eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rivera presiona a Rajoy para no tener que llegar a la moción de censura contra Cifuentes

En Ciudadanos aseguran de puertas afuera que no les temblará la mano si tienen que posicionarse junto a Podemos a favor de una moción de censura abanderada por el PSOE

Pero la dirección del partido sabe que ese escenario es el peor para ellos y prefiere apuntarse el tanto de haber obligado a dimitir a Cifuentes, la 'gran esperanza blanca' del PP de Madrid

Cristina Cifuentes junto a Albert Rivera en el acto de apertura de la XII Legislatura. / Efe

Cristina Cifuentes junto a Albert Rivera en el acto de apertura de la XII Legislatura. / Efe

El tablero de ajedrez en el que se está jugando la partida en torno al escándalo del máster de Cristina Cifuentes podría obligar a Albert Rivera a mover ficha antes de lo que a Ciudadanos le gustaría. En el partido naranja aseguran de puertas afuera que no les temblará la mano si tienen que apoyar la moción de censura del PSOE y votar junto a Podemos para echar de "la poltrona" madrileña a la dirigente del PP, acorralada por el fraude de su máster. Pero a los de Rivera esta opción les gusta menos, si cabe, que al propio PP.

Ante esta tesitura, prefieren ser ellos los que manejen los tiempos y lograr un jaque mate antes de la fecha del ultimátum que le han dado a Rajoy –finales de este mes– para que el presidente del Gobierno haga primero su jugada y obligue a Cifuentes a dimitir. Sin embargo, Cifuentes se resiste y ha comunicado a su partido que su caída solo puede ser ordenada por una persona: Mariano Rajoy.

Pero si lo consigue, Rivera podría presumir de haber logrado cobrarse una nueva  pieza. Y esta vez no en Murcia ni en el Senado, que son palabras menores, sino nada menos que en la poderosa Comunidad de Madrid, feudo del PP desde hace más de veinte años. Y no una pieza cualquiera, sino un gran trofeo, ya que Cifuentes era la 'esperanza blanca' de un PP madrileño hundido por los casos de corrupción. Además, su esperada dimisión no es ni de lejos comparable con la del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. Aunque tampoco lo son sus casos.  

Inhabilitar a Cifuentes y que Rajoy acceda a sustituirla por otro dirigente del PP es un verdadero sueño para Ciudadanos en donde prefieren a un candidato o candidata de más bajo perfil como rival para Ignacio Aguado. Así que confían en que en los próximos días se despeje la situación.

La moción de censura, el peor escenario

La otra posibilidad, forzada por las circunstancias, sería dejar que los socialistas se hagan con las riendas de la comunidad, aunque sea de forma provisional hasta la primavera de 2019, fecha de los comicios autonómicos. Y eso no les apetece nada.

"Ciudadanos sabe que si Gabilondo es presidente, gana las elecciones en 2019", coinciden varias fuentes próximas al secretario general del PSOE.

Los socialistas también mueven sus fichas en el tablero de ajedrez y retan a Ciudadanos a mojarse. "Nosotros mantenemos la moción y ahí se sustanciará si Ciudadanos quiere o no regeneración", aseguró Pedro Sánchez.

Tampoco al PP le conviene tentar a la suerte ya que saben que ese tándem podría dedicarse a "abrir los cajones" de los despachos de la Comunidad. 

Los de Rivera parten del convencimiento de que los populares no quiere llegar al puente del 2 de Mayo madrileño, fecha en las que se celebra la recepción más importante del año en la Puerta del Sol, con la credibilidad de Cifuentes por los suelos tras el escándalo de su máster.

Tanto Rivera como el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han pedido a Rajoy que no se enroque en la defensa de la presidenta regional. De hecho, están convencidos de que en los próximos días será la propia Cifuentes la que anunciará que da un paso atrás para "no perjudicar" a su partido.

Aguado ha dicho este miércoles que le "consta" que el PP baraja ya alternativas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque "en público no lo reconozcan".

"Me consta que en Génova están barajando algunos nombres.  En privado ya se comentan algunos nombres, nosotros tenemos que ser prudentes", ha señalado en una entrevista en TVE. En el mismo sentido se ha pronunciado Albert Rivera en Al Rojo Vivo. La amenaza de que apoyarán la moción de censura creen que será suficiente para convencer a Rajoy de que no se arriesgue a perder su bastión de Madrid. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha