eldiario.es

9

Ximo Puig: “La Cayetana [Álvarez de Toledo]... qué os voy a decir, no se puede ser más facha”

Alicante ha acogido este sábado el mitin central del PSOE donde Pedro Sánchez se ha comprometido “a mejorar” la financiación de la Comunidad Valenciana “a partir de la próxima legislatura”

Pedro Sánchez: "Si el bloque de la involución suma, volverán la corrupción, los recortes, la desigualdad y la confrontación territorial" 

Pedro Sánchez interviene en el acto central del PSOE Alicante

Pedro Sánchez interviene en el acto central del PSOE Alicante

La lluvia y las ausencias de última hora han desdibujado el que estaba llamado a ser el supersábado electoral para Alicante. La ciudad sí ha sido testigo de las visitas de Pedro Sánchez y Pablo Casado, pero ni Albert Rivera, que este viernes confirmó que se caía del mitin de Ciudadanos, ni Alberto Garzón, que ha esgrimido una hora antes del comienzo que el acto de Unidas Podemos se pospone a otro día por el mal tiempo –aunque se iba a celebrar en un recinto bajo techo- han cumplido con el calendario previsto.

El PSOE se ha decantado por el pabellón Florida Babel donde unas 1.500 personas han apoyado a Pedro Sánchez y Ximo Puig como candidatos a la presidencia del gobierno y del Consell respectivamente. El alcaldable por Alicante Ciudad, Francesc Sanguino ha comenzado a las 11,45 horas, con solo 15 minutos de retraso, una breve intervención en la que ha recordado al escritor alicantino Gabriel Miró del que se cumplen 140 años de su nacimiento. “No hay nada que lo recuerde, ni una foto ni un acto porque nuestro ayuntamiento se ha evadido de homenajearle”, ha afirmado el que fuera director del Teatro Principal de Alicante.

Le ha seguido la cabeza de lista por la provincia a les Corts, Ana Barceló quien se ha dirigido a “las mujeres que trabajan en la ciudad en el campo, a las médicas, pensionistas, desempleadas, a las que trabajan limpiando, a las artistas…” y un largo etcétera de ejemplos para añadir que “las mujeres queremos el mismo reconocimiento social y laboral que nuestros colegas, los mismos salarios y queremos luchar por nuestra propia libertad, por la libertad sobre nuestro cuerpo, por la libertad de vivir y estar en seguridad en casa y en la calle. Y no vamos a retroceder ni al paleolítico, ni al neolítico ni con la reconquista, vamos a seguir avanzando con Pedro y con Ximo”.

A continuación, y cuando solo habían pasado diez minutos desde el inicio del acto, la consellera de Sanidad ha cedido el testigo a Pedro Duque, del que ha dicho que “es un placer” que haya bajado “del espacio a la tierra”. Pero el ministro de Ciencia y número uno de Alicante al Congreso, poco acostumbrado a hablar en público y menos a hacerlo como político, ha avisado nada más subir al escenario: “Hace unos meses que he bajado del espacio pero me siento a veces recién caído en este tipo de ambientes, tengo que reconocerlo”.

El siguiente en el orden de intervención, Ximo Puig, ha sido más elocuente en un discurso en el que ha incidido en las palabras de Ana Barceló pero atacando directamente a Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP que cuestionó en el debate de TVE de esta semana la propuesta del PSOE para regular en el Código Penal el consentimiento en las relaciones sexuales. “La Cayetana… qué os voy a decir, no se puede ser más facha. Quieren blanquear lo inblanqueable”, ha espetado ante los aplausos del público asistente.

“Este es el partido de la igualdad, el de las mujeres, porque ningún otro país se ha comprometido tanto, pero no ha sido el PSOE, han sido ellas los que lo han cambiado. No va a haber un paso atrás y Pedro, por supuesto, ‘no es no’ para ninguna mujer, ese debate ya está superado”, ha agregado Puig.

El aspirante a repetir como presidente del Consell ha adelantado que entre sus promesas está un plan integral coordinado con el gobierno de España, con ayuntamientos y con organizaciones como Save the Children para que en 2023 “ninguno de los 63.000 niños y niñas que están al borde de la pobreza sigan en esa situación; esta es la primera cuestión que un país decente debe superar y no es una promesa, es una realidad”, ha dicho decidido.

Sobre economía, ha señalado que es “fundamental que sepamos leer el momento para no quedarnos al margen”, por lo que ha presentado la propuesta del PSOE como de “futuro”, y “no como la derecha que está hablando siempre de lo mismo”. “Por eso en Alicante está el Distrito Digital y está la sociedad del conocimiento”, ha enumerado, sin olvidarse de la intervención del gobierno valenciano en Ciudad de la Luz, del que ha dicho que era “un proyecto arruinado y que fue la cueva de Alí Babá”.

En un día en el que la lluvia ha sido la protagonista en Alicante Ximo ha aludido a las críticas de la derecha por cuestiones como el trasvase Tajo-Segura esgrimiendo: “Necesitamos agua para siempre, no agua para hacer demagogia, para enfrentar a la gente, y eso es lo que los socialistas proponen. Los regantes de la Vega baja saben que los socialistas estarán siempre con ellos”, ha comentado entre aplausos.

Pedro Sánchez

Sánchez ha recogido el guante de Puig y tras reconocer que “aquí, en esta Comunidad y sobre todo en esta provincia hay un problema de agua”, se ha comprometido a garantizar “siempre el suministro” desde el gobierno central” a las provincias deficitarias. “Pero también tenemos que reivindicar algo que ya está haciendo la ministra de Transición Ecológica, aumentar las capacidades de las desaladoras para que se pueda garantizar una autosuficiencia del abastecimiento de recursos hídricos”.

Asimismo, ha abogado por abordar “una transición ecológica” que va a suponer “la movilización desde el año 2021 hasta 2030 de 200 millones de euros en recursos públicos y privados, que va a implicar en que se crean entre 250.000 y 300.000 nuevos empleos en la economía verde para hacer frente también al problema de la despoblación”.

En un acto en Alicante no podía faltar la eterna reivindicación ante la infrafinanciación autonómica de la que ha aseverado que “por supuesto también una causa justa como es la financiación autonómica tiene que ser mejorada para la Comunidad Valenciana a partir de la próxima legislatura”. Un compromiso que asume “como propio porque consideramos que es de justicia territorial, de oportunidades territoriales”.

Pero más allá de cuestiones internas, Pedro Sánchez ha hablado para el electorado de toda España al que ha pedido ”no relajarse” ante las encuestas favorables. “No podemos confiarnos, tenemos que decir que quien quiera vencer al bloque de la involución debe votar al PSOE”.

Un bloque que si resulta ganador, “volverá la corrupción, los recortes, la desigualdad y la confrontación territorial", ha dicho en el pabellón Florida Babel de Alicante ciudad ante unas 1.500 personas, según fuentes de la organización. “Pero si el PSOE gana, lo que habrá es más justicia social, más convivencia y más limpieza en la política”, ha añadido.  

Una parte de su discurso ha estado centrada en repasar los logros del gobierno desde su llegada a Moncloa en junio de 2018. “Hacer política es, por ejemplo, recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años; recuperar la cotización a la seguridad social de las cuidadoras de dependientes o es elevar la prestación por hijo a cargo en un país que tiene más de 2.600.000 personas en riesgo de pobreza y hemos logrado con nuestras políticas que más de 80.000 salgan de ella”, ha señalado.

Por todo ello, Sánchez ha hecho hincapié en “no volver al pasado” del PP sino “al futuro sin intermediarios”. “Quien quiera futuro debe votar al PSOE, porque si se vota a otras formaciones políticas mayores opciones tendrá el bloque de la involución de poder sumar y poder gobernar”.

“Ese riesgo existe”, ha prevenido el líder socialista. “Hubo muchas encuestas en Andalucía de que iba a ganar el PSOE y hubo muchas encuestas en Finlandia que decían que el Partido Socialista iba a ganar de largo y la ultraderecha iba a ser la quinta fuerza política. ¿Al final qué es lo que ocurrió? Que gano la socialdemocracia por seis mil votos y la ultraderecha se encaramó como segunda fuerza política”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha