eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Rusia dice resultado de comicios ucranianos refleja deseo de cambio del país

Rusia dijo hoy que los resultados de los sondeos a pie de urna de las elecciones presidenciales en Ucrania, según los cuales el comediante Vladímir Zelenski ganó al actual presidente, Petró Poroshenko, con más del 70 % de los votos, muestran el deseo de cambio de los ucranianos.

"Los sondeos a pie de urna muestran que los ciudadanos de Ucrania votaron por el cambio. Ahora las nuevas autoridades del país deben entender y satisfacer las esperanzas de sus electores", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Grigori Karasin.

Esto se aplica, agregó, tanto "a la política interior como exterior del país", lo que incluye la relación de Ucrania con Rusia, visto por Kiev como "el Estado agresor" desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, su intervención en el conflicto armado en el este y el incidente naval en el mar Negro en noviembre pasado.

Poroshenko, con quien el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene relación alguna, reconoció inmediatamente después de conocerse los sondeos a pie de urna su derrota.

El Kremlin había dicho en las últimas semanas que cualquier presidente sería mejor que Poroshenko.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había expresado su esperanza de que el próximo jefe de Estado de Ucrania "no sea un presidente de la guerra, sino de la paz y partidario de tener buenas relaciones con los vecinos, incluida la Federación de Rusia".

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, señaló en su cuenta oficial de la red social Facebook que Ucrania tiene ahora la oportunidad de "comenzar de nuevo" para dejar atrás la "redistribución de los flujos de dinero de algunos bolsillos a otros" y para unir a la gente no con "el uso de la fuerza, sino sobre la base de una agenda nacional".

Así, agregó su deseo de que en las próximas elecciones todos los ciudadanos puedan votar, en referencia a los cinco millones de residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk que no han podido ejercer su derecho al voto en estas elecciones presidenciales.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (Senado), Konstantín Kosachov, afirmó por su parte que, si Zelenski elige el camino de reconstruir las relaciones con Rusia y toma medidas en este sentido, "estamos listos para apoyar este impulso positivo", según RIA Nóvosti

Su homólogo en la Duma (Cámara Baja), Leonid Slutski, opinó que los primeros pasos que dé Zelenski como presidente demostrarán si realmente será un "servidor del pueblo" ucraniano o continuará trabajando en el interés de Washington".

Slutski aludió al programa satírico "El siervo del pueblo" que hizo famoso al comediante y en el que Zelenski interpreta a un profesor rural que acaba siendo elegido presidente después de que su acalorada diatriba contra la corrupción se vuelve viral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha