eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Rusia está preocupada por los intentos de militarización del Ártico, según Lavrov

Foro Internacional sobre el Ártico

Foro Internacional sobre el Ártico

Rusia no tiene la intención de militarizar el Ártico, pero le preocupan los intentos de otros países por hacerlo, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,

"Respecto a las declaraciones de que supuestamente estamos militarizando el Ártico, puedo asegurar que abogamos justamente por lo contrario", afirmó en el marco del Foro Internacional sobre el Ártico que se celebra en San Petersburgo, señaló la agencia Interfax.

Según el ministro, Rusia no ve en esta región ningún problema que requiera "una solución militar o atención por parte de la OTAN".

"Periódicamente se promueven estas ideas, pero no creo que sean beneficiosas", añadió, y advirtió que Rusia siempre defenderá su seguridad, sus intereses y su integridad territorial.

Lavrov dijo estar preocupado por los intentos de militarizar el Ártico, al expresar su esperanza de que las relaciones de los estados árticos no se vean "dominadas por operaciones militares similares al 'Trident Juncture 2018', que fueron extremadamente agresivos y antirrusos".

El jefe de la diplomacia rusa se refirió al mayor ejercicio militar de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que se celebró entre octubre y noviembre pasados en Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia.

"Algunos países de la Alianza Atlántica buscan socavar el espíritu (del Consejo Ártico) e imponer en su lugar uno militarista, pero estoy convencido de que nuestros vecinos del norte entienden que este enfoque es peligroso y contraproducente", recalcó Lavrov.

Por ello instó a reanudar el diálogo militar y político de los estados miembros del Consejo Ártico, y sugirió mantener inicialmente conversaciones a nivel de expertos militares, para después celebrar encuentros anuales entre los jefes del Estado Mayor General de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y EEUU.

"En el interés de mejorar el diálogo y el entendimiento mutuo, y para prevenir cualquier escalada, instamos a restaurar el diálogo militar y político integral de los estados árticos", recalcó Lavrov, según la agencia oficial TASS.

Este tipo de reuniones no se celebran desde 2014, explicó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha