Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sánchez, a por los votantes de Rivera: “A los que creyeron que era de centro, dime con quién no vas y te diré con quién vas”

Sánchez pide el voto a los que creían que Cs era de centro y ahora ven que no

José Precedo

El equipo de Pedro Sánchez está convencido de que en esta campaña hacia el 28-A el PSOE tiene un enemigo más temible que las tres derechas: las encuestas que le pronostican una victoria cómoda y el riesgo de que eso movilice a una parte de su electorado. Así que en los siete días de campaña -con dos debates en 24 horas por primera vez en democracia- el reto del candidato socialista es evitar que los suyos se queden en casa y concentrar todo el voto de los indecisos en esas siglas.

Ese fue el mensaje central del mitin de esta mañana en Alicante, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. El líder del PSOE alertó contra las encuestas, citó el caso de Andalucía, donde todos los sondeos pronosticaban un gobierno de Susana Díaz, y recuperó el ejemplo más reciente de Finlandia, donde el voto oculto a la extrema derecha la hizo subir del quinto puesto en los sondeos a quedar segunda en las elecciones.

“Ha ocurrido en un país nórdico. No podemos confiarnos, para vencer al bloque de la involución, el único partido, la única opción es el PSOE. Somos los únicos que podemos hacerlo, ellos lo saben, saben que su única opción es ir juntos, van juntos a todos lados, van de manifestación, con pancartitas, compaten mesa y mantel, se toman un vino... y se van a ir juntos a la oposición”, clamó el candidato del PSOE, ante la ovación del público.

“Queremos mirar al futuro, el futuro no tiene intermediarios, el futuro es votar al PSOE, cuando más se vote a esos partidos, más opciones tendrá el pacto de la involución”, defendió antes de interpelar a los votantes de Albert Rivera: “A quienes votaron a opciones que pensaron de centro, dime con quién no vas y te diré con quien vas, la única opción que defiende la justicia social es la que representa este partido”.

En la Comunidad Valenciana, una autonomía sacudida por la corrupción de los gobiernos del Partido Popular, Sánchez se extendió un poco más sobre este asunto. En la tierra de Camps, de Carlos Fabra y de Alfonso Rus, Sánchez recordó al PP: “Algunos quieren tanto a España, España, España, que decidieron quedarse el dinero de los españoles en el bolsillo”.

Recordó, como viene haciendo durante toda la campaña, que la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno el pasado verano no fue por Cataluña, sino por la corrupción y pidió “no volver atrás”. “La buena gente no roba, no insulta y no espía”, dijo, para luego mandar un mensaje a Pablo Iglesias: “Quiero decir las personas que fueron espiadas que las cloacas se fueron por el desagüe de la moción de censura”.

El presidente trató de obviar la polémica de los debates y la crisis abierta en RTVE después de que Rosa María Mateo decidiera fijar unilateralmente la fecha que defendía el PSOE y llamó a los suyos a no confiarse en la recta final de la carrera para “no volver a atrás”.

Hizo un repaso sobre las medidas sociales aprobadas por su Gobierno en estos diez meses y subrayó que “se puede hacer política económica, social y cuadrar las cuentas”. Apeló al feminismo y lanzó un dardo a Cayetana Álvarez de Toledo, la número 1 del PP por Barcelona, que el pasado martes en el debate ironizó sobre la reforma del Gobierno para introducir el consentimiento expreso en las relaciones sexuales. “¿Qué es esto de frivolizar con las agresiones sexuales, 11.000 se producen al año en este país? Por supuesto, la inclusión del consentimiento expreso por parte de la mujer para calificar la agresión sexual. No es no y todo lo que no sea sí es un no y tiene que estar reconocido en el Código Penal”, dijo el candidato socialista en el último acto, antes de recluirse para preparar los dos debates que condicionarán la semana final de campaña.

También tuvo palabras para Álvarez de Toledo Ximo Puig, president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección. “Qué os voy a decir, no se puede ser más facha. Quieren blanquear lo inblanqueable”, espetó. “Este es el partido de la igualdad, el de las mujeres, porque ningún otro país se ha comprometido tanto, pero no ha sido el PSOE, han sido ellas los que lo han cambiado. No va a haber un paso atrás y Pedro, por supuesto, no es no para ninguna mujer, ese debate ya está superado”, añadió.

Por su parte, la número uno del PP por Barcelona en su cuenta de Twitter escribió: “Y el Ximo... no puede ser más 'toxo'”. Así respondió Álvarez de Toledo a las declaraciones de Puig sobre ella durante su mitin de esta mañana en Alicante.

Etiquetas
stats