deje de cartas y envíe a Torra el requerimiento previo para activar el artículo 155”, ha reivindicado la máxima representante de los populares en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Montserrat ha denunciado que el president catalán “tiene un control político de los Mossos” y además está “incitando a la kale borroka” en las calles catalanas. Por eso su grupo ha presentado una Proposición No de Ley en línea con la registrada ayer en el Senado instando al Gobierno a que aplique la Ley de Seguridad Nacional e intervenga los Mossos para nombrar después una “autoridad” que se haga cargo de la seguridad en Catalunya. “Queremos que los Mossos vuelvan a ser la policía al servicio de los catalanes y que se les pueda controlar desde el Gobierno de España”, ha enfatizado.

En opinión de la portavoz del PP en el Congreso “Torra, Puigdemont y Junqueras son los únicos culpables de la situación en Catalunya, pero el responsable es Sánchez”, a quien ha exigido que llame a Casado para bordar la crisis catalana.

Rivera ironiza con “las cartitas”

“¿Una cartita? ¿Va a temer mucho Torra que le envíen una carta? ¿De verdad creemos que Torra, que alienta a los Comités de Defensa de la República (CDR), que quiere purgar a los Mossos d'Esquadra... con una carta está solucionado?”, ha ironizado, por su parte, Albert Rivera en una entrevista en Antena 3.

El líder de Ciudadanos se refería a las tres cartas enviadas este lunes al Govern por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior y de Fomento, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, con las que advierten a Torra de que se ordenará la intervención de los Mossos d'Esquadra si la Generalitat no hace que la policía autonómica actúe contra los violentos.

Rivera sigue alertando de que Torra está “alentando esa violencia” y “apelando” a reproducir en Cataluña la 'vía eslovena' que llevó a la independencia a Eslovenia, donde murieron decenas de personas. “El presidente de la nación tiene que proteger a los ciudadanos, y Sánchez no lo está haciendo”, ha lamentado el líder de Ciudadanos.

Esas cartas, en su opinión, tampoco cree que afecten Fredi Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure, que, a través de un vídeo, acaba de proponer un “levantamiento” para proclamar la República catalana el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Rivera ha llamado “terrorista” a Bentanachs y ha avisado de que este vídeo “no es una broma”.

A su juicio, el presidente no está tomando cartas en el asunto decidido a vivir “en su búnker” de Moncloa y sin darse cuenta de que Catalunya es un territorio sin ley“. ”Estamos enquistados, en un momento previo a la violencia y una situación de desgobierno“, y ”si Sánchez no actúa, lo que pase en Cataluña será responsabilidad suya“, ha agregado en la entrevista con Antena 3.

Rivera espera que el Pleno sobre Cataluña que se celebra en el Congreso este miércoles sirva para que el Gobierno “rectifique”, admita que “tener a Torra de aliado es un error histórico” y apueste por forjar un “consenso” con el PP y Ciudadanos, que “defienden la Constitución y la democracia”.

Horas después, en una intervención ante los diputados de su grupo parlamentario, Rivera ha anunciado que esta misma mañana han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que Sánchez envíe a Torra un requerimiento previo para la aplicación del 155.

La iniciativa será debatida por el Pleno la próxima semana y forzará una votación con la pretensión de que el Parlamento pida al Gobierno de Sánchez una respuesta a la Generalitat.

Villegas responsabiliza a Sánchez de que pueda haber muertos

Ayer lunes, el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, pidió a Sánchez que no espere “a que haya muertos” en Catalunya para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. En la misma línea que el líder del partido, Villegas alertó de que el Quim Torra, “se está saltando todos los límites” y que la “vía eslovena” a la que apuntó este fin de semana para Catalunya es el camino de “máxima violencia”.

“Estamos cerca del enfrentamiento físico en Catalunya”, es una situación “al borde del desastre”, ha insistido, mientras ha señalado que a partir de ahora “todo lo que pase”, “será responsabilidad” de Pedro Sánchez.

El secretario general de Ciudadanos no ocultó la “máxima preocupación” que tiene su partido por la “escalada de violencia” que están alentando los partidos independentistas y sus simpatizantes que “campan a sus anchas en las calles de Catalunya”.

El numero dos de Rivera también ha criticado la inacción de los Mossos a los que la Generalitat ha decidido “maniatar”, lo que está provocando que los catalanes estén “al borde del abismo”.

Villegas insistió en exigir a Sánchez que rectifique para evitar que Cataluña avance por “la vía de los muertos”. “¿De verdad tenemos que esperar a que haya muertos en Catalunya o podemos reaccionar ya?”, preguntó al presidente del Gobierno, al que ha advertido de que será su responsabilidad lo que ocurra en las calles.

Etiquetas
stats